miércoles, 24 de octubre de 2012

La Fragata quedó en África...


EL PAIS › LLEGARA HOY A LA NOCHE A BUENOS AIRES LA TRIPULACION DEL BUQUE ESCUELA

No vuelvo en fragata, vuelvo en avión

Página/12
El avión fletado por el Gobierno saldrá con 317 de los tripulantes de la Fragata Libertad. Ghana reclamó que se mueva de lugar la nave, porque molesta a barcos que llegan al puerto.

La tripulación de la Fragata Libertad llegará hoy a las ocho de la noche a Buenos Aires, en un avión especialmente fletado por el Gobierno para la evacuación de la nave. El vuelo de Air France saldrá a las 10.15 de la mañana (las 14.15 en Ghana) del aeropuerto africano con 317 de los tripulantes del buque escuela, donde sólo permanecerá una dotación de seguridad mínima de 44 hombres y el capitán.
El ministro de Información de Ghana, Fritz Baffour, señaló que los marinos están autorizados a abandonar el país. “La tripulación tiene libertad para irse. No están detenidos ni nada por el estilo. Lo único que está retenido es el barco”, dijo a la agencia AFP.
Fuentes del puerto de Tema confirmaron asimismo que han recibido la orden de permitir la salida de los tripulantes y que se ha solicitado la lista de los marinos que saldrán de la nación africana.
Por otra parte, en un irónico giro de la situación creada con el intento de embargo, el gobierno de Ghana le reclamó al argentino que mueva de lugar la nave, porque molesta a los barcos que llegan al puerto y necesitan ese espacio para atracar.
El pedido fue realizado por la directora general de la Autoridad de Puertos de Ghana, Margaret Campbell, en un carta que mandó al juez que ordenó la retención para que ahora ordene al gobierno argentino que traslade el buque a una zona de menor tránsito.
La funcionaria sostuvo que con la cercanía de la Navidad están arribando al puerto más barcos, que deben hacer cola para poder entrar. Según Campbell, la Autoridad de Puertos “perdió U$S 21.910 en concepto de recaudación, por la demora de otros barcos para poder ingresar en esa zona de anclaje”.
La fragata está retenida en Ghana desde el 2 de octubre, cuando la Justicia local aceptó una demanda del fondo NML Capital. Ayer, al ser consultado sobre las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner en el sentido de que el gobierno argentino nunca negociará “la libertad, la dignidad del país” con los fondos buitre, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo que la jefa de Estado reafirmó “con toda claridad la línea que ha seguido el país siempre”. “Podrán quedarse con la fragata, pero no con nuestra soberanía”, dijo CFK el lunes durante un acto.
“No parece lógico ponerse a negociar con quien ha tenido una actitud absolutamente contraria a cualquier entendimiento, a cualquier regla de juego”, concluyó ayer el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario