El embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, participó este jueves de una charla con estudiantes de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentada por el director del Posgrado en Comunicación Política e Institucional, Pablo Pérez Paladino, y moderada por el presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata Luis Rosales, en las que respondió preguntas sobre la actualidad argentina, los escándalos de corrupción durante el kirchnerismo y las elecciones en su país. A continuación, algunas definiciones.

1. "Hay muchos 'ismos' en este país: peronismo, kirchnerismo… No sé si me gusta mucho, porque es muy ideológico, en vez de ser práctico. Lo que me gusta de este gobierno es que son prácticos".
 
2. "Sé que el presidente Macri y su gabinete son honestos, son muy inteligentes, y están tratando de hacer lo correcto. Ellos heredaron una situación muy complicada, y esto me recuerda a cuando llegó Clinton o cuando llegó Obama, que heredaron situaciones muy malas"
 
3. "Hay muchas oportunidades para que Argentina se suba a la escena internacional. Tienen a Messi, tienen al Papa, pero también tienen otra oportunidad, que es aumentar el comercio, aumentar el PBI, revitalizar la economía. Pero lleva tiempo, estas cosas no suceden de la noche a la mañana".
 
4. "Yo siempre les recuerdo a mis amigos argentinos: yo estuve en Washington con el presidente Clinton, y él cambió la dirección de la economía pero la gente tardó dos o tres años en sentirlo. Estuve también cuando ganó Obama: los dos primeros años la gente no sentía el cambio. La primera elección legislativa Obama la perdió, porque la gente estaba molesta, porque todavía no estaba sintiendo el cambio, pero finalmente lo sintieron y pudo ganar la relección. Lleva tiempo para que la gente sienta los efectos positivos del cambio".
 
5. "Una de las principales atracciones en la ciudad de Buenos Aires es el cementerio. ¡Eso está atrás, y hay que ir hacia adelante! Yo voy a cenas y fiestas, y los más viejos hablan por horas sobre la definición del peronismo… Yo digo que hablemos sobre autos eléctricos, sobre energías renovables, sobre nanotecnología. Entonces hablamos un rato sobre eso, hasta que alguien dice 'yo tengo otra definición de peronismo', entonces volvemos sobre el mismo tema… Hay que salir del pasado y concentrarse en lo que está sucediendo ahora".
 
6. "Con seguridad, la corrupción es el cáncer de todo gobierno. Los medios se concentran mucho en eso, y está muy bien. Y los aliento a que sigan, porque no solamente hay corrupción en el sector público, también la hay en el sector privado".
 
7. "Demasiada atención sobre la Justicia es mala, porque la politiza".
 
8. "Bill Clinton dijo alguna vez que todas las elecciones son acerca del futuro, que todas las elecciones son acerca del cambio. Barack Obama fue un candidato del cambio. Hillary realmente es una candidata del cambio. Y para bien o para mal, Donald Trump también simboliza un cambio radical: todos los días cuando veo sus declaraciones pienso 'no puedo creer que un candidato presidencial esté diciendo eso'".
 
9. "No tengo idea de cuál es la política exterior que propone Donald Trump".
 
10. "Creo y espero que este nuevo rumbo que Argentina y Estados Unidos han tomado no cambie, gane quien gane, porque es lo mejor para los dos".
 
11. "No confíen en el gobierno, no dependan del gobierno. El gobierno no puede dar todas las respuestas: ustedes tienen que crear por ustedes mismos".
 
12. Ante una pregunta sobre el rol de EEUU en un posible diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Mamet respondió: "No sé si Estados Unidos tiene que tener un rol en todo, no sé si tenemos que estar involucrados en todo". "Sé que la cuestión Malvinas es un tema sensible, pero no puede ser el único tema".