jueves, 17 de marzo de 2016

Va Obama al Parque de la Memoria el 24 de marzo?

 

Aseguran que Obama asistirá a un acto por los 40 años del golpe militar

Sin dar detalles, EE.UU. informó que el presidente "rendirá homenaje a las víctimas de la guerra sucia"
PARA LA NACION

NUEVA YORK.- En un gesto histórico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rendirá homenaje a las víctimas de la última dictadura durante su visita a la Argentina, que coincidirá con un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.
"La visita del Presidente coincidirá con el 40º aniversario del golpe militar, y mientras esté en la Argentina el presidente rendirá homenaje a las víctimas de la guerra sucia, así como también a quienes defendieron los derechos humanos durante ese período", anticipó Mark Feierstein, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, en una conferencia telefónica con periodistas.
Feierstein, uno de los principales asesores de política exterior de Obama para América latina, dijo que aún no está definido cómo será el homenaje. La Casa Blanca está ultimando los detalles con el Gobierno y organizaciones de derechos humanos -no se especificó cuáles- en busca de un acto "respetuoso", que podría ocurrir antes del viaje de Obama al sur del país, el mismo 24 de marzo.
Aunque la Casa Blanca se preocupó por reforzar la idea de que la visita de Obama busca proyectar la relación bilateral y "revitalizar" el vínculo, también dejó en claro que el mandatario no eludirá el pasado, incluido el vínculo de Estados Unidos con la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla.
"[Obama] cree que parte de avanzar en América, y en cualquier parte del mundo, implica un claro reconocimiento del pasado", dijo Ben Rhodes, uno de los asesores más cercanos de Obama en política exterior, quien también participó de la conferencia telefónica. "Él estará más que dispuesto a hablar del sufrimiento que ocurrió después del golpe y la complicada historia entre la Argentina y Estados Unidos con relación a esos eventos", completó.
Obama llegará a la Argentina luego de su histórica visita a Cuba, en una gira que busca reforzar una vuelta de página que su gobierno ha intentado imprimir en la compleja historia entre Washington y América latina. Será la primera visita de un presidente norteamericano desde Bill Clinton, que viajó al país en 1997, y una visita "histórica en sí misma", según evaluó Feierstein. George W. Bush fue el último presidente en viajar a la Argentina, en 2005, para la Cumbre de las Américas.
Rhodes y Feierstein ofrecieron varios elogios para el gobierno de Mauricio Macri, en una nueva muestra de la renovada sintonía que existe entre Washington y Buenos Aires, que ocurre en momentos en los que el péndulo político de América latina ha comenzado a oscilar.
"Estamos impresionados con la agenda de reformas del presidente Macri y la velocidad con la cual la ha implementado", afirmó Feierstein. Rhodes insistió en que existe una "oportunidad única" para revitalizar el vínculo y generar una estrecha agenda de trabajo, que ya ha comenzado a pulirse desde las embajadas y los ministerios de ambos gobiernos. Al anunciar el viaje, Rhodes había dicho que el deseo de Obama era poder avanzar rápido en una agenda de trabajo conjunta, luego de años de cortocircuitos bajo el kirchnerismo en los que la relación bilateral quedó prácticamente congelada.
"No es ningún secreto que durante muchos años Estados Unidos y la Argentina no han tenido una fuerte relación", graficó Feierstein.
Obama llegará a la Argentina el próximo martes por la noche. El miércoles será recibido por Macri en la Casa Rosada, donde tendrán su primer encuentro cara a cara. Luego, habrá una conferencia de prensa. La Casa Blanca anticipó que habrá "una serie de anuncios" y que los temas que se tocarán son la economía, la seguridad, derechos humanos, democracia y cambio climático. No hubo más detalles.
Obama, luego, visitará la Catedral de Buenos Aires. Ese día tendrá también un encuentro con jóvenes que le podrán hacer preguntas en busca de un "diálogo directo", un estilo en el que Obama se siente particularmente cómodo y que le agrada mucho. Por la noche, habrá una cena.
El jueves, en el aniversario del golpe militar, Obama tiene previsto viajar con su familia a Bariloche. Ese día por la mañana, antes de su viaje, podría tener lugar el homenaje. Rhodes dijo que ese día "esperan tener un evento", pero no brindó detalles.
La visita servirá también para elevar el perfil de la Argentina como jugador en la arena global y el de Macri como un posible referente regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario