jueves, 22 de agosto de 2013

Congreso brasilero pide aclaraciones a Gran Bretaña por detención de la pareja de Greenwald

Parlamento de Brasil pide aclaraciones a Londres por retención de David Miranda

Brasilia, agosto 21 - En otra acción de protesta, el Senado pidió aclaraciones al gobierno del Reino Unido por la retención del ciudadano David Miranda durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow en Londres.

En una misiva enviada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil al embajador británico aquí, Alex Ellis, los senadores manifiestan su malestar por esta acción injustificada y reclaman una explicación.

Según un comunicado del Senado, la carta destaca la carencia de evidencias concretas para detener al brasileño, quien no tiene vinculación alguna el terrorismo, lo cual inhabilita la aplicación en este caso de la legislación antiterrorista.

La única hipótesis levantada hasta el momento es que se trata de un intento de intimidación al compañero de Glenn Greenwald, periodista del diario inglés "The Guardian", residente en Brasil.

Greenwald fue el primero en publicar los documentos ofrecidos por el exagente estadounidense Edward Snowden sobre los programas secretos estadounidenses de espionaje electrónico y telefónico.

Queremos una explicación para aclarar este "lamentable episodio" y evitar que dicha arbitrariedad vuelva a ocurrir, muestra la misiva.

Esta petición se registra después de que el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores llamara a consultas al embajador del Reino Unido y la mostrara su grave preocupación por el incidente ocurrido con un ciudadano de este país.

Miranda fue retenido en el aeropuerto londinense de Heathrow durante nueve horas en un cuarto incomunicado, donde fue sometido a un interrogatorio y le incautaron varias de sus pertenencias, entre estos su ordenador, móvil y memorias.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó el lunes último que no hay una explicación razonable que justifique lo ocurrido con un ciudadano de esta nación en la terminal aérea londinense.

"No hay justificación para el tratamiento que se le dio a un ciudadano brasileño, sobre quien no pesa implicación alguna con el terrorismo u otra actividad ilícita; retenido durante nueve horas en régimen de incomunicación. Esperamos que no se repita. Será muy importante transmitir de manera muy claro esto al gobierno británico", subrayó.

Patriota criticó los "excesos y desviaciones" que se cometen en nombre de la lucha contra el terrorismo en el mundo y puntualizó que el combate a ese mal debe respetar el derecho internacional.

Una nota de la embajada del país europeo revela que lo ocurrido con Miranda fue un problema operativo de la Policía Metropolitana de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario