miércoles, 15 de febrero de 2017

Esta tarde, primera conversación telefónica de Macri con Trump desde que asumió como presidente

Mauricio Macri hablará hoy por teléfono con Donald Trump

 

Mauricio Macri hablará hoy por teléfono con Donald Trump

La conversación está pautada para las 18.15 con una duración estimada de 15 minutos; será el primer contacto oficial desde que el magnate asumió la presidencia
LA NACION
 
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará esta tarde por teléfono con su par argentino, Mauricio Macri, según confirmó la Casa Blanca. Será el primer contacto oficial entre ambos presidentes desde que Trump sucedió a Barack Obama , el 20 de enero pasado.
La conversación está pautada para las 16.15 de esta ciudad (18.15 en la Argentina) con una duración estimada de quince minutos.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó en diálogo con radio Mitre: "Es un llamado que piden ellos en el marco de la nueva gestión". También dijo que "no hay todavía un temario específico".
El diálogo se producirá en medio de la agenda que Trump mantendrá a lo largo del día con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, de visita en esta ciudad.
La conversación con Macri se suma a la que en los últimos días el magnate mantuvo con otros dos presidentes de países de la región: Juan Manuel Santos , de Colombia., y Pedro Pablo Kuczynski , de Perú.
En ambos casos estuvo presente como denominador común fue la situación en Venezuela y es muy posible que el tema vuelva a estar hoy en el contacto con Macri.
La Casa Blanca acaba de aplicar severas sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos, el vicepresidente, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.
Se trata de la señal más firme que ha dado la Casa Blanca contra el gobierno bolivariano.
Trump no tiene una política ni agenda clara para América latina todavía. El caso de Venezuela es uno de los primeros por los que ha mostrado interés en la región.

Contactos previos

Macri y Trump, quienes se conocen por su pasado empresarial, hablaron por teléfono el 14 de noviembre último, cuando el presidente argentino felicitó al magnate por su triunfo en las elecciones presidenciales ante Hillary Clinton, la candidata que la Casa Rosada había apoyado a través de sus funcionarios. "La Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación de la historia entre nuestros países", dijo Trump, según el gobierno agentino.
Según el entorno del Presidente, "hablaron como viejos amigos y con un espíritu constructivo para el bien de ambos países". Macri y Trump se conocieron en la década del 80, cuando el actual presidente argentino viajó a Nueva York para cerrar un negocio inmobiliario para la empresa de su padre. No llegaron a buen puerto, pero desde entonces, tuvieron una relación fluida.
La llamada telefónica llega después de semanas de negociaciones desde Cancillería y días después de que Macri hablara por teléfono con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En esa conversación, según difundieron más tarde, acordaron que "Estados Unidos y la Argentina deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la creación de empleo y el crecimiento económico en ambos países".
Por otro lado, la canciller, Susana Malcorra, dijo la semana pasada que "se estaba explorando" la posibilidad de una cumbre bilateral "lo antes posible". En ese sentido, la funcionaria tendrá una reunión a solas con el secretario de Estado estadounidense , Rex Tillerson, en una cumbre sobre seguridad que se celebrará mañana en Alemania.
En las últimas semanas Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones desde la Argentina e impuso restricciones en la tramitación de visas para viajar al país norteamericano.
Argentina, por su parte, expresó su preocupación ante el anuncio de Trump de construir un muro en la frontera del país con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario