jueves, 8 de agosto de 2013

Venezuela: Justicia rechaza impugnación de Capriles. Ahora apelará a organismos internacionales para no reconocer el triunfo de Maduro

Rechazan la impugnación electoral de Capriles

La Nación
La justicia declaró "inadmisible" la demanda presentada por el líder opositor tras los comicios de abril.
Share
CARACAS.- Con una demora de más de tres meses, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró finalmente ayer "inadmisible" el recurso de impugnación presentado por el líder opositor Henrique Capriles contra las elecciones presidenciales que ganó por un ajustado margen Nicolás Maduro, el 14 de abril.
"Se declara inadmisible la demanda" de impugnación, informó la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, que alegó que la oposición no presentó "pruebas suficientes" ni consignó "los documentos indispensables" para demostrar las irregularidades denunciadas.
Gutiérrez argumentó, asimismo, que la decisión "unánime" del TJS respondió a que la solicitud utilizó "conceptos ofensivos e irrespetuosos" que buscaron "minar" la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.
"El accionante dirigió sus cuestionamientos contra este órgano del Poder Judicial y otros del poder público, que por añadidura son naturalmente ajenos al debate electoral y a la diatriba política como los que integran el poder ciudadano, acusándonos de actuar en colusión para favorecer y asegurar la candidatura de una opción política determinada'', indicó Gutiérrez al leer la sentencia.
A través de su cuenta en Twitter, Capriles le respondió a la magistrada: "Inadmisible es la falta de justicia en nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del gobierno", escribió.
"Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, ¡la lista es larga!", agregó en otro tuit.
En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares que pedían la repetición total o parcial de los comicios.
Capriles desconoció los resultados electorales de abril, cuando Maduro resultó ganador por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, en las elecciones realizadas tras la muerte, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, que gobernaba desde 1999.
La MUD, representada por Capriles, había presentado dos de los recursos.
En el primero, del 2 de mayo, solicitaba la nulidad de toda la elección y su reposición con el argumento de que hubo "cohecho, violencia y fraude" y apelaba a los principios constitucionales.
El segundo, presentado el 7 de mayo, demandaba que se anulara y se repitiera la elección en 5729 mesas, que representan más de 2,3 millones de votos.
La decisión del TSJ no generó sorpresa en la oposición, que en varias oportunidades denunció que el máximo tribunal, el Consejo Nacional Electoral y otros poderes públicos están controlados por el oficialismo, denuncia que el gobierno rechaza.
El pronunciamiento del máximo tribunal llegó un día después de que Capriles anunció que presentará, a fines de agosto, la denuncia ante instancias internacionales tras "dar por agotada" la vía interna, dado que el TSJ no había respondido hasta entones a su recurso de impugnación.
A pesar de sus cuestionamientos al sistema electoral venezolano, Capriles, gobernador del estado de Miranda (Norte), ha llamado a sus seguidores a votar masivamente en los comicios municipales del 8 de diciembre para convertirlos en plebiscito sobre Maduro.
En tanto, ayer circulaban rumores sobre una detención de Capriles, que luego fueron desmentidos. La versión que circuló luego era que habían impedido el despegue de un avión en el que iba a viajar.

Reclamo de la SIP a Caracas

La Sociedad Interamericana de Prensa exigió ayer al gobierno de Venezuela la libertad del presidente del grupo editorial 6° Poder, Leocenis García, cuya detención y el congelamiento de sus cuentas derivaron en el cese de publicación del principal periódico del grupo, al tiempo que pidió respetar sus garantías jurídicas.

Agencias AFP, AP, DPA, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario