jueves, 4 de agosto de 2016

Reunión Kerry-Macri para ratificar que el gobierno argentino seguirá acatando la agenda de EEUU

 "HABRA MUCHOS MAS"

Kerry entregó documentos desclasificados de EEUU sobre la dictadura argentina


Página/12
El secretario de Estado norteamericano le entregó los archivos al gobierno argentino durante una reunión que mantuvo con Mauricio Macri en Casa de Gobierno. La entrega de la documentación es una respuesta a un largo pedido de los organismos de derechos humanos, aunque le fue entregada al presidente argentino.
"La relación entre Estados Unidos y Argentina mira al futuro, pero también recuerda. En 2002 se desclasificaron más de 4000 cables y documentos de la dictadura militar. En marzo, el presidente Barack Obama prometió identificar y compartir documentos, y hoy voy a entregar el primer grupo de esos documentos al presidente Macri, y habrá más a futuro", prometió John Kerry.
El presidente argentino recibió al Secretario de Estado norteamericano en el marco de la "continuidad" de los acuerdos de cooperación firmados en marzo último con su par estadounidense. Kerry anunció que los argentinos podrán utilizar el servicio Global Entry al ingresar a Estados Unidos, lo que permitirá evitar esperas en los puestos de Migraciones.
La audiencia que Macri mantiene con el canciller de Obama tiene por objetivo profundizar los lazos diplomáticos y afinar los acuerdos de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, se indicó desde Casa Rosada.
En tanto, el Departamento de Estado adelantó que el encuentro será para "discutir la cooperación en los asuntos regionales y globales" y poner en marcha el "diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y la Argentina frente a los graves problemas mundiales, incluidas las cuestiones bilaterales, regionales, multilaterales y económicas".

------------------------------------

Kerry, no Marshall

Por Martín Granovsky

 
No es razonable cuestionar la visita de un secretario de Estado. Pero habrá que tener paciencia: es probable que el Gobierno sobreactúe y hoy, 4 de agosto, festeje el día de San John Kerry. Hasta puede aparecer alguno que lo compare con George Marshall, el general y secretario de Estado de la segunda posguerra que impulsó el plan ídem con el que Europa pudo iniciar su reconstrucción en 1948. Kerry no prometió el equivalente actual de aquellos 13 mil millones de dólares que inundaron Europa Occidental pero igual los funcionarios dirán que volvimos al mundo, que nos reinsertamos y que éste el prólogo para que lluevan inversiones. Cuándo empezará la lluvia, qué gotas caerán, para qué y con qué efecto real en el empleo es otro asunto. Lo previsible, mientras esas verdades decantan, es un manojo de consecuencias inmediatas:
- El Presidente Mauricio Macri usará la visita de Kerry como un modo más de validación política. Antes ya estuvo en Buenos Aires Barack Obama y ése fue su comportamiento.
- La canciller Susana Malcorra buscará vincular la llegada de su colega norteamericano con otra visita que sucederá el lunes, la del secretario general de la ONU Ban ki-moon. Como se sabe, Malcorra es precandidata a ser la novena persona que ocupe la Secretaría General. Quedó séptima en la primera votación secreta de precandidatos. La diplomacia argentina confía en que si ya una vez tuvo el visto bueno de la Casa Blanca para ser la mano derecha del secretario general, podría revalidar el apoyo para encabezar la ONU. Ya se verá si el optimismo queda convertido en triunfo.
- Después de Buenos Aires Kerry viajará a Río para la inauguración de los Juegos Olímpicos. En esa ceremonia se codeará con quien el Partido de los Trabajadores denomina “usurpador”, el presidente interino Michel Temer, y compartirá con él la ausencia de Dilma Rousseff, suspendida y a la espera del voto en el Senado. En menos de un mes sabrá si vuelve al Planalto o será la ex presidenta de un gobierno democrático que sufrió un golpe parlamentario.
- Más allá del protocolo, el diseño de la gira de Kerry revela la alegría de los Estados Unidos por contar con un aliado en Buenos Aires y la bendición del proceso brasileño piloteado por Temer y su canciller José Serra. Ambos fueron los acompañantes más animosos del presidente paraguayo Horacio Cartes, el principal gestor de que Venezuela no logre el apoyo total de sus socios para ocupar, como le toca por orden alfabético, la presidencia pro-tempore del Mercosur luego de Uruguay. Malcorra no fue la vanguardia de esta movida pero criticó al gobierno de Tabaré Vázquez cuando, por apego a las normas, no quiso ejercer la presidencia del Mercosur ni un día más de lo que correspondía.
Kerry puede pensar que Mercosur es un vejestorio a punto de morir. El punto es si Brasil, Paraguay y la Argentina quieren matar al Mercosur y suicidarse. En todo caso no hay sustitución a mano. Ni siquiera tendrían disponible el famoso acuerdo Trans-Pacífico que los Estados Unidos quieren implementar con otros 12 países, entre ellos Japón, México, Canadá, Australia, Singapur y Vietnam, para competir con China y su área de influencia en todo el mundo. El columnista David Nakamura escribió en el Washington Post sobre la enorme resistencia dentro de los demócratas, y en especial de los trabajadores, por el miedo a perder empleos en los Estados Unidos. Eso explica que Hillary Clinton se haya opuesto al TPP en la convención de su partido. Ante las especulaciones según las cuales la candidata Hillary estaría en contra y la presidenta Hillary a favor, su jefe de campaña John Podesta fue taxativo: “Está en contra del TPP antes de las elecciones y lo estará después”. Se oponen al TPP tanto el candidato republicano Donald Trump como el derrotado precandidato demócrata Bernard Sanders. Sanders dijo en la campaña que el TPP es un acuerdo de las grandes empresas que va contra los trabajadores.
Nakamura, que no es precisamente un bolivariano, informa en su columna que además de las cuestiones comerciales el TPP incluiría ventajas para los Estados Unidos en material de propiedad intelectual para películas y productos farmacéuticos, Internet libre, normas de conservación de la vida silvestre, comercio online y formas de solución de controversias favorables a las corporaciones multinacionales. Para completar el tablero el columnista del Washington Post cita a Mike Mullen, un ex jefe de la junta de jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Para Mullen el TPP es un modo de garantizar la seguridad nacional de los Estados Unidos en Asia. O sea que en el fondo es también un tratado militar.

--------------------------------------------------------------

Mauricio Macri recibió a John Kerry, que le entregó documentos desclasificados de inteligencia estadounidense

La Nación
El secretario de Estado norteamericano se encontró con el presidente; EE.UU. ayudará al país en la recepción de refugiados sirios; elogios a las medidas económicas del Gobierno

El secretario de Estado, John Kerry le entregó al presidente Mauricio Macri la primera de una serie de documentos desclasificados de la inteligencia estadounidense sobre la última dictadura militar. Además, prometió ayudar con la recepción en el país de refugiados sirios y elogió las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.
La entrega de los documentos había sido prometida por el presidente norteamericano, Barack Obama durante su visita oficial a Argentina en marzo. No se dieron detalles sobre el contenido de los mismos.
Esos informes se suman a los 4.000 cables que ya fueron desclasificados en 2002 por Estados Unidos sobre la represión perpetrada por los militares argentinos, que dejó miles de desaparecidos.
"En respuesta a la solicitud del presidente Macri y de grupos de derechos humanos el presidente Obama prometió compartir documentos de Estados Unidos y de fuerzas del orden y de agencias de inteligencia'', puntualizó Kerry en una rueda de prensa conjunta con la canciller Susana Malcorra antes de entregar los informes.

Refugiados

En ese encuentro con los periodistas, Kerry manifestó además la voluntad de Estados Unidos de colaborar con Argentina en su plan de acogida de unos 3.000 refugiados sirios.
Kerry dijo que su país "está comprometido a trabajar"' con la Argentina "en el intento de asegurar que el proceso funcione efectivamente''. Al ser consultado acerca de si Washington brindará ayuda financiera en este sentido, Kerry no entró en detalles. Pero aseguró que Estados Unidos está ayudando a distintas naciones "para facilitar ese proceso"'.
"Hemos estado haciendo esto de recibir refugiados en Estados Unidos durante años y sabemos que podemos cooperar muy efectivamente en todos los procedimientos y medidas de seguridad", agregó.
Al respecto indicó que el presidente Barack Obama será el anfitrión de un encuentro sobre la materia que se celebrará en Estados Unidos en septiembre y que tiene por objetivo, entre otras cosas, la obtención de fondos con este fin.
Asimismo instó a no temer la llegada de refugiados. "Ninguno de los actos de terrorismo que vivió Estados Unidos en su territorio fue causado" por alguien de esa condición, dijo.

Elogios

La visita de Kerry busca avanzar en la agenda de intensa cooperación que pusieron en marcha los dos países luego de la asunción en diciembre de Macri. "Apoyamos firmemente la decisión del presidente Macri de insertar a la Argentina en la economía mundial. Ha tomado decisiones valiosas y difíciles para empujar a la Argentina al futuro'', aseguró Kerry.
Según dijo, percibió en un contacto previo con líderes de la Cámara de Comercio Argentino-Americana que "hay un optimismo renovado sobre el futuro". Apuntó a tomar como base los 20.000 millones de dólares por año que "`tenemos de comercio internacional para establecer un marco de inversión" con el objetivo de darle impulso a "una red de pequeñas empresas en las Américas".

Seguridad y paz

Kerry también dijo que habló con Malcorra "sobre nuevos esfuerzos para cooperar en temas de seguridad y mantenimiento de la paz'' y apuntó: "Una de las prioridades es combatir el crimen organizado y el narcotráfico".
Al mismo tiempo se anunció que los argentinos serán beneficiados por el programa Global Entry al ingresar a Estados Unidos, lo que les permitirá evitar las filas en los puestos de Migraciones al hacer el trámite de entrada en máquinas electrónicas.
Argentina, después de Colombia, es el segundo país de América del Sur con el que se lleva adelante este programa para viajeros que se trasladan con fines turísticos y de negocios. La medida no implica la anulación del sistema de visas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario