domingo, 20 de marzo de 2016

Se conocen más detalles de la visita de Obama a la Argentina: comercio y narcotráfico, los ejes. Se reúne con Estela Carlotto?

Comercio y narcotráfico, los temas de Obama

Serán los temas principales que tratará con Macri; el histórico encuentro busca retomar la relación tras el kirchnerismo
LA NACION

Será una visita cargada de gestos diplomáticos y con alto contenido político. Barack Obama llegará pasado mañana por la noche a la Argentina, luego de 11 años sin que un presidente norteamericano viniera al país. La intención es brindar un fuerte apoyo de Washington a la administración de Mauricio Macri desde el punto de vista económico, comercial y político.
Obama arribará a la Argentina junto con su mujer, Michelle, y sus dos hijas, a lo que se suma una comitiva de más de 850 personas repartidas en tres aviones. Allí vendrán funcionarios de peso, como la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y la secretaria de Seguridad Nacional, Susan Rice, unos 12 legisladores republicanos y demócratas, 400 empresarios norteamericanos y personal de seguridad. La llegada de la secretaria de Comercio junto con los CEO de empresas norteamericanas será un claro gesto de que el clima de inversiones de Estados Unidos en la Argentina cambió luego de los años de tensión que Cristina Kirchner protagonizó con Washington.
Las expectativas por el lado comercial argentino son amplias si se tiene en cuenta que el intercambio comercial de la Argentina con Estados Unidos terminó en 2015 con un déficit de 4727 millones de dólares. Diez años antes, en 2005, la balanza resultaba positiva, con 495 millones de dólares. Esto tiene que ver con las fuertes diferencias de Cristina Kirchner con Washington. En el tema comercial el gobierno de Macri buscará una señal para la apertura del ingreso de limones argentinos al mercado norteamericano y el anuncio de inversiones de Estados Unidos en el área de energías renovables.
A la vez, hay un clima favorable para iniciar negociaciones entre ambos países hacia un acuerdo de libre comercio que incluya al Mercosur. "Vamos en esa dirección y habrá buena sintonía para marcar el rumbo hacia un acuerdo de libre comercio", dijo el embajador norteamericano, Noah Mamet.
El ambiente favorable de la visita de Obama será claramente opuesto a la tensión que se vivió en 2005 en la última visita de un presidente norteamericano a la Argentina, cuando George W. Bush estuvo en Mar del Plata para la cumbre de las Américas y fue duramente cuestionado por el entonces presidente Néstor Kirchner debido al proyecto del ALCA que traía bajo el brazo y fue rechazado.
Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería, se prevé la firma de "acuerdos de mucho peso político y comercial" entre Obama y Macri.
Otro eje central de la visita pasará por los acuerdos de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Esto incluirá el restablecimiento de intercambio de información sensible de la DEA para la lucha contra el narcotráfico y la capacitación a fuerzas de seguridad argentinas.
Obama prevé tener también un fuerte gesto hacia los organismos de derechos humanos. El anuncio de la apertura de archivos militares y de la inteligencia norteamericana vinculados con la dictadura argentina que anunció Rice anteayer se relaciona con el gesto que buscará tener Obama en Buenos Aires. Se prevé que visite el 24 por la mañana, en el día de la conmemoración del golpe de Estado de 1976, el Parque de la Memoria y allí mantenga una reunión con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, antes de partir hacia Bariloche. Según confiaron a LA NACION fuentes diplomáticas, la intención de Obama es evitar un choque con protestas de izquierda ese día, por lo que la actividad en el Parque de la Memoria se hará muy temprano y con un alto resguardo de seguridad.

La agenda

Obama llegará procedente de Cuba en el Air Force One Boeing 747 y tendrá una agenda oficial muy acotada que concentrará en su mayor parte el 23. Según la agenda tentativa que distribuyó la Casa Blanca a la prensa, ese día por la mañana mantendrá una reunión a solas con Macri en la Casa Rosada y luego ambos presidentes brindarán una conferencia de prensa conjunta.
Luego el presidente norteamericano se trasladará a pie a la Catedral Metropolitana, donde yacen los restos del general San Martín, para rendirle un tributo. Pero en rigor, la idea de esa visita también es emitir una clara señal al papa Francisco, que fue un artífice central en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para reanudar lazos diplomáticos luego de 57 años.
Obama continuará su agenda más tarde con un encuentro en la Usina del Arte y en algún momento se prevé que asista a la reunión que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) en el predio de La Rural. Está previsto que allí Obama haga un gesto a los inversores norteamericanos y también hable la secretaria de Comercio de Estados Unidos. Para la noche está planeada una cena que le ofrecerá Macri a Obama en el Centro Cultural Kirchner, con todo el gabinete, la comitiva norteamericana, el cuerpo diplomático e invitados de diferentes sectores. En paralelo, la primera dama de Estados Unidos asistirá a un encuentro con unas 400 estudiantes en el Centro Metropolitano. También Michelle Obama mantendría una reunión con Juliana Awada, aunque hasta ahora no se dieron los detalles.
El 24 por la mañana Obama estará en el Parque de la Memoria y hacia las 12 de ese mismo día partirá a Bariloche con su familia para descansar en el hotel Llao Llao y disfrutar del golf.

Macri atrasa el viaje a Cuba

El viaje de Mauricio Macri a Cuba finalmente se realizará hacia mitad de mayo o principios de junio, según una agenda que se está armando con mucho esfuerzo. Fuentes de la Cancillería confirmaron a la nacion que la visita de Macri a Cuba se hará más adelante y no a principios de abril, después de ir a Estados Unidos, como se especuló en un primer momento.


--------------------------------------------------------------------------


Estela de Carlotto dice estar dispuesta a reunirse con Obama "pero no para la foto"

La Nación
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo destacó que la visita del presidente de EE.UU. un 24 de marzo "es una coincidencia, no un propósito"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo

"40 años es una fecha muy fuerte". Así definió Estela de Carlotto el sentimiento que le provoca el próximo 24 de marzo, el nuevo aniversario por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en que María Estela Martínez de Perón fue derrocada por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que la última dictadura "nos ha marcado por el horror: 30 mil personas o más fueron llevadas a lugares siniestros, donde el horror y la muerte eran permanentes".
"Estos no tocó a todos y nos marcó como país, por eso nos cuesta levantarnos de esta historia, porque está presente. Hay que hacer docencia para que todos sepan lo que pasó. Para que no se vuelva a repetir".
En declaraciones a Radio Mitre, Carlotto además hizo alusión a la llegada del presidenteBarack Obama al país: "Es natural que dentro de la democracia los presidentes se visiten. Son bienvenidos, este es un país abierto. No debe sorprender que venga un presidente, el tema es que el que viene es el de EE.UU.".
A continuación, la titular del organismo defensor de los derechos humanos destacó la solidaridad del pueblo estadounidense pero admitió: "Los gobiernos son otra cosa". Sin embargo, Carlotto dijo que Obama "es bienvenido".
Y en referencia a un posible encuentro con el mandatario, aseguró: "Sí, ¿por qué no lo recibiríamos? Si Obama quiere reunirse en privado con gusto lo haríamos. Pero en privado, no para la foto". Y aclaró sobre la particular fecha en que viene el mandatario: "Es una coincidencia, no un propósito".
"El tema es para qué viene. ¿Por cortesía o para firmar convenios que no nos benefician? Nuestro país ha sido el patio trasero siempre. Somos una reserva buena para el país más poderoso del mundo. Pero tenemos que defendernos sin maldad, sin cuestiones partidarias, como argentinos", advirtió Carlotto.
"Si viene a buscar recursos que son nuestros o someternos a dirigirnos desde el norte ningún argentino debe estar contento", agregó.
Antes de finalizar la entrevista, destacó la buena respuesta del gobierno de Estados Unidos ante el reclamo de la desclasificación de documentos relativos a la última dictadura militar. "Mandamos una carta a la embajada solicitando a Obama que permita la desclasificación de los archivos relativos a la dictadura y, en particular, las abuelas le pedimos a la Justicia que colabore con casos de posibles nietos que vivan en el país. Tuvimos una muy buena respuesta".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario