jueves, 17 de marzo de 2016

Gobierno de EEUU celebra la aprobación en Diputados del pago a los buitres



EL DEPARTAMENTO DEL TESORO SALUDO LOS “ESFUERZOS” PARA APROBAR EL PAGO A LOS BUITRES

Estados Unidos, primero para felicitar

Página/12
“Damos la bienvenida a los principios de acuerdo entre Argentina y los tenedores de bonos”, declaró el Tesoro norteamericano a través de un comunicado. Su subsecretario para Asuntos Internacionales se reunió con Prat-Gay.

“El gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos en curso para asegurar una aprobación legislativa que permita concretar los acuerdos”, dijo ayer el Departamento del Tesoro norteamericano en relación al arreglo de pago del Gobierno a los fondos buitre, que obtuvo media sanción en el Congreso. Lo hizo a través de un comunicado difundido en el marco de la visita al país del subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Nathan Sheets, quien mantuvo una serie de reuniones con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y otros funcionarios del equipo económico. El apoyo estadounidense al Gobierno tendrá su momento cumbre la semana que viene con la visita del presidente Barack Obama. El último encuentro entre mandatarios de ambos países en suelo nacional fue en 1997 con la visita de Bill Clinton a Carlos Menem, ya que George Bush vino al país en 2005 pero no se reunió a solas con Néstor Kirchner.
La relación bilateral con Estados Unidos se volvió mucho más estrecha con el cambio de Gobierno en la Argentina. Una muestra inicial de ello ofreció Prat-Gay cuando el 4 de diciembre del año pasado, incluso antes de asumir su cargo, hizo pública una comunicación telefónica con el secretario del Tesoro, Jack Lew. Prat-Gay calificó el diálogo de “muy productivo” y el Tesoro informó que “el secretario Lew celebró el enfoque del presidente electo Macri para tomar los pasos necesarios para que Argentina avance hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible”.
Prat-Gay es uno de los lazos más importantes del Gobierno con el país del Norte y especialmente con el sector financiero, a través de su vínculo de privilegio con la banca JP Morgan. El ministro fue ejecutivo de la JP Morgan en Nueva York y Londres. Además, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, trabajó en el JP Morgan en Buenos Aires y Nueva York, mientras que el director Ejecutivo y jefe para América Latina del JP Morgan, Vladimir Werning, fue designado como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo. También uno de los directores del Banco Central, Demian Reidel, comenzó su carrera en el sector financiero en el área de investigación sobre mercados emergentes en JP Morgan, y el nuevo presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, trabajó 21 años en ese banco.
Prat-Gay volvió a comunicarse con Jack Lew a comienzos de febrero y ambos mantuvieron una reunión el 25 de ese mes en la cumbre del G-20. Ayer Sheets visitó Buenos Aires en una avanzada del viaje del presidente Obama, con lo que se convirtió en el primer alto funcionario del Tesoro norteamericano en llegar al país desde 2004. “Espero continuar colaborando de cerca con el gobierno argentino en áreas de interés mutuo tanto de forma bilateral como multilateral en foros como el G-20 e instituciones financieras internacionales”, manifestó.
En las reuniones mantenidas con autoridades del gobierno nacional se analizaron “los fuertes esfuerzos que el gobierno del presidente Macri está tomando para hacer frente a los desequilibrios económicos del país y para mover a la Argentina hacia un crecimiento económico fuerte, sustentable e inclusivo”, informó el Tesoro.
El plato fuerte del encuentro fue el acuerdo de pago entre el Gobierno y los fondos buitre, que recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Para Estados Unidos es de gran importancia porque representa el reingreso de la Argentina a los mercados de deuda, codo a codo con el acercamiento al FMI, a partir de la autorización que dará el Gobierno para que el organismo realice las auditorías de la economía nacional previstas en el Artículo IV de su estatuto.
Sheets dio la “bienvenida a los principios de acuerdo entre Argentina y los tenedores de bonos de la gran mayoría de reclamos”, y expresó el “apoyo a los esfuerzos en curso para asegurar la aprobación legislativa que permita (concretar) los acuerdos”. “Una implementación final de esos acuerdos debería ayudar a la Argentina a regresar a los mercados internacionales de capitales y debería representar un desarrollo constructivo para todo el sistema financiero global”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario