jueves, 25 de agosto de 2016

MERCOSUR: la derecha amenaza con suspender a Venezuela

Reunión de coordinadores del Mercosur, anteayer, en Uruguay

 Reunión de coordinadores del Mercosur, anteayer, en Uruguay.

El Mercosur amenaza con suspender a Venezuela

Exigió a Maduro que ajuste su legislación a la del bloque; sería excluido si no cumple con 300 normas
LA NACION

La paciencia con el régimen de Nicolás Maduro parece haberse agotado. Los miembros del Mercosur emplazarán a Venezuela a ajustar su normativa con las reglas internas del bloque bajo un firme condicionante: en caso de no cumplir el pedido en un plazo prudencial podrían suspender a Caracas como miembro pleno del bloque.
Apenas 10 horas después de la reunión de coordinadores de los países fundadores del Mercosur que se realizó anteayer en Montevideo, las cancillerías de Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina decidieron exigir a Venezuela el cumplimiento del proceso de adhesión plena al bloque. Así se lo notificaron anoche a Caracas, a fin de que el presidente Maduro se ajuste a las normas del Mercosur en un plazo determinado, que aún no trascendió. Algunas fuentes consultadas dijeron que sería hasta diciembre de este año la fecha límite y otros hablaron de marzo de 2017. Pero lo concreto es que hay una decisión unánime de que en el caso de no aceptar las reglas de juego del Mercosur podrían suspender a Venezuela hasta que cumpla.
"Nadie exige ser el mejor alumno. Pero tampoco podemos tener un Mercosur donde todos sus miembros hicieron un gran esfuerzo en ajustar sus normativas a un bloque común y Venezuela no hizo nada de esto", expresó ayer a LA NACION un destacado funcionario del Gobierno.
Desde que se incorporó, en 2012, Venezuela sólo acondicionó menos de un 30% de sus leyes internas a las normativas que rigen para todos los países del Mercosur. Esto es no sólo en el plano comercial, sino también político, de calidad democrática y de derechos humanos, entre otras variables a tener en cuenta.
Según un detallado estudio técnico de las cancillerías que integran el Mercosur, Venezuela debe aprobar aún 300 normativas del bloque, y le resta adecuar su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos del Mercosur.
Está claro que el presidente Maduro podría alegar que el problema radica en la falta de una ratificación de esas normas por parte del Congreso de su país y que no es un problema del Poder Ejecutivo. Pero tanto Brasil como la Argentina, Paraguay y Uruguay creen que ya pasó suficiente tiempo y Caracas aún no dio muestras claras de sumarse plenamente al Mercosur más allá de la retórica.
La decisión de avanzar con un llamado de alerta a Venezuela surgió anteayer de una reunión que se hizo en Montevideo, donde estuvieron el embajador de Paraguay en el Mercosur, Rigoberto Gauto; el subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet de Mesquita; el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Cristina Boldorini. Venezuela estuvo ausente en ese encuentro, donde se abordó también la polémica por la presidencia pro témpore del Mercosur, que Caracas asumió en forma unilateral y sin consenso pleno.
Al finalizar esa reunión, el coordinador paraguayo expresó: "Se ha constatado el incumplimiento de Venezuela [con el Mercosur], que desde luego ya lo habíamos adelantado, y hemos tomado nota de ese incumplimiento, y a partir de ahí es que se ha generado una serie de propuestas que vamos a elevar a nuestras autoridades", dijo. Unas horas más tarde las cancillerías del bloque resolvieron avanzar en una suerte de ultimátum a Maduro.

Derechos humanos

En forma paralela a esto, la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur presentó el lunes pasado al gobierno argentino un duro informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. El documento, al que accedió LA NACION, reveló un preocupante deterioro de los derechos humanos, la grave situación de los presos políticos y la delicada situación de asistencia humanitaria y de alimentos que sufren hoy los venezolanos.
El informe se realizó sobre la base de las audiencias públicas convocadas en Caracas por parte de los parlamentarios del Parlasur entre el 7 y el 8 de julio pasado. Allí se denunció que el gobierno de Maduro entorpeció la tarea de la comisión parlamentaria e impidió visitar a varios presos políticos. La presidenta de esa comisión del Parlasur, Cecilia Britto, presentó ese documento al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al embajador Leandro Despouy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario