sábado, 12 de marzo de 2016

Obama desclasificará documentos estadounidenses secretos sobre la dictadura argentina? Macri le transmitiría el pedido de Estela Carlotto

Avruj en la secretaría que funciona en la ex ESMA; allí quiere llevar al presidente norteamericano

 Avruj en la secretaría que funciona en la ex ESMA; allí quiere llevar al presidente norteamericano.

Macri le pedirá a Obama que abra los archivos vinculados a la dictadura

El Gobierno prevé plantear el tema durante la visita del presidente de los EE.UU.; el secretario de DD.HH, Avruj, consideró que Obama debería visitar la ex ESMA
PARA LA NACION
 
Cuando faltan algo más de 10 días para la visita al país de Barack Obama , el Gobierno confirmó que el presidente Mauricio Macri le pedirá a su par de los Estados Unidos que desclasifique los archivos secretos norteamericanos de los años 70 vinculados con la dictadura militar.
El encargado de plantearlo fue el secretario de Derechos Humanos , Claudio Avruj, quien señaló en diálogo con LA NACION: "Yo creo que es uno de los temas que se van a conversar, sin dudas".
"En la reunión que se llevó a cabo en Olivos dos semanas atrás, Estela de Carlotto planteó esa necesidad y se la transmitió al Presidente. Se tomó nota, se asintió y nosotros estamos totalmente convencidos de que todo lo que aporte información para completar los datos de lo que ha pasado en esa época tan difícil, nos ayuda a todos", explicó el secretario de Derechos Humanos.
La información se conoce en el medio de la polémica por la posible visita del presidente estadounidense a la ex ESMA. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se había manifestado en contra: "No es conveniente, es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de la Seguridad Nacional, el país de (Henry)Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica...".
Si bien Avruj dijo que "la agenda de Obama es muy hermética, la confecciona Cancillería con la embajada de Estados Unidos ", y que no hay ninguna certeza de que la visita estuviera confirmada, se mostró a favor: "Yo creo que para nosotros como Nación sería extraordinario que todo presidente del mundo recorra y brinde su homenaje en el espacio de la ESMA, en el Sitio de la Memoria".
Y después agregó: "Obama es un hombre de la democracia, es un hombre del Partido Demócrata, es un hombre ligado a los derechos humanos, viene de un viaje muy importante en Cuba. Pero aparte, si uno hace un puente histórico con Obama, lo junta con (James) Carter, no lo junta con Kissinger".
En el contrapunto con Carlotto y algunos organismos de derechos humanos, Avruj defendió su posición: "Muchas veces los gestos dicen mucho más que las palabras. El mero hecho de que el presidente Obama se pare frente a la puerta del Sitio de la Memoria y haga un minuto de silencio, está diciendo claramente: 'Nunca más a los terrorismos, nunca más a la desaparición forzosa de personas'. Es un reconocimiento a las víctimas, a los organismos y es un compromiso fenomenal con la democracia. Yo lamentablemente no comparto este pensamiento de Estela en este momento".

Actos por los 40 años del golpe

El secretario de Derechos Humanos confirmó que los gobiernos de la Ciudad y de la Nación van a hacer el día 19 el acto central por los 40 años del golpe militar de 1976, con una jornada de actividades culturales, educativos y de reflexión.
De este modo, el 24 será dejado como día libre "para que las organizaciones y los partidos políticos puedan realizar sus actos y marchar como es costumbre en Argentina". De este modo el Gobierno busca evitar posibles inconvenientes o provocaciones.
Consultado sobre si Macri dará un mensaje o encabezará algún acto relacionado con el golpe militar, Avruj afirmó que todavía no está definido. "Sí va a haber una posición oficial del gobierno nacional con respecto al 24. Es una fecha que no se puede pasar por alto. Son 40 años. Así como dijo el Presidente, nunca más a la violencia institucional, nunca más a la violencia del poder, nunca más a la violencia de ningún tipo. Tenemos que hacer un ejercicio ético de la memoria y entender cuáles son las lecciones que nos dejó esa mala noche que significó la dictadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario