viernes, 25 de marzo de 2016

"Expertos discrepan sobre la posibilidad de un TLC entre EEUU y Argentina". Opinan Leandro Morgenfeld y Jorge Castro

Bandera de Argentina

 

Expertos discrepan sobre la posibilidad de un TLC entre EEUU y Argentina

 

La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Argentina y Estados Unidos tras la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, al país sudamericano, es una posibilidad abierta con ciertos indicios a favor y algunas dificultades en contra, indicaron este viernes dos expertos consultados por Sputnik Nóvosti.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "El objetivo de Obama es que el Gobierno argentino tome el liderazgo ante la crisis de Brasil y arrastre a todo el Mercosur (Mercado Común del Sur) hacia ese acuerdo que tiene por objetivo estratégico contener el avance chino", señaló el historiador Leandro Morgenfeld.
Desde el punto de vista económico, "Obama vino a promocionar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que firmó en febrero con 12 países", reseñó el experto, autor de los libros Relaciones peligrosas, Argentina y Estados Unidos, y de Vecinos en conflicto.

México, D. F.
El TPP busca liberalizar el comercio de sectores como las compras gubernamentales, internet, cultura, y propiedad intelectual, entre otros, y los países incluidos en el acuerdo son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México. "Si bien Argentina no era una de las naciones signatarias de este acuerdo, Obama y el presidente argentino, Mauricio Macri, señalaron explícitamente que ambos Gobiernos estaban en conversaciones sobre la eventual firma de un TLC", sostuvo Morgenfeld.
Un acuerdo de este tipo implicaría meses e incluso años, "pero lo que impulsa el Gobierno de Estados Unidos es que Argentina, que con Brasil y otros países tuvo una política no alineada de Estados Unidos, vuelva al redil de Washington", sostuvo el experto.
Argentina pasó de ser el país epicentro que luchó contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de las Américas celebrada en 2005 en la ciudad argentina de Mar del Plata a vislumbrar un posible TLC, recordó Morgendeld.
"Que Macri hable de aproximarse a los países de la Alianza del Pacífico es un indicador de hacia dónde está impulsando Estados Unidos que vaya toda la región", sostuvo.
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, también reconoció un diálogo con el país en este sentido, "aunque señaló que sería algo a mediano plazo porque es un tema que tiene que ser discutido con todos los países del Mercosur, dado que de otro modo se estaría rompiendo este bloque", añadió el historiador.

Control del Partido Republicano

 
Sin embargo, el analista internacional Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), descarta un posible TLC "no solo porque Obama se encuentra al final de su mandato, sino porque los republicanos que controlan las dos Cámaras del Congreso tienen una posición negativa hacia este tipo de acuerdos". El interés de EEUU por Argentina "está centrado en los acuerdos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico sobre todo en materia de inteligencia, y por otro lado, en lo que se refiere a acuerdos de cooperación técnicos en el desarrollo de energías alternativas para luchar contra el cambio climático", afirmó el experto.
Tras su histórica vista a Cuba, Barack Obama viajó a Argentina en una visita oficial de dos días en la que relanzó las relaciones diplomáticas y comerciales entre su Gobierno y el de Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario