lunes, 19 de agosto de 2013

Cancillería brasilera protesta por retención en Londres del compañero de Greenwald, el periodista que publicó las filtraciones de Snowden

 

Brasil protesta por retención en Londres de pareja de periodista que denunció caso Snowden

El gobierno brasileño objetó el domingo la retención en un aeropuerto de Londres y bajo la ley antiterrorista de un brasileño, pareja del periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald que reveló las denuncias de espionaje del ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Brasilia. AFP.
"El gobierno brasileño manifiesta grave preocupación con el episodio ocurrido en el día de hoy -domingo- en Londres, donde un ciudadano brasileño fue retenido y mantenido incomunicado en el aeropuerto de Heathrow", señala una nota del ministerio de Exteriores brasileño.
Afirma que la retención fue realizada en base a "la legislación británica de combate al terrorismo", lo que considera "injustificable, por involucrar a un individuo contra quien no pesan acusaciones que puedan justificar el uso de esa legislación".
La Embajada y el consulado brasileños entraron en contacto con las autoridades británicas y el brasileño fue liberado, informó un portavoz de Itamaraty a la AFP.
David Miranda, de 28 años, iba a tomar un avión con destino a Rio de Janeiro, donde vive con Greenwald, cuando fue retenido y cuestionado por autoridades británicas, informó el diario The Guardian en internet.
Miranda fue liberado pero las autoridades le confiscaron equipos electrónicos, incluyendo su teléfono móvil y computador portátil, según el diario británico.
Greenwald fue el primero en entrevistar al analista informático Edward Snowden, quien le reveló los programas de vigilancia de las comunicaciones del gobierno estadounidense.
Basado en documentos filtrados por Snowden, el diario O Globo informó en julio, en un artículo co-firmado por Greenwald, que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Brasil ha pedido explicaciones a EEUU y asegura que estas por ahora fueron insuficientes.
Snowden, que este mes recibió asilo por un año en Rusia, es reclamado por Washington para que enfrente cargos de espionaje por sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica realizada por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario