viernes, 2 de agosto de 2013

Evo Morales participa hoy en el cierre de la Cumbre Antiimperialista

 

Presidente Evo Morales clausura este viernes Cumbre Antiimperialista

Telesur
Más de mil 200 delegados participantes y miles de cochabambinos se darán cita en la avenida Blanco Galindo para mostrar su respaldo a las determinaciones de la Cumbre Antiimperialista realizada en Bolivia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará la clausura este viernes de la Cumbre Antiimperialista que sesionó durante los dos últimos días en el Hotel Cochabamba (centro).
La concentración convocada por el Pacto Social boliviano une a cinco organizaciones sociales del país, y rechazaron el bloqueo aéreo que sufrió el mandatario en Europa en el mes de julio.
Los participantes de la Cumbre se congregarán este viernes en la avenida Blanco Galindo, en la ciudad de Cochabamba, para mostrar su respaldo y escuchar al orador de la jornada, el jefe de Estado.
En las discusiones previas se aprobaron resoluciones por los miembros de seis mesas de trabajo, las cuales pasarán a formar parte de la resolución final de la Cumbre.
El documento final será presentado por los delegados de los movimientos y organizaciones sociales con la sistematización de esas resoluciones, de 10 a 15 puntos específicos como el respaldo de la demanda marítima boliviana, la salida de las bases militares de Colombia o la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, entre otros.
El texto también señala que los países de la región deben hacer frente a las pretensiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de promover el imperialismo. Por ello, la Cumbre Antiimperialista insistió en la necesidad de crear una Comisión regional que defina los puntos de defensa de los Derechos Humanos.
Los movimientos sociales hicieron un llamado a los Gobiernos de los países latinoamericanos a expulsar de sus territorios las bases militares de Estados Unidos, de modo de preservar su soberanía e independencia.
El centenar de organizaciones sociales, de 18 países, reunidas en el Hotel Cochabamba, también condenaron la posición de España, Francia, Portugal e Italia de impedir el sobrevuelo y operaciones del avión presidencial boliviano por sus respectivos territorios.
La Cumbre Antiimperialista inició el 31 de julio en la ciudad de Cochabamba (centro) y culmina este 02 de agosto con el objetivo de crear un instrumento político para la liberación latinoamericana.
En el encuentro participaron delegados de 15 países, más delegados de 36 organizaciones sociales de Bolivia, conjuntamente con representantes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organizaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario