jueves, 31 de marzo de 2016

Se profundiza el alineamiento con EEUU: Macri se verá hoy nuevamente con Obama en Washington, tras la aprobación del pago a los buitres. Inversiones y nueva deuda, en la agenda

La canciller Malcorra conversó ayer animadamente con el secretario de Estado, John Kerry

 

Macri llegará hoy a Washington para atraer nuevas inversiones

Participará de la cumbre por la seguridad nuclear y tendrá reuniones con varios jefes de Estado; estará nuevamente con Obama y mañana se verá con el presidente de China
LA NACION
 
WASHINGTON.- Mauricio Macri llegará hoy a esta ciudad para la cumbre de presidentes por la seguridad nuclear, con la intención de mostrarle al mundo que su Congreso lo acompaña en la estrategia de acordar con los holdouts, que la Argentina ya está dispuesta a salir de una vez del default, y, a partir de allí, buscará sumar aquí gestos de la diplomacia para atraer inversiones en el país.
En medio de una ciudad aturdida por el fuerte operativo de seguridad que se desplegó ante el arribo de 53 jefes de Estado, Macri arribará al mediodía con una reducida comitiva y desde ese momento no parará un segundo en el trajinar de su acotada agenda internacional de dos días.
Más allá de exponer mañana en el Centro de Convenciones de Washington sobre la necesidad de unificar posiciones en el mundo en contra de la proliferación nuclear sin fines pacíficos, el presidente argentino mantendrá desde hoy al menos ocho reuniones bilaterales con jefes de Estado.
En todas ellas la intención es la misma: mostrar que la Argentina cumplirá en abril con sus obligaciones de pago a los fondos buitre y que está abierta a recibir inversión extranjera cuanto antes para recuperar su alicaída economía.
Según confirmó la canciller Susana Malcorra, que ya se encuentra en esta ciudad y ayer se reunió con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el presidente Macri se reunirá hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con los primeros ministros de Nueva Zelanda y de la India, John Key y Narendra Modi, respectivamente. Todo esto será en el hotel Adams, donde se hospeda Macri.
Por la noche, el presidente Barack Obama ofrecerá una cena de honor a todos los jefes de Estado que vienen a la cumbre y se prevé allí un encuentro informal de Macri con el mandatario norteamericano, que acaba de visitar el país la semana pasada.
Por otra parte, mañana el jefe del Estado argentino mantendrá una reunión clave con el presidente de China Xi Jinping. Luego se entrevistará con el presidente de Japón, Shinzo Abe; el de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el jefe del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk. En medio de ello, Macri participará de las sesiones de la cumbre de seguridad nuclear y mañana será uno de los primeros en dar su discurso.
Quizá la reunión con Xi sea la de mayor peso político si se tiene en cuenta que China alertó hace unos días acerca de que quiere respetar los acuerdos de infraestructura y energía nuclear que se firmaron con Cristina Kirchner, mientras que la administración de Macri dijo que buscará revisar esos convenios en los puntos donde vieron irregularidades.
Con Japón hay conversaciones muy avanzadas para traer inversiones en el área de minería y en el sector automotriz a la Argentina. Corea del Sur mostró intenciones de aumentar la compra de alimentos argentinos y de avanzar en inversiones en el sector minero. Y con la Unión Europea se dialogará sobre el acuerdo de libre comercio que buscan sellar el Mercosur y la UE.

Reinserción en el mundo

No obstante, las reuniones con el resto de los presidentes son centrales para Macri en este viaje a Estados Unidos porque se darán justo un día después de que el Congreso haya aprobado las leyes que habilitan el pago a los holdouts.
Será ésta una carta de presentación fuerte con la que el Presidente buscará sustentar sus deseos de reinserción en el mundo.
"Tenemos mucha expectativa de mostrar a una Argentina abierta al mundo y en cumplimiento de sus deberes internacionales", dijo a LA NACION el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau.
Por su parte, la canciller Malcorra destacó ayer que en su reunión con Kerry se habló de que la visita de Obama dejó "muchas tareas por hacer", y añadió que fue el "inicio de un trabajo muy intenso" entre ambos países.
Una muestra de ello es que se anunció una visita de Kerry para octubre a la Argentina, con la intención de fortalecer las "relaciones maduras" que Macri quiere tener con Estados Unidos.
Otra muestra de que el Gobierno busca aprovechar al máximo el escenario internacional es el dato de que en paralelo a la reuniones bilaterales que mantendrá Macri en esta ciudad, la canciller Malcorra se reunirá con sus pares de Australia, Indonesia y Noruega, entre otros altos funcionarios.
En el discurso de la cumbre de jefes de Estado, Macri destacará el trabajo que hizo la Argentina en los últimos 20 años con energía nuclear con fines pacíficos orientada no sólo a la generación de energía, sino también a las cuestiones vinculadas con salud y temas de investigación.
Destacará así los trabajos que vienen haciendo la Conea y el Invap. En ese sentido, tanto el sherpa de la cumbre de energía nuclear -el embajador ante la ONU, Martín García Moritán- como el embajador en Viena, Rafael Grossi, que es un candidato que suena muy fuerte para presidir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), están muy entusiasmados con el discurso que dará mañana Macri en esta ciudad.

Satisfacción por el encuentro con Kerry

WASHINGTON.- En el Gobierno había una gran euforia por el nuevo espaldarazo de Estados Unidos a la Argentina. Tras la visita de Barack Obama a Buenos Aires, la canciller Susana Malcorra se reunió ayer con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Luego del encuentro, el funcionario de mayor jerarquía en la política exterior de Estados Unidos expresó: "Le damos la bienvenida a la restauración de la Argentina de su involucramiento en la política en tantas áreas diferentes, en energía, en derechos humanos, en el medio ambiente, en comercio", dijo Kerry, quien anticipó que en octubre visitará el pais.
No sólo ello, el secretario de Estado remarcó también que "la Argentina y Estados Unidos tienen mucho temas para trabajar juntos". La canciller se mostró satisfecha con el encuentro y la misma euforia se notaba ayer en la embajada argentina en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario