sábado, 19 de marzo de 2016

Evo Morales pidió hoy una cumbre urgente de la UNASUR en Brasil, para frenar la ofensiva destituyente

Evo Morales pidió una reunión urgente del bloque sudamericano

 

Evo Morales pidió un cumbre de la Unasur en Brasil para defender a Dilma Rousseff y Lula da Silva

La Nación
El presidente de Bolivia se comunicó con su par uruguayo Tabaré Vázquez, quien ejerce la presidencia del bloque, a fin de convocar a una reunión de emergencia para apoyar el gobierno brasileño

LA PAZ (AFP).- El mandatario boliviano Evo Morales pidió este sábado a su par Tabaré Vázquez de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro tempore de Unasur, convocar a una cumbre de emergencia en Brasil, para defender a la gobernante Dilma Rousseff y a su antecesor Luis Inacio Lula da Silva.
"Algunos presidentes de Sudamérica deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil, para defender la democracia en Brasil, para defender a Dilma, para defender la paz, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores", afirmó el izquierdista Morales en un acto público.
Y agregó: "Ojalá, el hermano presidente de Unasur, presidente pro tempore, doctor Tabaré Vázquez, nos convoque rápidamente a Brasil, para expresar nuestra solidaridad y evitar cualquier golpe congresal o judicial. Ese es el gran deseo que tenemos".
También recordó que en Paraguay en 2012 un juicio político destituyó del cargo al entonces mandatario Fernando Lugo.

Golpe e inhabilitación

Morales, un aliado de Rousseff y Lula, a quien llamó varias veces en el pasado hermano mayor, aseguró la víspera que la derecha brasileña quiere tomar el poder mediante un golpe y, de paso, inhabilitar a Lula de una eventual intención presidencial futura.
El presidente de Bolivia busca respaldar a Dilma y Lula
El presidente de Bolivia busca respaldar a Dilma y Lula.
Una tormenta política ensombrece Brasil, pues hay la amenaza sobre Rousseff de un juicio de destitución en el Congreso por presunta manipulación de las cuentas públicas, mientras que Lula es investigado por un juez por supuesta participación en la trama de corrupción de la petrolera Petrobras.
Otros países, además de Bolivia, como Uruguay, Venezuela y Ecuador dieron apoyo público a la mandataria brasileña, mientras que el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, le expresó a Lula su solidaridad y acotó que él es víctima de un "linchamiento mediático".
El presidente boliviano también expresó su preocupación por la situación en Venezuela, donde -aseguró- Estados Unidos está preparando "un golpe o una intervención" militar.
"Tengo mucho miedo: si hay golpe de estado, otra vez los trabajadores se van a organizar en guerrillas, habrán enfrentamientos armados. ¿Quién pierde? Pierde el pueblo", señaló el presidente Morales.

Mujica, a la defensa de Lula

El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) se mostró convencido de la inocencia del ex mandatario de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva en los hechos de corrupción que se le atribuyen y estimó que se lo implicó para "castigar una carta peligrosa" de cara al futuro.
"Lula viene de muy abajo y tiene una historia que lo santifica. No tengo dudas de que es inocente. Seguro que en Brasil hay joda (corrupción), como en todos lados, pero creo que quieren castigar la carta peligrosa que significa Lula a futuro", dijo Mujica, en una entrevista este sábado en el diario Clarín de Buenos Aires.
El expresidente por el izquierdista Frente Amplio afirmó que en Brasil hay "una disputa prematura y un tanto desaforada que lleva las cosas a términos peligrosos".
"Es una batalla en la que el que gane estará destrozado como si perdiera", insistió el exmandatario, que estuvo en Buenos Aires invitado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario