sábado, 17 de agosto de 2013

Espionaje: Snowden contradice nuevamente a Obama

Muchos se preguntan por los efectos del caso Snowden en el gobierno Obama.
El gobierno de Estados Unidos presuntamente "violó reglas de privacidad" y "se excedió en sus facultades legales", contrario a lo que había dicho el presidente Barack Obama.
Esto, al menos, de acuerdo con las nuevas revelaciones del exanalista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia con asilo temporal por un año y es acusado en su país de espionaje y robo de propiedades del gobierno después de que filtrara diferentes documentos secretos en los que se detalla un polémico y poderoso sistema de vigilancia de los ciudadanos a través de las telecomunicaciones.
En una conferencia de prensa hace una semana, el presidente Obama dijo que "(en las revelaciones de Snowden) no estamos viendo que el gobierno abuse de estos programas (de ciberespionaje) o esté leyendo inapropiadamente los correos electrónicos de la gente".
La inteligencia gubernamental no lo está haciendo, aseguró, "porque esos abusos irían en contra de la ley y las órdenes del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISC, por sus siglas en inglés)".
Pero según los documentos publicados el jueves por el diario estadounidense The Washington Post, Washington vigiló la actividad privada de los ciudadanos miles de veces sin autorización de un tribunal en los últimos dos años.
Anteriormente, el gobierno había dicho que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) no estaba revisando los correos del público, sino archivándolos.
Pero poco después documentos filtrados por Snowden mostraron cómo los analistas de la NSA acceden a enormes bases de datos que contienen correos electrónicos, chats e historial de búsqueda y navegación de millones de usuarios.
La dominada 'saga Snowden' sigue creciendo y el gobierno, que no en vano prometió reformar la NSA, parece haber sido desmentido por Snowden una vez más.
¿Qué dicen las nuevas revelaciones?

"Errores" inconstitucionales

Los documentos, que son un reporte de auditores sobre las prácticas internas de la agencia de inteligencia, ofrecen mayor detalle del que normalmente se reporta a los miembros del Congreso, al Departamento de Justicia de EE.UU. y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
La NSA es una de las organizaciones más grandes del gobierno de Estados Unidos.
El reporte, según The Washington Post, demuestra que la interceptación no autorizada de llamadas telefónicas y correos electrónicos de estadounidenses y extranjeros en EE.UU. se debió a errores y desviaciones de los procesos estándar de la NSA.
Algunas de las interceptaciones se hicieron a través de un método de recopilación secreta de datos que el FISC declaró inconstitucional.
Una auditoría interna con fecha de mayo de 2012 contó 2.776 incidentes de recolección de información no autorizada en los 12 meses previos.
Siempre según los documentos filtrados por Snowden, la tasa de estos hechos irregulares creció significativamente cada tres meses, de 546 en el segundo trimestre de 2011 a 865 en el primer trimestre de 2012.
No está claro cuántas personas fueron sometidas a la vigilancia no autorizada.
Según especulan los auditores de la NSA, el número de "incidentes" saltó en el primer trimestre de 2012 debido a que un gran número de ciudadanos de China visitó EE.UU. para el año nuevo chino. La vigilancia de la NSA de extranjeros que se encuentran en territorio estadounidense está restringida.
Según The Washington Post, los documentos dicen que la mayoría de los "incidentes" se produjeron debido a "un error del operador", por lo general de incumplimiento de los procedimientos, errores tipográficos, información insuficiente o problemas por el exceso de trabajo.
Algunos "incidentes" se atribuyeron a un "error" del sistema, tales como la falta de capacidades o fallas y errores. Y otros se reportaron como "incidentes de colección involuntarios".

Qué dice el gobierno

En una declaración a la BBC, John DeLong, el veedor de la NSA, dijo que la agencia tiene una línea de atención para que el público reporte lo que considera actividades que no cumplen con las reglas.
"Tomamos cada informe en serio, investigamos el asunto, abordamos el tema, constantemente buscamos tendencias y también las abordamos; todo ello como parte de la supervisión interna de la NSA y los esfuerzos de cumplimiento", afirmó DeLong.
Obama ha criticado las revelaciones de Snowden, pero propuso reformas a la NSA.
El funcionario añadió que el programa de control interno de la agencia contaba con una plantilla de 300, es decir, cuatro veces más que en 2009.
Obama ha defendido los programas de vigilancia de la NSA como parte de una estrategia "necesaria" para defender a su país, pero prometió reformas que garanticen una mayor supervisión de la agencia, entre ellas una reforma de la llamada Ley Patriota y la designación de un abogado independiente que argumente en contra del gobierno ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
"Dada la historia de abuso por parte de los gobiernos, hay derecho de hacer preguntas sobre la vigilancia, especialmente si la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas", dijo el mandatario la semana pasada.
Pero para algunos en EE.UU., las palabras de Obama han sido insuficientes hasta ahora.
La experta en tecnología y seguridad de The Washington Post, Andrea Peterson, se pregunta en su blog: "¿Recuerdan cuando Obama dijo que la NSA "en realidad no abusó" de sus poderes?"
Y respondió: "Estaba equivocado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario