martes, 4 de septiembre de 2018

Trump: “Confío en el liderazgo del presidente Mauricio Macri”






Ambos mandatarios mantuvieron una charla telefónica. Después, la Casa Blanca emitió un comunicado con palabras del estadounidense 
Macri y Trump se encontrarán a fines de noviembre en la Cumbre del G20.


Mauricio Macri y su par estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este martes una charla por teléfono de unos 15 minutos, en medio de las negociaciones que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional. 
Tras la llamada, la Casa Blanca emitió un comunicado con palabras del propio Trump, quien dijo que el presidente argentino "está realizando un trabajo excelente frente a esta situación económica y financiera muy difícil" que atraviesa la Argentina.   
El presidente de Estados Unidos empezó su mensaje tras la conversación reiterando "el fuerte apoyo de los Estados Unidos a la Argentina en este momento".
Confío en el liderazgo del presidente Macri y firmemente lo apoyo en su compromiso con el FMI para fortalecer las políticas financieras y monetarias de la Argentina para impulsar sus desafíos económicos actuales", añadió.
El republicano recordó además que la Argentina "es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN”.
Durante el diálogo telefónico, Macri le dio detalles de la situación que atraviesa el país y de la reunión que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, mantendrá en Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Según las fuentes, Trump estaba “muy informado” de la problemática económica argentina.
La llamada es otro de los apoyos que el presidente estadounidense viene dando a la Argentina, uno de sus principales aliados hoy en esta región. La comunicación telefónica fue solicitada a Washington por Macri a través de su equipo de exteriores, pero fue Trump quien lo llamó este martes a la mañana. 
Lo mismo confirmó al rato el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien acompañado por el canciller Jorge Faurie señaló a los periodistas acreditados en Casa Rosada: “Nos informó el Presidente, que antes de la reunión de Gabinete mantuvo una conversación bastante extensa con el presidente de los Estados Unidos, que lo llamó para manifestar su apoyo en este momento complejo que está viviendo la Argentina y en el marco también de la visita del ministro de Economía, Dujovne, a Washington”. 
Luego reiteró: "El presidente de los Estados Unidos le manifestó a nuestro gobierno, el apoyo total a las gestiones que está llevando a cabo Dujovne"
Se sabe también que Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación de Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.
Ambos presidentes tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de setiembre.
El diálogo entre Macri y Trump se da en medio de la "emergencia" por la que atraviesa Argentina y mientras el ministro Dujovne se encuentra en Estados Unidos para reunirse con las autoridades del FMI y presentarles las nuevas medidas que anunció el Gobierno el lunes.
En mayo, en el inicio de la corrida bancaria y mientras Argentina negociaba un préstamo del FMI, Trump había respaldado en otra llamada que duró alrededor de 10 minutos.​ 
Según un comunicado en ese momento de la Casa Blanca, "el presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario