domingo, 14 de agosto de 2016

Presidente del Parlasur critica la ofensiva para destruir el MERCOSUR

BRASIL Y PARAGUAY AGRANDAN LA GRIETA DEL MERCOSUR

Parlasur al rescate

Página/12
En sendos comunicados Brasilia y Asunción declararon que Venezuela incumplió sus compromisos con el bloque regional. El Parlasur busca mediar en el conflicto.

Brasil y Paraguay dieron ayer por incumplidos los compromisos asumidos por Venezuela para completar su adhesión al Mercosur y advirtieron que se estudiará la aplicación de medidas jurídicas que pueden cambiar la situación del país caribeño dentro del bloque. Por su parte, la Mesa Directiva del Parlasur, conformada por los vicepresidentes que representan a cada país y encabezada por el ex canciller argentino Jorge Taiana, decidió el viernes constituir un grupo de “alto nivel” que intente solucionar la situación en torno a las diferencias sobre el ejercicio de la presidencia pro témpore.
“El problema que vimos en la Mesa Directiva es que todo esto es un daño grande a la integración y en eso coincidimos. En vez de empezar a hablar cada uno desde su posición, supimos que esto no es bueno. Lo que va a pasar es que sino hay una solución, el Mercosur va a quedar paralizado por seis meses”, afirma Taiana, quien preside el Parlamento del Mercosur junto a los vicepresisdentes Luis Emilio Rondón (Venezuela), Arlindo Chinaglia (Brasil), Daniel Caggiani (Uruguay) y Alfonso González Nuñez (Paraguay). Momentos antes del inicio de la XL Sesión Ordinaria del Parlasur, que tiene su sede en Montevideo, Taiana informó que se conformará un grupo de buenos oficios para tomar relación con las altas autoridades del bloque regional.
El gobierno interino de Brasil aseguró ayer, mediante un comunicado de la cancillería, que lamenta que Venezuela no haya tenido éxito, en el plazo que venció el 12 de agosto, en sus esfuerzos para el pleno cumplimiento de los compromisos de adhesión firmados en Caracas el 4 de julio del 2006. “Lo que dice Uruguay es cierto, que sino hay un procedimiento como por ejemplo una aplicación de Carta Democrática, ¿por qué le vas a evitar que asuma la presidencia a Venezuela?. Estás violando el reglamento y los protocolos. Lo que dice el canciller (brasileño) José Serra, de que Venezuela no cumplió, es muy forzado. Ningún país, de los integrantes, cumplió todas las normativas. No nos pongamos en puristas para ver qué porcentaje de qué cosa se cumplió. Suspender a Venezuela sin aviso previo porque un día descubriste que no cumplieron con no sé qué normas es demasiado”, dice Taiana. Brasil acusa a Venezuela de no haber incorporado la normativa referente al Acuerdo de Complementación Económica, el Protocolo de Asunción sobre Promoción de Derechos Humanos y el Acuerdo de Residencia entre ciudadanos del bloque, aunque dice que cotejará estos datos con la Secretaría del Mercosur.
Casi en simultáneo, la Cancillería de Paraguay llamó a sus socios del Mercosur a hacer una revisión jurídica del Protocolo de Adhesión de Venezuela, después de haber certificado el “incumplimiento” por parte del país caribeño de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos. “Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur”, comunica la declaración del canciller Eladio Loizaga, quien anticipó que el asunto será analizado el próximo 23 de agosto en una reunión de coordinadores del bloque que se celebrará en Montevideo. Paraguay recordó que su país fue suspendido “injusta e ilegalmente”, en el año 2012, según él, por ejercer disposiciones constitucionales, como fue la destitución express del presidente, Fernando Lugo. “Paraguay tiene la herida de cuando lo suspendieron. Entonces dicen ´vos me lo hiciste a mí, ahora yo te lo hago a vos´. Esa es la postura de Loizaga, por eso cuestiona la entrada de Venezuela”, dice el ex canciller argentino que hoy preside el Parlasur.
A fin del mes pasado, al terminar su mandato Uruguay anunció que dejaba la presidencia del Mercosur. Acto seguido, sin mediar una ceremonia de traspaso,Venezuela dijo que asumía la presidencia, decisión que dio inicio a una crisis entre los socios del Mercosur. “Uruguay deja la presidencia pro tempore. Venezuela dice que le toca y Paraguay, Brasil y Argentina reclaman que no puede asumirla. En ese contexto, hay un señor como Serra y otro como el presidente Mauricio Macri que quieren avanzar claramente hacia la Alianza del Pacífico. Lo que pensamos como Parlasur es que si estamos a favor de la integración y que el Mercosur tiene un destino en ese proceso importante, vamos a demostrar que no miramos para otro lado”, asegura Taiana.
En la reunión del viernes, el ex canciller abrió un interrogante: “¿A quiénes les interesa destruir el Mercosur?”, preguntó. “Lo que está detrás de esto es que algunos están en contra de la integración. Por ejemplo, es obvio que Serra quiere destruir el bloque. Él mismo dijo que el Mercosur tiene que dejar de ser un proyecto de mercado común y que tiene que ser una zona de libre comercio. Sino hay mercado en común se acaba el proyecto en conjunto. No tiene sentido ni siquiera tener un Parlamento de una zona de libre comercio. ¿Cuál es la gracia del Parlamento? Que no están representados sólo los gobiernos en el proceso de integración sino que hay una representación popular de los pueblos”.
El ex canciller asegura que la acción diplomática planeada será un gran paso para buscar consenso entre las partes. La considera una muestra política de que hay capacidad para coincidir y destrabar el conflicto. “Políticamente el primer paso ya se logró con el consenso de llamar al diálogo y no hacerse los chicos peleados. Fue una buena jugada política. Ahora nos vamos a juntar con el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. Trataremos después tomar contacto con los demás cancilleres, sino somos todos espectadores de una muerte anunciada”, señala Taiana. Además, considera que hay que movilizar a los sectores económicos y sociales para que replanteen el tema: “Si dejamos que lo dirijan los que lo están haciendo, nos van a estrellar”.

Informe: Florencia Garibaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario