lunes, 8 de agosto de 2016

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI-MOON, SE REUNIO CON MACRI EN LA CASA ROSADA



EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU SE REUNIO CON MACRI

Ban Ki-moon en la Casa Rosada

Página/12
 
El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Luego, en una conferencia de prensa junto al mandatario, Ban destacó el “liderazgo” y “compromiso” del gobierno argentino en temáticas como la violencia de género, el cambio climático y la recepción de refugiados sirios en el país. Dijo que “es alentador ver de qué manera las prioridades de Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo sostenible de la ONU”.
Por su parte, Macri afirmó que el secretario de las Naciones Unidas llega "en un momento muy especial" porque el país inició "una etapa de cambio en la cual uno de los ejes importantes es la vocación de ser un activo participante en escenario global".
El jefe de Estado, al hacer hincapié en "los desafíos" de las Naciones Unidas, dijo que el Gobierno "comparte su agenda en el temas de la crisis humanitaria, de los refugiados, el cambio climático y el mantenimiento de la paz". "Son algunas de las tareas en conjunto siempre en la tarea de trabajar en la mejora y la calidad de las instituciones, en luchar por la transparencia y contra la violencia de género", agregó en esa línea.
"Como el mundo entero, hay que preocuparse y ocuparse en detener el avance del cambio climático que hace tanto daño en las distintas comunidades", finalizó Macri y dijo que, "con gusto", asistirá el próximo 20 de septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. En ese plano, sostuvo que "Argentina tiene un compromiso para sostener y ampliar las relaciones multilaterales, y para tener un trabajo en conjunto más paz y más tranquilidad".
Ban Ki-moon elogió el "liderazgo" de Macri y también valoró el trabajo de la canciller Susana Malcorra, quien fuera su jefa de Gabinete en la ONU. "Me siento profundamente honrado de estar en Argentina en ésta, mi tercera visita a su hermoso país", expresó.
Además, ponderó "el compromiso de Argentina sobre la declaración París sobre cambio climático" y dijo tener esperanzas de que sea ratificado "los antes posible del 21 de septiembre", cuando las Naciones Unidas celebrará su Asamblea Anual con la presencia de todos los jefes de Estado del mundo. El secretario general de la ONU también destacó la participación que tendrá Argentina en Colombia, donde se está "en proceso de enviar una misión de observadores".
Antes, en una charla que organizó el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), el titular de las Naciones Unidas se refirió a la postulación de Malcorra para sucederlo en el cargo. "Es uno de los trabajos más difíciles del mundo. Por eso valoro que alguien como Susana Malcorra se haya sometido voluntariamente al proceso de selección para ser el próximo secretario general de las Naciones Unidas", dijo Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario