lunes, 13 de febrero de 2017

A contramano del mundo, Macri y Bachelet insisten con el libre comercio y procuran una convergencia neoliberal del Mercosur y la Alianza del Pacífico

Los mandatarios se comprometieron a convocar a una reunión de ministros de los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Macri y Bachelet acordaron impulsar una convergencia Mercosur-Alianza del Pacífico
Para liberalizar el comercio de costa a costa
Página/12
El presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet defendieron la apertura de las economías regionales y apuntaron a alcanzar un acuerdo de "liberalización comercial ambicioso

En su breve visita a Chile, el presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet defendieron la apertura de las economías regionales y revalidaron las negociaciones iniciadas "para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso" frente a "las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional", que según ambos mandatarios, "se contradicen con el esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo".
En ese sentido y en calidad de presidentes pro-tempore del Mercosur y la Alianza del Pacífico, adelantaron que promoverán "la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques".
Macri, quien desde el jueves permaneció en San Martín de Los Andes por el festejo de su cumpleaños, cruzó ayer a Chile para conmemorar los 200 años de la Batalla de Chacabuco, y llevó a la mandataria la chilena la decisión de avanzar en un amplio acuerdo regional para liberar el comercio, algo que desde el gobierno nacional se encargaron de señalar fue acordado con el presidente sustituto Michele Temer durante la visita oficial de la semana pasada.
La Alianza del Pacífico —integrada por Chile, Colombia, Perú y México— surgió en 2011 como la alternativa defensora del libre comercio frente al surgimiento de la Unasur, la Celac y el fortalecimiento del Mercosur. Tres de los países que la integran también forman parte de la Alianza Transpacífico, creada por Estados Unidos para reunir a las economías asiáticas frente al crecimiento de China, que fue puesta en crisis tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
En ese contexto, Macri y Bachelet destacaron la intención de  fortalecer "las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico". La semana pasada, la canciller Susana Malcorra señaló repetidas veces que frente a la política proteccionista de Trump la política del gobierno sería "buscar oportunidades en otros mercados".
En la declaración firmada anoche en la localidad de Colina, los mandatarios también reiteraron también la voluntad de "profundizar la construcción de una asociación estratégica en materia antártica" y llama a "la reanudación de las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario