martes, 29 de marzo de 2016

No a la censura de Macri contra Telesur. Repudio continental

Repudio continental a la decisión argentina de abandonar Telesur

 

Repudio continental a la decisión argentina de abandonar Telesur

Notas.org.ar

Desde la canciller venezolana, pasando por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, hasta movimientos populares de toda América Latina, rechazaron la decisión del gobierno de Mauricio Macri de retirar al Estado argentino de la cadena de televisión multiestatal Telesur.

Este lunes desde el canal de televisión latinoamericano difundieron una extensa respuesta oficial ante el artículo publicado en el diario La Nación el día domingo donde se brindó la primicia de que la Argentina se iba a desvincular del medio.
“Tendenciosidad denota el artículo de La Nación para ‘defender’ el ‘pluralismo’ de Mauricio Macri, quien decidió abandonar teleSUR, sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes”, señala el comunicado. Y añade que el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi “sólo ha proferido declaraciones ante medios de comunicación sin establecer ningún contacto, ni notificación con la multiestatal”.
Más adelante, el comunicado señala que “es de destacar que este canal no ha recibido por ninguna vía oral o escrita, comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar teleSUR“.
Además, en respuesta a los dichos del funcionario argentino en los que argumentaba que Argentina no tenía ninguna incidencia en los contenidos del medio, Telesur respondió: “No hubo ninguna comunicación entre el ministro Lombardi y la presidenta de nuestra cadena, por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos”.
Cabe recordar que de acuerdo al convenio de cooperación firmado para la creación del canal, la desvinculación de una de las partes debe ser notificada por escrito y por vía diplomática, por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimiento.
Para Telesur “no es casual” que sea “este medio conservador el que diera la noticia”. “Son los mismos que a sólo horas después del triunfo de Mauricio Macri como presidente publicaron un polémico editorial intitulado ‘No más venganza’ en la que pidieron la amnistía a los represores de la dictadura, texto que se ganó el repudio de los argentinos en las redes sociales e incluso de los periodistas del propio medio”.
Por otra parte, ante las acusaciones, la cadena multiestatal no niega su mirada de la realidad: “Los contenidos periodísticos que se elaboran en teleSUR (medio creado en 2005) tienen una línea editorial de izquierda con audiencias en América Latina, América del Norte, el Caribe, Europa, Medio Oriente y parte de África, haciendo coberturas de la crisis de refugiados en el continente europeo, los desaparecidos en México, la guerra en Colombia, el bloqueo contra Cuba, asesinatos raciales en EEUU, entre otros”.
“El lema de este proyecto integracionista es ‘nuestro norte es el sur’, teleSUR no es vocera de gobiernos, es la voz de los pueblos, es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas de gobiernos de derecha, no ha dejado de transmitir”, sostienen.
Finalmente se preguntan “¿Se defiende el pluralismo o se ha tomado la decisión de censurarnos? Lo publicado por el medio denota un abierto interés por desaparecer a teleSUR, que además permanece inscrito como empresa en Argentina por lo que cualquier acción en contra para cerrar nuestra corresponsalía incurriría en una abierta ilegalidad y lo denunciaremos como persecución”.
Tras enumerar una serie de ataques del gobierno de Macri a distintos medios de comunicación y periodistas, el texto sostiene: “teleSUR reitera al pueblo argentino su amor, su incondicionalidad así como el compromiso de hacer en cada jornada lo mejor que podamos hacer para contar nuestra región de la mejor manera posible. Nuestro equipo en Argentina seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo”. “No van a desaparecer la verdad, no van a desaparecer teleSUR“, concluyen.
Respaldo internacional
Desde Argentina, las Madres de Plaza de Mayo emitieron un comunicado denunciando: “Nos cierran otra boca más, otra cabeza que piensa, que nos cuenta lo que realmente está pasando. Es muy triste pero lo cierran, sí, no es que sacan algunos programas, cierran Telesur en Argentina, no lo tenemos más en nuestras pantallas”.
“A los compañeros de ese canal les mandamos el mayor de los abrazos y les agradecemos todo lo que hicieron hasta ahora y sabemos que lo van a seguir haciendo, lástima que nosotros no lo vamos a poder ver”, agregaron.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde además, recordó que integra el Consejo Asesor del Canal desde su fundación.
A su vez, el analista internacional y doctor en Ciencias Sociales, Atilio Borón, cuestionó: “Sin teleSUR ¿quien nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?”.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, decidió directamente compartir la declaración de Telesur junto con la frase: “No lo van a impedir los verdugos y temerosos de la verdad ni los impulsores de la oscuridad que atacan a TELESUR”.
Finalmente, la articulación continental Alba Movimientos, reúne a organizaciones populares de toda América Latina difundió un comunicado donde expresa que “este accionar es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a argentinas/os de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares y neoliberales del gobierno del PRO”.
“Gracias a Telesur se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente”, destaca Alba Movimientos.
El comunicado concluye: “Desde la Articulación Continental ALBA Movimientos estamos en alerta ante esta avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces del campo popular, y repudiamos el anuncio del gobierno argentino de salirse de Telesur como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario