jueves, 4 de octubre de 2012

Argentina-EEUU: se endulza la relación comercial?

Los Estados Unidos liberaron la importación de miel argentina

InfoBae
Agricultura estima que con esta medida se abre un nuevo potencial exportador para la producción nacional. Se trata de un producto que proviene casi en su totalidad de una explotación familiar que conquistó el gusto norteamericano. El producto genera más de u$s200 millones al año.
Los Estados Unidos liberaron la importación de miel argentina
"Esta es una gran noticia, que nos permite un nuevo impulso para lograr mejores estándares de comercialización para los pequeños y medianos productores", dijo Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
"Esta decisión en lo comercial pasa a ser importante sobre todo porque impulsa el desarrollo de las economías regionales y eso para nosotros es la mejor noticia”, aseguró la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.
La revocación comprende la miel natural, la miel artificial conteniendo más del 50% de miel natural por peso, preparaciones de miel natural conteniendo más del 50 por ciento de miel natural por peso y la miel saborizada.
Los Estados Unidos, además, reconoció a la Argentina el status de "Nación Más Favorecida" en la comercialización de miel, lo que genera un escenario favorable para el crecimiento de las exportaciones locales hacia la nación norteamericana, agregó la funcionaria.
Campos Bilbao explicó que "la exportación de miel argentina está muy concentrada en unas pocas empresas que desde 2001 venían trabajando con el gobierno de Estados Unidos y contaban con el beneficio de no sufrir esta política antidumping. Ahora se ha logrado eliminar esto para todas las empresas de la Argentina y se abre la posibilidad de compra a todas las empresas de nuestro país".
Números del sector
Según datos oficiales, la Argentina exporta miel por u$s200 millones, unas 80 mil toneladas, lo que equivale al 80% del total de producción nacional.
Son alrededor de 20.000 los productores argentinos, y el 97% son de pequeña y mediana escala.
La Argentina es el segundo exportador mundial de miel y se encuentra entre los cinco principales productores del mundo. Hasta la investigación de dumping desarrollada por los Estados Unidos, ese país era el principal destino de su exportación, con más del 47% de incidencia en las ventas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario