viernes, 30 de agosto de 2013

Mañana se reúne la Cumbre de la UNASUR: repudiarán el inminente ataque de EEUU a Siria? Declaraciones de Nicolás Maduro

Maduro dice expondrá en cumbre de Unasur su rechazo a intervención en Siria

EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra mañana en Surinam expondrá su rechazo a una potencial intervención militar en Siria.
"Mañana vamos a Unasur a decir nuestra posición de paz, no queremos la guerra y le agradecemos al pueblo sirio que vive en Venezuela, a los pueblos árabes que han reaccionado que están convocando a movilizaciones", dijo Maduro durante un acto de gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.
El gobernante reiteró que Venezuela "se opone a cualquier guerra de agresión militar contra el pueblo de Siria" y que la comunidad internacional "lo que tiene que hacer" es favorecer el diálogo en ese país "y no como ha hecho Estados Unidos y algunos países de Europa que es armar a grupo terroristas".
El mandatario también comentó que está escribiendo una carta al presidente Barack Obama en la que le recomienda buscar una solución pacífica que se produzca entre los sirios y señaló que la comunidad internacional podría acompañarlos.
"Unasur podría nombrar una delegación diplomática que acompañe negociaciones internas de Siria para buscar el entendimiento", dijo al hacer el comentario acerca de la misiva que está escribiendo a su homólogo estadounidense.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también anunció hoy que planteará mañana en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Surinam que ese bloque repudie en una declaración una posible intervención militar en Siria.
"Ojalá mañana en la reunión de la Unasur podamos sacar un documento repudiando esa intervención del Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales en un acto con mineros cooperativistas de La Paz.
Más temprano, durante la reunión de cancilleres de Unasur que tuvo lugar hoy en Surinam, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo a periodistas que en el marco de este encuentro se estudia la elaboración de una declaración conjunta de condena de cualquier iniciativa contra el régimen sirio al margen de la ONU.
Asimismo, Jaua indicó que los cancilleres miembros de la Unasur sopesan también si enviar una delegación a Siria.
Igualmente el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, apuntó que "existe una propuesta de que Unasur se sume, con una delegación, a las investigaciones en Siria" y criticó que haya países que se adjudiquen "la función de policía del mundo".
Además de reiterar la "total" condena de Ecuador a "cualquier utilización de armas químicas", Patiño defendió que antes de tomar cualquier medida sobre Siria se debe esperar a conocer los resultados de la comisión enviada por la ONU para investigar el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el pasado 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario