martes, 23 de agosto de 2016

Hoy, reunión clave para intentar destrabar la crisis del MERCOSUR

Brasil, Argentina y Paraguay han tratado de impedir que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque, desconociendo así sus normas y estatutos.
 

Brasil, Argentina y Paraguay han tratado de impedir que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque, desconociendo así sus normas y estatutos. |

Telesur

Delegaciones nacionales del Mercosur se reunirán este martes en Uruguay para tratar de dar una resolución definitiva a la entrega de la presidencia pro tempore del organismo. 

Los coordinadores nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur) tratarán este martes, en una nueva reunión en Montevideo, Uruguay, de dar una respuesta definitiva a la polémica de la presidencia pro tempore del organismo, bajo la negativa de Brasil, Paraguay y Argentina, de entregarla a Venezuela.
En la reunión se analizarán cuánto avanzó Venezuela en el proceso para alcanzar la membresía plena, incorporando a su legislación interna las normas del bloque.
De acuerdo con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, el encuentro de coordinadores del Mercosur será definitivo y que de él saldrá una propuesta para resolver el tema de la presidencia del bloque.
El dato: El pasado 29 de julio Uruguay anunció que finalizaba su mandato en la conducción del bloque y aseguró que no había impedimento jurídico para que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore, como estaba previsto.
En contexto
Desde la incorporación como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), Venezuela se convirtió en la quinta potencia mundial, sin embargo, este lunes, la Triple Alianza formada por: Argentina, Brasil y Paraguay, han ostentado a Venezuela para evitar la continuidad de su mandato pro tempore del bloque. 

>>Maduro: Venezuela defenderá el Mercosur de la Triple Alianza golpista
 
La canciller Delcy Rodríguez ha manifestado en diversas oportunidades los ataques de Argentina, Brasil y Paraguay que intentan golpear e insultar la herencia de independencia y libertad, dejando a Venezuela en el fango de la historia.
La Triple Alianza como lo ha catalogado el presidente venezolano Nicolás Maduro es un convenio formado por los países de Argentina, Brasil y Paraguay, el cual busca aplicar nuevas medidas para desincorporar a Venezuela de sus nexos con el Mercosur.
El mandatario venezolano denunció las ofensivas de estos tres países para desacreditar las políticas y alianzas que ha logrado Venezuela con otros países del mundo. 
Maduro denunció que el Gobierno interino de Brasil intentó comprar a Uruguay para propiciar la salida ilegal de Venezuela del Mercosur. Esto fue revelado por canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
Al respecto, el mandatario venezolano agradeció a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, "por la fuerza moral que ha demostrado", frente a las presiones del Gobierno brasileño.

--------------------------------------------------------------------

El Mercosur busca salir de la parálisis y consensuar una conducción

Télam

Los coordinadores del Mercosur se reunirán este martes en Montevideo con la esperanza de destrabar el conflicto que puso al bloque sudamericano al borde de la parálisis ante la falta de un acuerdo en torno de su conducción política.


La reunión se llevará a cabo en momentos en que Venezuela se declara a cargo de la presidencia pro témpore del bloque, pero sin el acuerdo de sus socios y con la pública resistencia de la Argentina, Brasil y Paraguay, que acusan a Caracas de haber incumplido con los compromisos asumidos en los acuerdos de adhesión.

Uruguay dio por terminada su gestión en la presidencia del bloque a finales de agosto, sin que se mediara un acto formal de traspaso a Venezuela, que debía heredarla por orden alfabético.

Venezuela asumió el cargo de manera “automática” en un gesto no reconocido por la Argentina, Brasil y Paraguay, que consideran que la conducción está “vacante”.

La puja se libró por momentos públicamente con declaraciones de alto tono político entre los socios, en una puja que derivó en el “congelamiento” de las relaciones entre Venezuela y Paraguay y en pedidos de aclaraciones y cita de embajadores entre Brasil y Uruguay, en este último caso en el marco de un entredicho que se dio por superado.

La Argentina propuso en su momento una conducción “colegiada” para los próximos seis meses, una idea que contó con el aval de Brasil y Paraguay, y que fue rechazada de plano por por Venezuela, que advirtió que no permitirá que se le desplace de la presidencia.

También hubo propuestas para que la presidencia pase a manos de la Argentina (salteando el turno de Venezuela) o para que se extienda la gestión de Uruguay, algo que Montevideo se negó a analizar.

Brasil, incluso, llegó a advertir que el Mercosur está en condiciones de estudiar la aplicación de “medidas jurídicas” sobre Venezuela para sancionar los presuntos incumplimientos de Caracas.

Hoy, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró que la reunión de coordinadores de mañana en Montevideo será “definitiva” y resolverá la "acefalía" en la presidencia del bloque.

"La presidencia de Mercosur no está ejercida por Venezuela; hoy hay una impasse, hay una acefalía y la tenemos que llenar; la forma la van a proponer los coordinadores”, sostuvo Loizaga en declaraciones difundidas por EFE.

También señaló que a la reunión de Montevideo fue invitado el coordinador venezolano "para que no haya ningún tipo de discriminación ni de exclusión".

Estas discrepancias se acentúan en momentos en que el Mercosur se esfuerza por avanzar en negociaciones para sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

El presidente de Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, continuó hoy con su nutrida actividad durante su visita a Buenos Aires, donde se reunió con encumbradas autoridades, y se refirió al momento que atraviesa en Mercosur.

"El Mercosur debe resolver sus problemas internos, que son muy graves en este momento", declaró ante una pregunta sobre el estado de esas conversaciones en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del CARI.

También marcó una diferencia entre la situación política de Brasil, donde un juicio político puede terminar con la destitución de la suspendida presidenta Dilma Rousseff; y la de Venezuela, que está bajo estado de excepción (sitio) y emergencia económica, en momentos en que la oposición exige la convocatoria a un referendo para revocar el mandato del mandatario Nicolás Maduro.

“La situación de Venezuela y Brasil no se puede comparar. El proceso parlamentario que tiene lugar en Brasil está en el marco constitucional”, opinó Schulz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario