martes, 9 de octubre de 2012

Bloquearon EEUU y Canadá un respaldo por Malvinas

Defensa

Bloquearon EEUU y Canadá un respaldo por Malvinas

La Nación
Puricelli había impulsado un apoyo entre ministros del continente.
Los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá impidieron ayer que todos los países de América emitieran una resolución conjunta sobre la cuestión Malvinas. La propuesta había sido introducida por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en un encuentro que mantiene con sus pares del continente, en Punta del Este, Uruguay.
Pese al respaldo de la gran mayoría de los países de la región, el tema no fue incluido en la agenda de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas por la oposición de los dos países de América del Norte.
El tema fue debatido en una comisión especial, en el marco de un planteo para crear una "zona de paz del Atlántico Sur", detalló la agencia DyN.
"En este preciso instante en que nos encontramos reunidos para trabajar en la consolidación de la paz regional, en territorio de nuestra América usurpado ilegítimamente por el Reino Unido, se están iniciando ejercicios militares que prevén la utilización de misiles, con veda del espacio marítimo no sólo argentino, sino americano", advirtió Puricelli.

La agenda

La conferencia, a la que asisten delegaciones de 29 de los 34 países que integran el foro, tiene como temas centrales la cooperación para enfrentar los desastres naturales, el papel del continente en las misiones de paz y la vigencia del sistema interamericano de defensa.
Pese a los intentos de la Argentina, el tema Malvinas quedó al margen. El ministro afirmó que el Reino Unido produjo "un incremento gradual e injustificado de sus capacidades militares, ostentando el triste récord, en la región, de mayor cantidad de efectivos militares por habitante".
El ministro recordó que las exploraciones de petróleo que realiza el Reino Unido en la zona de Malvinas "son de alto riesgo", porque "se encuentran alejadas de la costa y se realizan en aguas profundas, que por cierto no son calmas".
Añadió: "Para la Argentina es un imperativo ineludible advertir ante el resto de las naciones de la región sobre estas circunstancias y convocarlos a que nos manifestemos" sobre ella. Ante los ministros del continente, Puricelli volvió a instar al "cumplimiento de la resolución 2065 de las Naciones Unidas, llamando al diálogo para la solución de la disputa por la soberanía territorial".
También aludió a la "preservación de la democracia en la región, subordinación de las Fuerzas Armadas a las autoridades democráticamente instituidas y aumento de la transparencia".
Durante el mismo encuentro, que fue inaugurado por el presidente uruguayo, José Mujica, el representante de los Estados Unidos llamó a América latina a confiar la seguridad interna a la policía y no al ejército: "El uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo".
El ministro de Uruguay cuestionó el nivel de gastos militares, a la Junta Interamericana de Defensa (JID), el consumismo y el sistema financiero internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario