lunes, 21 de marzo de 2016

Raúl Castro, tras reunirse con Obama: "Mucho más podría hacerse si se levantara el bloqueo de Estados Unidos”

Télam
El presidente de Cuba se refirió de esta forma al bloqueo económico que pesa sobre la Isla, en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con su par estadounidense, Barack Obama, en La Habana.
.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, resaltó este lunes los avances en la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos. Sin embargo, remarcó que se podría hacer “mucho más” si se levantara el bloqueo económico.


“Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de EEUU. Reconocemos la posición del presidente (Barack) Obama y su gobierno contra el bloqueo y de los llamados que hizo al Congreso para que lo elimine”, señaló Castro, que insistió en que las medidas adoptadas "son positivas pero no suficientes".

"Intercambié con él sobre otras medidas que pueden tomarse y que puedan hacer su contribución para el desmantelamiento del bloqueo”, agregó Castro, para quien “el bloqueo es el obstáculo más importante” para el “desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”.

Asimismo, destacó como “resultados sorprendentes” los conseguidos desde que su país y Estados Unidos anunciaron su decisión de restablecer las relaciones bilaterales, y repasó los acuerdos ya terminados y los que se “están negociando” en otras varias áreas.

“Empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en posibles operaciones comerciales en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor”, señaló Castro en referencia al vigente bloqueo, en una declaración leída tras terminar su reunión con su par Barack Obama, en la conferencia conjunta.

A su vez, el presidente de Cuba ratificó la “predisposición al diálogo” iniciado con Estados Unidos, que tuvo este lunes su punto cumbre en su reunión con su par Barack Obama, aunque dejó claro que ambos países mantienen “diferencias que no van a desaparecer" porque tienen "concepciones distintas sobre muchos temas, como la democracia, los derechos humanos, la justicia social y las relaciones internacionales”.

En el Palacio de la Revolución, tras reunirse con Obama -parado a su lado-, Castro remarcó que la isla se opone “al doble rasero en materia de derechos humanos” y reseñó que le expresó al mandatario estadounidense su “preocupación por la situación de desestabilización que se intenta en Venezuela, inconveniente para el continente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario