viernes, 30 de agosto de 2013

Cumbre de la UNASUR: regreso de Paraguay, disputa por la Secretaría General y posible declaración sobre Siria

La Unasur se reúne en Surinam

Página/12
El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien cedió la presidencia protempore del bloque regional a su homólogo surinamés, Desi Delano Bouterse, aseguró que "el futuro de Unasur depende en gran medida de sus objetivos como espacio de consulta y concertación política, pero también como articulador de la cooperación entre sectores y políticas públicas nacionales". La cumbre marca la vuelta de Paraguay, luego de estar suspendido por un año por el golpe institucional contra el expresidente Fernando Lugo.

Humala destacó que durante su periodo al frente del bloque "todas las acciones y avances logrados son el resultado del trabajo y esfuerzo de los Gobiernos de los Estados suramericanos comprometidos con el proceso de integración" regional. Durante la inauguración del encuentro, se notaron las ausencias de la presidenta Cristina Kirchner; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.
El presidente de Perú también destacó los avances logrados por Unasur en materia de defensa, gestión de medicamentos, cultura, lucha contra la desigualdad, infraestructuras y planeamiento. En el ámbito electoral, detalló que en este periodo se han organizado misiones de seguimiento, observación y acompañamiento de comicios en Venezuela en dos ocasiones, Ecuador y Paraguay.
Igualmente resaltó el impulso "decidido" de un mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones "de carácter voluntario y complementario a los ya existentes", y la institución del Foro de Participación Ciudadana como vía de interlocución con los actores sociales de la región para que la integración sea "un esfuerzo de todos".
Por último, Humala llamó a la unidad de las voluntades políticas de la región para la defensa colectiva de los derechos comunes y para hacer frente a las situaciones adversas, sin olvidar las alianzas con otros organismos.
En esta cumbre, que marca el regreso a la organización de Paraguay después de más de un año suspendido, se debate sobre la sucesión de Alí Rodríguez como secretario general de Unasur, una decisión que ha de ser adoptada por consenso.
Las delegaciones rehusaron hoy ofrecer detalles sobre qué candidatos se barajan, aunque sí apuntaron que las discusiones se centran en dos de ellos, uno presentado por Bolivia y otro por Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario