viernes, 5 de agosto de 2016

Nicolás Maduro: "Presidimos el Mercosur" y derrotaremos a la Triple Alianza. Macri se reúne con Temer y Cartes en Rio para dar voltearlo

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA DIJO QUE DERROTARA A LA “TRIPLE ALIANZA”

“Presidimos el Mercosur”

Página/12
A horas de una reunión de cancilleres del Mercosur en Uruguay, de la que Caracas fue excluida, Maduro dijo que va a enfrentar la negativa de Brasil, Argentina y Paraguay a reconocerle a su país la presidencia pro témpore del cuerpo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país ejercerá plenamente la presidencia pro témpore del Mercosur, pese a la posición contraria adoptada por Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó la triple alianza de torturadores y contra los que, advirtió, mantendrá una postura de enfrentamiento.
“Venezuela se respeta, presidimos el Mercosur y vamos a ejercer plenamente esa presidencia, señores de la triple alianza. Y llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Sudamérica en defensa de los derechos del pueblo de Venezuela”, sentenció el gobernante en un acto en Caracas transmitido en cadena nacional. “Bueno, triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar, pero con Venezuela no se van a meter”, añadió.
“Venezuela es perseguida por esta triple alianza de torturadores de Sudamérica”, apuntó Maduro al referirse a los gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, el interino Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes. “Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil”, atacó Maduro. El mandatario insistió en que dará una batalla acompañado de los pueblos sudamericanos para ver “quién puede más, cómo termina esta batalla histórica en contra de esa triple alianza despreciable”.
El pasado viernes, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al gobierno de Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros, a razón de la situación política y económica de Venezuela.
De inmediato, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando, o una comunicación al respecto por parte de los otros países. La decisión de Venezuela fue criticada por Argentina, Brasil y Paraguay, pero apoyada fervientemente por el presidente boliviano Evo Morales, cuyo país tiene en trámite su ingreso al bloque.
Debido a esto, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay buscaron ayer en una reunión en Montevideo cerrar la crisis abierta por la decisión de Venezuela. La reunión se desarrolló sin la presencia de Venezuela. Ayer seguían las negociaciones. De haber acuerdo, hoy se reunirían los cancilleres para refrendarlo. El Gobierno argentino ratificó que no considera válida la presidencia del Mercosur asumida unilateralmente por Venezuela porque Caracas no cumplió con el procedimiento establecido por el bloque, al tiempo que la reunión de coordinadores buscaba una solución a la crisis. “Argentina ha definido claramente su posición. Nosotros creemos que todo traspaso de la presidencia pro témpore debería hacerse a través del procedimiento establecido y de una reunión del Consejo, cosa que no ocurrió. Esa es la realidad de este vacío que se ha producido porque no ha habido una rendición del trabajo que se hizo por parte de la presidencia pro témpore de Uruguay, como pre requisito para hacer el traspaso”, explicó la canciller argentina, Susana Malcorra.
“El presidente (argentino Mauricio) Macri está totalmente involucrado, lo está siguiendo de cerca”, subrayó la jefa de la diplomacia. “Estamos tratando de encontrar una solución que haga que el Mercosur se mantenga fuerte, porque definitivamente creemos en el Mercosur y por eso es que estamos tratando de ser constructores de puentes”, declaró la canciller. “El trabajo que se está haciendo hoy a nivel de los expertos y seguramente el diálogo que se va a tener en los próximos días a nivel de los presidentes y cancilleres nos hace pensar que vamos a encontrar una solución que deje un Mercosur fortalecido, que es nuestra fundamental prioridad”, subrayó.
La canciller argentina reveló la preocupación por la proyección hacia afuera del Mercosur de esta crisis. “Estamos en un momento muy crítico en el cual estamos pretendiendo avanzar en muchos frentes con el Mercosur, estamos pretendiendo avanzar con la Unión Europea (UE) y hay otras posibilidades en danza y creemos que esto puede afectar el posicionamiento del Mercosur”, advirtió.
El gobierno de Paraguay por su parte, rechazó ayer las expresiones de Maduro y convocó al encargado de negocios de ese país en Asunción, informó la Cancillería. A la reunión concurrió el diplomático venezolano Fritz Petersen Chaurán, a quien se le trasmitió el rechazo y desagrado por las manifestaciones de Maduro, consideradas ofensivas, indicó un comunicado oficial de la Cancillería paraguaya. Luis Fernando Avalos, director general de Política Bilateral de Paraguay, transmitió a Petersen la posición del Gobierno paraguayo, que rechaza los términos irracionales con los que el presidente venezolano se refirió a las altas autoridades nacionales, agregó la nota paraguaya.
El incidente diplomático se produce en uno de los momentos más críticos del Mercosur, bloque de integración regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Mañana el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, planea reunirse en Río de Janeiro con sus pares de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil Michel Temer, para debatir la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario