jueves, 16 de junio de 2016

Macri impulsa en Colombia la "integración" neoliberal

 

Macri y Santos hablaron sobre la integración Mercosur - Alianza del Pacífico



Ambito.com
El presidente Mauricio Macri manifestó esta tarde su intención de que el Mercosur "empiece a dialogar e interactuar mucho con la Alianza del Pacífico". "El Mercosur tiene que tener dinámica. Queremos que empiece a dialogar e interactuar mucho con la Alianza del Pacífico, que se ha mostrado exitosa y muy dinámica en los últimos años", sostuvo el mandatario tras mantener una reunión bilateral en Bogotá con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

En la Casa de Nariño, el jefe de Estado resaltó que pretender "abrir un comienzo, una línea de cooperación futura" entre ambos bloques continentales y se refirió a su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a fines de mes en Chile: "Mi presencia en Chile es para demostrar que es de mi sumo interés avanzar en una línea de integración".

"Hay mucho para progresar. Esto es sólo el punto de partida. Tenemos muchos para crecer, porque el punto de partida es muy bajo. La afinidad y los valores que compartimos nos genera una enorme posibilidad", concluyó Macri.

• Acuerdos de cooperación

Mauricio Macri y Juan Manuel Santos firmaron convenios de intercambio y cooperación en diversas áreas. "Me alegra visitar a esta nación hermana, con la que compartimos lazos históricos y una visión común para el futuro de nuestros países", dijo Macri momentos antes de ser recibido por el presidente Santos en el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano.

La agenda de actividades del Presidente comenzó esta mañana cuando depositó una ofrenda floral en homenaje a Simón Bolívar en la Casa Museo, donde vivió el prócer, situada en la localidad de La Candelaria, distrito metropolitano de Bogotá.

Cerca del mediodía, acompañado por la primera dama Juliana Awada, el Jefe de Estado fue recibido con una ceremonia oficial en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, donde una formación militar le rindió honores, al tiempo que se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de la Argentina y de Colombia.

Seguidamente, los presidentes Macri y Santos iniciaron una reunión privada, luego de la cual se programó una audiencia ampliada con la participación de ministros de ambos gobiernos. Los convenios acordados por ambos países, abarcan temas de logística, transporte fluvial, mantenimiento de puertos e hidrovías y desarrollo rural y agropecuario, ciencia, educación e infraestructura.

El presidente Santos agasajará a Macri y a toda la comitiva argentina con una comida, de acuerdo con el programa establecido.

La delegación que acompaña al presidente Macri está integrada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el vicecanciller Carlos Foradori; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero de la Presidencia de la Nación, Iván Pavlovsky, entre otras autoridades.

Durante su estadía, Macri también tiene previsto encuentros con autoridades legislativas y de las Altas Cortes de Justicia y se reunirá con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza.

Mañana, el Presidente continuará sus actividades oficiales en Medellín, donde participará de la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, que debatirá sobre el crecimiento de la región con políticas de inclusión social y sobre temas inherentes al cambio climático.

El evento reúne a aproximadamente 600 participantes de 40 países, entre ellos varios jefes de Estado, 450 empresarios y más de 100 presidentes de compañías, académicos y consultores internacionales que participarán de los distintos debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada