sábado, 24 de agosto de 2013

Fondos buitre: Argentina intentará llegar a la Corte Suprema de EEUU

Share

La Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó ayer el fallo que obliga a la Argentina a pagarle el 100% de lo que reclamaban a un grupo de holdouts , pero le dejó a la Corte Suprema de EE.UU. la decisión final sobre la ejecución de la sentencia.
En una decisión de 25 páginas, los camaristas Reena Raggi, Barrington Parker y Rosemary Pooler desarman en forma categórica cada uno de los argumentos tanto del Gobierno como de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.
Así, desestimaron la propuesta argentina de pagarles a los demandantes -los fondos "buitre" NML, Aurelius y Blue Angel, junto con 13 minoristas argentinos- con una quita similar a la aplicada en los mencionados canjes. En cambio, la única (e importante) buena noticia del fallo que es se mantiene el "stay" (suspenso) hasta que la Corte Suprema de EE.UU. decida si analiza o no el caso. Si no lo toma, este fallo quedará en firme y el Gobierno deberá decidir si lo acata o busca pagarle al resto de los bonistas en Buenos Aires o en Europa; si lo analiza, la Argentina podría ganar medio año, entre que le pide la opinión del gobierno de Obama y decide si efectivamente trata el expediente o no.
LA NACION buscó la reacción del Ministerio de Economía hasta el cierre de esta edición, pero el ministro Hernán Lorenzino estuvo en Chile por el conflicto con LAN y optó por hablar con la Presidenta antes de dar a conocer su opinión.


Pero fuentes ligadas al caso indicaron que, así como ocurrió sobre el fondo de la cuestión (la violación de la cláusula pari passu , sobre la igualdad entre los acreedores) también el fallo de ayer será apelado por la Argentina ante el máximo tribunal de los Estados Unidos.
Aunque el fallo fue dictado en forma unánime, Pooler expresó su desacuerdo con la decisión del tribunal de desechar la apelación de los bonistas que entraron a los canjes (EBG, Fintech, Euro Bondholders, and ICE Canyon).
Los magistrados, que ya habían confirmado en octubre pasado la sentencia desfavorable de primera instancia al Gobierno del juez Thomas Griesa, indicaron:

  • Invitamos a la Argentina a proponer una fórmula alternativa al reclamo de los holdouts por el 100% (US$ 1333 millones más intereses). "En cambio, la Argentina presentó un plan que ignoró los bonos que se pagan y propuso un set entero de bonos sustitutos. En suma, ninguna propuesta productiva ha surgido", indicaron los camaristas.

  • Tanto el abogado que representa al Gobierno en Nueva York como numerosos funcionarios, incluida la presidenta Cristina Kirchner, manifestaron a este tribunal que "no cumplirían voluntariamente" y que desafiarían un fallo adverso, lo que llevó a los camaristas a ratificar su fallo de octubre pasado con mayor énfasis.

  • La fórmula elegida significa que, cuando el Gobierno les pague el próximo vencimiento a los bonistas que entraron a los canjes, deberá pagarles el 100% a los holdouts .

  • Pese a que la Argentina, el Bank of New York y otros bancos pretendían acotar la responsabilidad de los agentes de pago (para tener una plaza alternativa para abonar), ratificaron que ninguno de ellos puede ayudar a la Argentina a eludir este fallo.

  • Al desestimar que estén perjudicando a los bonistas que entraron a los canjes, dijeron: por un lado, si se sienten perjudicados, conservan el derecho de demandar al país; por el otro, los que canjearon sabían que los bonistas que no aceptaban los términos de la Argentina conservaban el derecho de reclamar el 100% del valor de los bonos.

  • Sobre la idea de que los jueces están tomando una medida "extraterritorial", aclararon que la medida va en contra de la Argentina por su desobediencia a cumplir con el pago a sus acreedores, en cualquier jurisdicción. Sin embargo, deja una ventana abierta para algún futuro reclamo de los bonistas europeos.

  • Niega que la Argentina carezca de los recursos para pagar o que pueda llevar al país a una crisis. "No presentó pruebas", indicó.

  • Afirma que otras reestructuraciones no corren peligro, como advertía el país, ya que "la Argentina es un caso único como deudor recalcitrante". Y también indica que Nueva York, con este fallo, reafirma su integridad en el respeto del derecho de deudores y acreedores.

  • No hay violación a la ley de inmunidad soberana (FSIA) porque no hay embargo de activos.
Ted Olson, abogado de NML, dijo que "la resolución condena la persistente violación de la Argentina de sus obligaciones y su desafío a las leyes de Estados Unidos; además, confirma que la Argentina no está encima de la ley". En cambio, el abogado de los bonistas que entraron a los canjes, Sean O'Shea, dijo: "Se omitió el impacto desigual de la orden sobre los bonistas reestructurados, pero mantener el suspenso nos da la oportunidad de presentar nuestra posición ante la Corte Suprema".

Intereses en pugna

El conflicto por la deuda ya lleva más de una década

  • Hernán Lorenzino / Ministro de Economía
    En Chile, el ministro esperaba leer el fallo en detalle para dar su opinión, aunque se da por descontado que el Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

  • Thomas Griesa / Juez de Nueva York
    El fallo de ayer confirma el adoptado por Griesa en febrero de 2012, al concederles a los demandantes el pago del 100% al contado y responsabilizar a todos los agentes de pago del país.

  • 20.000 Millones de dólares
    Es la cifra a la que podría ascender el total de las sentencias por los juicios en default si se gatilla el resto de las demandas pendientes de resoluciones similares a las de ayer.

  • 1333 Millones de dólares
    Es el monto, al que deben sumarse los intereses, reclamado por los bonistas minoristas y los "fondos buitre"

  • Facsímil de la resolución de 25 páginas de los tres camaristas que ratificaron los fallos adversos de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario