miércoles, 1 de febrero de 2017

Insólito! En conversación telefónica, Trump humilló a un balbuceante Peña Nieto y lo amenazó con mandar tropas a México. No es hora de una reacción conjunta de la UNASUR y la CELAC?



 

Trump humilló a Peña Nieto y amagó con mandar tropas a México

Forbes México

La llamada telefónica que sostuvieron hace unos días Peña Nieto y Trump "fue una conversación muy ofensiva", en la que el estadounidense tomó la batuta y humilló a su homólogo mexicano, revelaron fuentes a una colaboradora de Forbes.

Durante la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que Estados Unidos no necesita a México.
Y en tono amenazante, sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, enviaría tropas estadounidenses a México, reveló Dolia Estévez, colaboradora de Forbes.
“Fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”, señaló la periodista durante sus colaboraciones telefónicas para Aristegui Noticias y Proyecto Puente.
De acuerdo con Estévez, fuentes confidenciales le confesaron que Trump también amagó con que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas, y del 35 % a aquellas exportaciones que más le duelan al país.
Poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró en el avión presidencial que si México se niega a pagar el muro EU podía imponer un arancel del 35 % a las exportaciones mexicanas.

Te interesa leer: Trump quiere fijar impuesto de 20% a importaciones de México

La periodista indicó que durante la conversación telefónica, Trump señaló que los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles.
“Fue enfático al afirmar que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan ‘masacrando’ a nuestras ciudades y comunidades”, revelaron las fuentes a Estévez.

Trump no quería visitar México, pero lo convencieron

Trump dijo a Peña Nieto que él no quería viajar a México en agosto pasado–cuando aún era candidato y recibió la invitación de Los Pinos–, pero que Jared Kushner lo convenció. Kushner, marido de Ivanka Trump y uno de sus asesores más influyentes.
La respuesta del mandatario mexicano ante la insólita embestida del magnate republicano distó mucho de ser firme y digna; por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva.

Lee: Entrevista exclusiva con el hombre que puso a Trump en la Casa Blanca

Las versiones recogidas sobre el encuentro son plenamente compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente.
Durante la llamada, Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.
Por el lado de Trump, estuvieron sus estrategas Steven Bannon, considerado el poder detrás del trono, y Kushner, el yerno con quien Videgaray arregló la visita de Trump a México.
Tanto Los Pinos como la Casa Blanca informaron sobre la llamada telefónica, aparentemente solicitada por México, pero ninguno dio a conocer el contenido de la misma.
Ambos comunicados dijeron que la conversación fue de una hora, pero lo cierto es que se prolongó debido a que se comunicaron a través de un intérprete. De ahí que el intercambio haya sido a lo sumo de veinte minutos.

Reunión secreta en Tapachula

Por otro lado, trascendió que el martes, Videgaray se reunió en secreto con Craig Deare, encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la embajadora estadounidense Roberta Jacobson.
El aparente motivo del encuentro fue abordar la cooperación mexicana en detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México.
Jessica Simon, portavoz de la embajada de EU en México, declinó confirmar o desmentir la reunión, limitándose a decir que no tiene nada que decir sobre la agenda de Jacobson.
Por su parte, Rafael Lugo, quien aparece en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores como director de Comunicación Social, no respondió un correo electrónico donde se le pedía corroborar la reunión en Tapachula y la versión sobre la conversación entre Trump y Peña Nieto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada