domingo, 7 de agosto de 2016

Mercosur en terapia intensiva por intento de bloqueo contra derecho de Venezuela a ejercer presidencia pro tempore: tregua hasta el 23 de agosto



LOS COORDINADORES VOLVERAN A REUNIRSE EN MONTEVIDEO EL 23 DE AGOSTO EN BUSCA DE UNA SOLUCION

Quince días de tregua para el Mercosur

Página/12
El 12 de agosto vence el plazo para que Venezuela concluya la adhesión a la normativa del bloque sudamericano y después de esa fecha, según lo acordado, los tres países volverán a tener consultas sobre la situación generada tras el fallido traspaso.

Macri y Temer hablaron de la crisis del Mercosur anteayer en Rìo, pero no lograron destrabar el conflicto.
El Gobierno de Paraguay anunció ayer que el 23 de este mes volverán a reunirse los coordinadores del Mercosur para seguir buscando una salida a la crisis que afecta al bloque de integración regional.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió el viernes en Río de Janeiro con sus pares de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, al asistir los tres a la inauguración de los Juegos Olímpicos. La reunión se realizó en el marco del cocktail de bienvenida a los jefes de Estado que Temer ofreció en la sede de la cancillería brasileña. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no concurrió a la ceremonia olímpica. Oficialmente se informó ayer en Asunción que los presidentes fueron informados por los coordinadores de sus respectivos países sobre la última reunión, que se realizó en Montevideo, pero no se dieron detalles.
En la capital uruguaya, delegados de los tres países, más Uruguay, no llegaron el viernes a un acuerdo para destrabar la crisis del bloque. Al terminar el encuentro, el representante paraguayo Rigoberto Gauto dijo: “Hubo una constatación de que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro témpore”, que Argentina, Brasil y Paraguay se resisten a entregar a Venezuela.
El Gobierno de Paraguay, que es el más férreo crítico de Venezuela, rechazó las expresiones recientes del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y llamó a consultas a su embajador en Caracas. Uruguay dejó la presidencia pro témpore del Mercosur hace dos semanas y Venezuela decidió asumirla en base al sistema de rotación semestral por orden alfabético, pero Argentina, Brasil y Paraguay consideran que esa función está vacante porque no hubo traspaso formal. El 12 de agosto vence el plazo para que Venezuela concluya la adhesión a la normativa del bloque sudamericano y después de esa fecha, según lo acordado, los tres países volverán a tener consultas sobre la situación generada tras el traspaso de la presidencia del bloque de Uruguay a Venezuela.
Por su parte, la Comisión de Asuntos Económicos del Senado brasileño rechazó la postura del gobierno interino del presidente Temer que decidió no reconocer la presidencia pro témpore del Mercosur asumida el viernes por Venezuela. En un comunicado, que compartió la Cancillería venezolana, se aclara que tanto el Tratado de Asunción como el Protocolo de Ouro Preto establecen que la presidencia pro témpore del bloque regional sería alternada cada seis meses, por orden alfabético, entre los estados partes.
“La decisión del gobierno interino brasileño contraría frontalmente los principales instrumentos jurídicos del Mercosur. Venezuela es un estado parte, con pleno gozo de sus prerrogativas y no está sometida a ningún tipo de sanciones en el ámbito del bloque”, señala la nota. Además, la Comisión del Senado brasileño manifestó: “Las razones alegadas para el incumplimiento de la norma jurídica del Mercosur carecen de fundamento técnico. El alegato de que Venezuela no puede asumir la presidencia del bloque porque no ha conseguido cumplir con toda la normativa del Mercosur prevista en el Protocolo de Adhesión es enteramente improcedente”.
También en ese comunicado, la Comisión Económica del Senado de Brasil reconoce que la relación comercial con Venezuela es beneficiosa para esa nación suramericana. “Entre 2003 y 2012, nuestras exportaciones a ese país aumentaron de apenas 608 millones de dólares a cinco mil millones”, señala el texto y añade que en ese período, Venezuela les proporcionó un superávit comercial acumulado de 29 mil millones. “Exportamos hacia allá desde alimentos hasta productos manufacturados sofisticados”, asegura el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario