sábado, 6 de agosto de 2016

Nueva votación para elegir Secretario General de la ONU: Malcorra quedó tercera

La canciller Susana Malcorra



NUEVA YORK.- La canciller argentina Susana Malcorra fue la mujer que más respaldo obtuvo en la segunda ronda de consultas informales que se hizo entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para elegir al sucesor del secretario general, Ban Ki-moon.

Malcorra quedó en tercer lugar, detrás del portugués Antonio Guterres, quien por segunda vez fue el candidato más votado -obtuvo el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y el serbio Vuk Jeremié. Malcorra y Jeremié consiguieron el respaldo de ocho países, pero la canciller argentina tuvo seis rechazos (y una abstención), contra cuatro del serbio.
La gran perdedora de la segunda ronda de votaciones informales fue la igualdad de género. Por segunda vez, los dos candidatos que obtuvieron más apoyo fueron dos hombres, una tendencia que ha puesto en duda la efectividad del esfuerzo de un grupo de más de 50 naciones y de organizaciones civiles que han hecho campaña para elegir, por primera vez, a una mujer al frente de la ONU.

En la Cancillería ayer se mostraban muy optimistas y allegados a Malcorra sostuvieron a LA NACION que la votación dejo bien posicionada a la ministra, en comparación con la instancia anterior, en la que había quedado séptima. A la vez, Malcorra cree que no está dicha la última palabra y que la de ayer fue "un hito más en un largo camino que resta por recorrer".
El Consejo de Seguridad celebrará votaciones secretas hasta alcanzar un consenso sobre un candidato para sustituir a Ban Ki-moon, a fin de año. Aunque aún falta para llegar a ese consenso, Guterres confirmó su condición de nuevo favorito. Quedan 11 contendientes, seis hombres y cinco mujeres. Los datos de la votación fueron difundidos por la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, una organización que busca transparentar el proceso de selección del jefe de la ONU.

La ronda de consultas entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad es una elección informal en la cual cada país expresa su respaldo o rechazo a cada candidato indicando si si "alienta" o "desalienta" su recomendación a la Asamblea General, que deberá votar a favor o en contra de la recomendación del Consejo.
La elección del secretario general se decide, en rigor, entre los 15 países que integran el Consejo, entre los cuales los cinco miembros permanentes, el llamado "P5", integrado por Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China, tienen la voz decisiva, al contar con poder de veto.
Como Estados Unidos y Rusia son los dos miembros más poderosos del P5, el resultado de la elección está atado a las negociaciones entre Moscú y Washington.
La búlgara Irina Bokova, directora ejecutiva de la Unesco, siempre fue vista como la gran favorita para el puesto por tres motivos: es mujer, proviene de un país de Europa del Este -la región a la cual, originalmente, le tocaba designar este año al sucesor de Ban Ki-moon- y tendría el visto bueno de Moscú. Pero Bokova quedó quinta en la votación de ayer, con siete países a favor, siete en contra y una abstención. En la primera ronda, había quedado tercera, con nueve países a favor y cuatro en contra.
Bokova no fue la única mujer que quedó mal parada tras la votación. La neocelandesa Helen Clark, que había obtenido el apoyo de ocho países en la primera consulta, ayer obtuvo el visto bueno de seis países y retrocedió hasta el séptimo puesto.
Otra mujer, la ex canciller de Croacia, Vesna Pusic, quien había salido última en la primera votación, renunció anteayer.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo esta semana que las posibilidades de que una mujer sea elegida han disminuido porque "la gente que habló en alto sobre la necesidad de apoyar a una mujer no actuó así en la votación real".

Las chances de la candidata argentina

 

Susana Malcorra
Canciller
La ministra de Relaciones Exteriores mejoró sus chances para la votación general, pero se mantiene lejos de los dos candidatos principales. Tiene el respaldo de ocho países en el Consejo de Seguridad, pero en la votación preliminar de ayer cosechó seis rechazos y una abstención. La votación definitiva será la de la Asamblea General de la ONU, entre septiembre y octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario