lunes, 29 de agosto de 2016

Retrocedió hoy la candidatura de Malcorra en la ONU: bajó del tercer al quinto lugar

Malcorra quedó quinta en la votación

 

Se complicó el camino de Susana Malcorra para la ONU

La canciller quedó en quinto lugar y con la mitad de los 15 representantes del Consejo de Seguridad en contra.
LA NACION

La canciller Susana Malcorra no quedó bien posicionada hoy en la tercera votación del Consejo de Seguridad de la ONU que definirá en octubre el nombre del nuevo secretario general de Naciones Unidas.
Malcorra quedó en quinto lugar y con la mitad de los 15 representantes del Consejo de Seguridad en contra. De esta manera, su candidatura a suceder a Ban Ki-moon pierde fuerza. En cambio el ex primer ministro portugués Antonio Guterres volvió ser el candidato con más respaldos en la carrera a la secretaría general del organismo.
La canciller argentina descendió del tercero al quinto puesto respecto de la votación anterior. Guterres volvió a conseguir por tercera vez consecutiva alzarse con los votos confidenciales de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al conseguir 11 votos a favor, 3 en contra y una abstención, según pudo saber la nacion de fuentes diplomáticas, ya que la votación es secreta. En segundo lugar quedó el eslovaco Miroslav Lajcak, quien consiguió un notable apoyo que lo proyectó desde el décimo a segundo puesto. El canciller eslovaco sumó 9 votos positivos, 5 en contra y una abstención.
En tercer lugar, donde a comienzo de agosto se había posicionado Malcorra, lo ocuparon la búlgara Irina Bokova y el serbio Vuk Jeremic con 7 respaldos, 5 rechazos y 3 abstenciones, lo que le representó al serbio un apoyo menos respecto de la segunda votación, celebrada a principios de mes. Este resultado volvió a poner en carrera a Bokova, ex directora de la Unesco, quien revirtió dos votos negativos y ascendió dos posiciones, un recorrido inverso al que realizó la canciller Malcorra.
Tras su tercer puesto de la segunda ronda, la jefa de la diplomacia argentina descendió dos posiciones y consiguió idénticos guarismo que los que había recibido la búlgara en esa instancia: 7 apoyos, 7 rechazos y una abstención. "Con este resultado se complica el futuro de la canciller para alcanzar la jefatura de la ONU. Es una realidad que no podemos negar", expresó ayer a la nacion un destacado diplomático del Palacio San Martín.
Malcorra brindará mañana una conferencia de prensa en la que seguramente definirá sus pasos a seguir. Hasta hace dos semanas la canciller decía que el camino hacia la secretaría general de la ONU "es largo, complejo y hay que tener paciencia". A la vez, Malcorra había comentado a la prensa que en el caso de perder esta carrera por la sucesión de Ban Ki-moon seguirá al frente de la Cancillería a menos que Macri le pida su renuncia.
La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de posicionar ayer a la búlgara Bokova en tercer puesto mantiene en pie la idea de que sea una mujer y no un hombre la próxima jefa de Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario