sábado, 31 de agosto de 2013

Cumbre de la UNASUR hizo declaración contra la intervención en Siria


Unasur reivindicó la no intervención de EEUU en Siria

Ámbito
Los presidentes de los países de la Unasur concretaron su séptima cumbre en un clima poco usual, marcado por el regreso de Paraguay al bloque, la situación en Siria y un sentido homenaje al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Los jefes de Estado, reunidos en la capital de Surinam, trataron una variedad de temas, con el eje puesto en cuestiones prioritarias de integración en cuanto a la agenda doméstica, pero dedicados buena parte de las deliberaciones a la crisis en Siria, sobre lo que se expresaron de manera oficial en la Declaración de Paramaribo, firmada al culminar la cumbre.

La declaración sobre Siria, consensuada el jueves por los cancilleres de los 12 países miembro, reivindicó principios básicos del derecho internacional como la solución pacífica del conflicto y la no intervención extranjera en los asuntos sirios.

Los presidentes hicieron un llamado a que el pueblo sirio encuentre, en el marco del ejercicio de su plena soberanía, una salida pacífica al conflicto que ya dejó centenares de miles de muertos.

El texto establece la necesidad de esperar a que la comisión de la ONU encargada de investigar los supuestos ataques con armas químicas al pueblo de Siria se pronuncie, y "no solo que precise si hubo ataque, sino que determine quién lo perpetró", según explicó el canciller venezolano, Elías Jaua.

En ese marco, el vicepresidente Amado Boudou instó a una "solución de paz y diálogo" en el conflicto de Siria y pidió que los países de América del Sur "mantengamos la posición de nuestro continente", en el sentido de que "solo el diálogo, la paz y el esfuerzo" sirven para "llegar a las soluciones".

Al hablar en la cumbre Boudou descartó que "las guerras, las armas y las intervenciones sean la forma para avanzar hacia un mundo de paz".

El vicepresidente representó a la Argentina en la VII Cumbre ordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que se celebró en Paramaribo, la capital de Surinam. Boudou estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, para representar al gobierno argentino en la reunión del bloque regional.

Asimismo, el vicepresidente agradeció "el acompañamiento en la causa Malvinas, de la Unasur. Es una causa de nuestro pueblo pero también de nuestra región, nuestro continente y de esta gran institución que se está formando".

Además, el vicepresidente resaltó la importancia para la región de que la Argentina ocupe la presidencia temporaria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Boudou destacó además, "la necesidad de llevar adelante una real arquitectura económica financiera y política de nuestro continente que tiene que ver con una agenda concreta".

"Es importante promover e integrar los mecanismos de intercambio comercial en monedas locales para poner el centro en la economía real y no en la financiera. Si logramos avanzar en los mecanismos de monedas locales de intercambio, vamos a dejar de lado la idea de comercio internacional para tener una idea de integración productiva que genere más y mejores puestos de trabajo", sostuvo.

Durante la Cumbre, Boudou agradeció también los reconocimientos a Néstor Kirchner y Hugo Chávez que se les realizó como impulsores de Unasur y su labor en la integración regional.En ese sentido se presentó la construcción de una nueva sede de la Unasur en Ecuador que se llamará Néstor Kirchner y el Parlamento de Unasur en Bolivia, que se denominará Hugo Chávez.

La cumbre, a la que no asistieron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, José Mujica, fue inaugurada por el mandatario de Surinam, Desiré Bouterse, tras recibir la presidencia pro témpore de su colega peruano, Ollanta Humala.

En tanto, Humala realizó un balance de la presidencia pro témpore peruana, de la que destacó las 151 reuniones de los órganos e instancias de la Unasur, y consideró como la de mayor trascendencia la VI Cumbre realizada en 2012 en la que los jefes de Estado aprobaron 16 decisiones en las que se acordaba fortalecer a Unasur en todas sus dimensiones.

Al respecto, reiteró el compromiso de la Unasur con la defensa de la democracia y de la región como zona de paz, la lucha contra la desigualdad, el diálogo y la cooperación con actores del sistema internacional y los pronunciamientos conjuntos en temas de interés regional y mundial.

La cumbre de Surinam marcó el regreso a la organización de Paraguay después de más de un año suspendido, por lo que también determinó el primer viaje al exterior del nuevo presidente de ese país, Horacio Cartes.

Además, implicó el fin de la secretaría general de venezolano Alí Rodríguez, quien sucedió a la colombiana María Emma Mejía y se despidió durante la reunión de cancilleres.

Uno de los documentos relevantes de la cumbre, aunque suscripto por los cancilleres, fue el de rechazo a la "campaña de desprestigio" de la petrolera estadounidense Chevron contra Ecuador en medio del juicio por los graves daños ambientales que dejó en ese país su subsidiaria Texaco.

Los ministros se solidarizaron, a través de un comunicado, con el gobierno ecuatoriano y rechazaron la "multimillonaria campaña mundial para desprestigiar al Ecuador y a sus instituciones democráticas" que emprendió la empresa trasnacional, según reportó la agencia de noticias DPA.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En tanto, Panamá y México permanecen como observadores.

• El escándalo de la cumbre

Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desi Bouterse, fue extraditado de Panamá a Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y posesión de armas de guerra, indicó el viernes la fiscalía federal de Manhattan.

La extradición de Dino Bouterse tuvo lugar el mismo día en que se abría la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Paramaribo y en la cual el padre del detenido asumió la presidencia temporal del bloque.

"El 29 de agosto de 2013 las autoridades panameñas arrestaron a Dino Bouterse en la República de Panamá y lo entregaron a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar cargos por haber conspirado para importar cocaína en Estados Unidos", señaló la fiscalía en un comunicado.

Dino Bouterse, de 40 años, iba a ser presentado el viernes ante un juez de los tribunales federales de Manhattan, agregó la fiscalía.

Los cargos que enfrenta le pueden costar una pena de cadena perpetua. Además de conspirar para importar cocaína en Estados Unidos se lo acusa de posesión de un "arma antitanque".

Dino Bouterse había sido condenado a ocho años de prisión por un tribunal de Surinam en 2005 y declarado culpable de dirigir una banda que traficaba cocaína y armas, pero fue liberado en 2008 por buen comportamiento.

Tras su liberación, su padre lo nombró director de la Unidad Antiterrorista de Surinam.

Según el acta de inculpación de las autoridades estadounidenses, Bouterse intentó enviar a Estados Unidos 10 kilos de cocaína en una valija a bordo de un avión comercial desde Surinam.

"Dino Bouterse conspiró para enviar cocaína a Estados Unidos en una valija y exhibió un arma de destrucción durante ese acto. Con su detención, esta oficina continúa asegurando que aquellos que intentan transportar drogas en nuestro país son detenidos y llevados ante la justicia, no importa donde vivan", dijo el fiscal Preet Bharara.

El presidente Bouterse es un exgolpista protegido por una ley de amnistía e inmunidad presidencial en un proceso por ejecución de opositores y de una condena en ausencia por narcotráfico que recibió en Holanda en 1999.

Bouterse gobernó de facto entre 1980 y 1987. Tres años más tarde lideró un nuevo golpe y asumió la presidencia hasta 1996. Luego fue elegido mandatario en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario