lunes, 26 de agosto de 2013

EEUU espió también en la sede de la ONU: hora de trasladarla desde New York hacia otro país?

Asamblea general de Naciones Unidas. | Reuters

EEUU intervino comunicaciones en la sede de Naciones Unidas

Asamblea general de Naciones Unidas. | Reuters
  • La NSA espió mensajes de la ONU, la UE y países amigos
  • Tiene en su poder planos de la embajada de la UE en Nueva York
  • Desarrolla un programa de vigilancia en más de 80 embajadas y consulados
Nuevo capítulo en el escándalo de espionaje de EEUU. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense pinchó las comunicaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, según asegura este domingo la revista alemana Der Spiegel, en el último de una serie de reportajes sobre el espionaje estadounidense que han erosionado las relaciones entre Washington y sus aliados. Estos nuevos documentos aportan nueva información sobre cómo la NSA interceptó comunicaciones de la Unión Europea y de decenas de países amigos.
Citando documentos secretos a los que la publicación alemana ha tenido acceso a través del antiguo técnico de la CIA Edward Snowden, Der Spiegel dice que las revelaciones prueban lo sistemático del espionaje de EEUU a otros países e instituciones.
Los documentos muestran -según la revista- que agentes de inteligencia estadounidenses intervinieron las comunicaciones de otros estados e instituciones, incluida la Unión Europea y la agencia nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, con sede en Viena.

Espiando a la ONU

En el verano de 2012, expertos de la NSA consiguieron intervenir el sistema de videoconferencias de Naciones Unidas y 'crakear' su sistema de codificación, según uno de los documentos citados por Der Spiegel.
Esto supuso "una mejora dramática" de la capacidad de la NSA de obtener datos de las comunicaciones internas de la ONU y su "capacidad de desencriptar el tráfico", según un documento de los servicios secretos de EEUU.
En las tres semanas que siguieron a la irrupción de la NSA en el programa de videoconferencias, el número de comunicaciones descifradas pasó de 12 a 458, especifica el documento. "El tráfico de datos nos da [acceso a] las videoconferencias internas de Naciones Unidas (¡yupi!)", asegura uno de los documentos.
En una ocasión, la NSA detectó también a un agente secreto chino en el sistema de comunicaciones de Naciones Unidas.
Estas revelaciones ponen en entredicho el acuerdo por el que EEUU se comprometió a no llevar a cabo acciones secretas en la sede de Naciones Unidas, que se encuentra en Nueva York.

La Unión Europea

Los documentos internos también muestran cómo la NSA siguió espiando a la delegación de la UE en Nueva York después de que se cambiase a nuevas dependencias en otoño de 2012 (anteriormente ya se habían denunciado escuchas de la sede antigua). Entre los documentos copiados por Snowden de los ordenadores de la NSA figuran planes de la misión de la UE, su infraestructura informática y servidores.
La NSA tiene en su poder planos de la embajada de la UE en la Tercera Avenida de Nueva York en los que se detalla la infraestructura de telecomunicaciones y los servidores de la sede diplomática. La revista alemana aporta más detalles: el nuevo edificio de la UE en Nueva York recibía en la NSA el nombre clave de 'Apalachee' y la embajada comunitaria en Washington, el de 'Magothy'.
La NSA recurrió a virus para infiltrarse en ambos equipos de telecomunicaciones, copió los datos en los discos duros y aprovechó el establecimiento de una red privada virtual (VPN) entre ambas sedes para espiar en ambas.
"Cuando perdemos el acceso a uno de los dos lados, podemos mantener a través de la VPN del otro lado. Lo hemos hecho en varias ocasiones cuando nos han expulsado de 'Magothy'", explica una presentación interna de la NSA.

Embajadas

Según los documentos, la NSA lleva a cabo además un programa de vigilancia en más de 80 embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo llamado 'Servicio Especial de Recolección'. "La vigilancia es intensiva y bien organizada y tiene poco o nada que ver con la caza de terroristas", escribe Der Spiegel.
El denominado 'Servicio Especial de Recolección', que en la mayoría de los casos se llevaba a cabo sin el conocimiento del país anfitrión, tenía sedes en Fráncfort y Viena, asegura la revista, que no lista todos sus emplazamientos.
Las filtraciones de Snowden han colocado en una situación comprometida a EEUU al mostrar el alcance de sus programas internacionales de vigilancia. Washington ha asegurado que sus espías operan dentro de la ley que las filtraciones dañan la seguridad nacional.
La policía británica aseguró esta semana que los documentos requisados a la pareja del periodista del Guardian que ha liderado la cobertura de las filtraciones de Snowden eran "altamente sensibles" y que, de ser difundidos, podrían poner vidas en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario