miércoles, 24 de agosto de 2016

Fractura? El MERCOSUR neoliberal excluye a Venezuela, promueve un TLC con la Unión Europea y una convergencia con la Alianza del Pacífico. Venezuela, por su lado, llama a una reunión del bloque

Por JUAN PABLO CORREA
El País (Uruguay)

Una larga reunión ayer en el edificio del Mercosur, que comenzó por la mañana y terminó sobre la hora 19, puso en marcha lo que, en los hechos, será una conducción transitoria del bloque que se extenderá hasta fin de año. Esto implica que no habrá una presidencia de Venezuela, por más que este país convoque
Ayer Venezuela no participó en la reunión. La situación en el acéfalo bloque sigue siendo de confusión por la fuerte oposición de Brasil, Paraguay y Argentina a que el gobierno de Nicolás Maduro asuma la presidencia del Mercosur.
El vicecanciller paraguayo Rigoberto Gauto, que encabezó la delegación de su gobierno, dijo a El País que "siempre" se invitará a Venezuela a las reuniones que se realizarán en Montevideo. Agregó que "naturalmente" se constató el incumplimiento del gobierno del país caribeño de los compromisos que había asumido con el Mercosur. Gauto explicó también que hasta diciembre, cuando debería asumir Argentina la presidencia rotativa del bloque, se realizarán "solo las reuniones imprescindibles" porque el Mercosur tendrá una especie de funcionamiento "de emergencia" hasta entonces.
Venezuela no participó en la reunión de ayer y, en los hechos, al haberse fijado por parte de los otros socios un calendario de reuniones parece haber quedado en situación de casi exclusión. Uruguay se opone a una especie de conducción colegiada transitoria pero Gauto señaló que "es el mecanismo que acordamos".
Los integrantes de las restantes delegaciones no hicieron comentarios. El Mercosur seguirá sí con su "agenda externa", lo que supone que Uruguay coordinará las negociaciones por un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y Paraguay el acercamiento a los países de la Alianza del Pacífico. Los coordinadores elevarán "opciones" a los cancilleres para resolver el tema de la presidencia acéfala, dijo Gauto.
Paraguay ha tenido un rol protagónico y es, junto con Brasil, el socio que impulsa "apretar las clavijas" a Venezuela. De hecho, el 26 de mayo pasado envió una carta al canciller Rodolfo Nin Novoa, en la que pedía una reunión extraordinaria para analizar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur y Estados Asociados, aprobado el 24 de julio de 1998 ("cláusula democrática").
"Esta reunión sería para analizar y evaluar la situación que afecta a la República Bolivariana de Venezuela, que consideramos amerita un encuentro a este nivel atendiendo principalmente nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, el fortalecimiento del bienestar de nuestros pueblos y los objetivos de unión e integración de nuestros pueblos", dice la carta a la que accedió El País.
Sin embargo, Venezuela sigue imperturbable y ayer en el sitio web de su cancillería bajo una imagen de Simón Bolívar y la frase "Venezuela es Mercosur" publicó un largo calendario de reuniones previstas hasta fin de año. También publicó un comunicado de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur que señala que "un grupo de países del bloque ha empezado una campaña de bullying institucional a la República Bolivariana de Venezuela, en una estrategia coordinada de paralización del Mercosur, con la cancelación o postergación de reuniones del Consejo Mercado Común".

Venezuela llama a "su" reunión de coordinación.

Venezuela tiene su propia agenda y la pretende llevar adelante de cualquier manera. Para hoy a las 11 convoca a una reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común en la sede del Mercosur "a los fines de abordar los desafíos y el porvenir del bloque, con la finalidad de avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso, y en aras de preservar la integridad del Mercosur". Lo que pueda ocurrir hoy es una incógnita. El único país que ha manifestado voluntad de ir a las reuniones que convoque Venezuela es Uruguay. Se podría dar la situación insólita que de los cinco países socios del Mercosur, solamente dos participen de un encuentro convocado por un país que dice tener la presidencia del bloque, aunque tres miembros no la reconozcan.


-------------------------------------------------------------------------

El Mercosur promoverá acuerdos comerciales sin aval de Venezuela

Seguirán las negociaciones con la UE y la Alianza del Pacífico pese a la crisis
Corresponsal en Uruguay

 
MONTEVIDEO.- El Mercosur decidió avanzar en negociaciones con Unión Europea y con la Alianza del Pacífico, desconociendo a Venezuela como interlocutor para esas acciones, según lo que manifestó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, al término de una reunión de más de siete horas que ayer hubo aquí entre representantes de los socios fundadores del bloque.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
¿Lo que dijo Gauto lo dijo como vocero o por cuenta de Paraguay? No quedó claro, porque tras la extensa sesión fue el único que habló y no aceptó preguntas. Pero lo concreto es que el delegado paraguayo aseguró que las reuniones se harán en Montevideo y no en otro país. En los hechos, la presidencia la tiene simbólicamente Venezuela, pero Uruguay es la sede.
Gauto dijo también que "se ha constatado el incumplimiento" de Venezuela de compromisos del Mercosur y que los delegados elaboraron una serie de medidas y alternativas. No hubo decisión política, porque eso corresponde a los cancilleres, pero sin entrar en la resolución de la presidencia pro témpore, que Venezuela reivindica como asumida, pero Brasil y Paraguay rechazan tajantemente, lo anunciado por el vocero de los coordinadores nacionales hizo referencia a una titularidad vacante y a la asignación de tareas para relacionamiento externo a los países miembros.
Gauto habló de "un período de emergencia" y reconoció que no se podrá "tener la reunión de todos los órganos, pero sí lo principal, para asegurar el relacionamiento entre miembros y hacia otros países".
¿Sobre qué hablaron los coordinadores, que se reunieron en el edificio Parque Hotel, donde está la sede administrativa? El paraguayo dijo: "Abordamos los tres temas principales: la cuestión de Venezuela, la vacancia de la presidencia pro témpore y el relacionamiento externo".
A la vez, el delegado de Paraguay dijo que "entre coordinadores hubo bastante coincidencia", pero que no se puede "saber a nivel de los ministros cuál de las opciones prefieren elegir". Y añadió que se "analizaron varias opciones que elevamos a las autoridades".
Pero el que ofició de vocero del bloque puso acento en las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con otros bloques o países. "Sobre relacionamiento externo nos reuniremos aquí mismo [y con eso marcó distancia con Caracas] para analizar el impulso de las negociaciones con la Unión Europea", agregó Gauto.
"Acordamos un texto que se dará a distintos países para anunciar cómo seguiremos esas conversaciones", añadió. Así, Venezuela quedó fuera de la jugada. "Uruguay ha sido elegido para coordinar las negociaciones con la Unión Europea, y Paraguay estará a cargo de las gestiones para relacionarse con la Alianza del Pacífico", manifestó como adelanto del contenido de esa carta diplomática a las contrapartes.
No parecería una novedad eso, porque es algo que ya se ha manejado. Pero dicho en esta ocasión refuerza la idea de que el Mercosur está dispuesto a seguir los caminos fijados, pero desconociendo al gobierno de Nicolás Maduro como un actor político diplomático para todo eso. "Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido; la extrañamos un poquito, hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon", dijo Gauto. Se refería al faltazo que dieron ayer los representantes de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario