viernes, 10 de junio de 2016

Argentina ingresa como observadora a la Alianza del Pacífico



Argentina ingresa como observadora a la Alianza del Pacífico

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, Leandro Morgenfeld, historiador, investigador del Conicet y docente de la UBA analizó el ingreso de la Argentina al bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México.

Escuchar acá Audio: Leandro Morgenfeld, historiador, investigador del Conicet.  


Morgenfeld planteó que “todos los países están en la UNASUR, pero este bloque que nace como iniciativa de Alan García, nucleaba a los países que tenían los gobiernos de posicionamientos de derecha y, en cierta forma, hacían un contrapeso al Mercosur. La intención de participar de esta alianza, había sido expresada por Macri y Malcorra al comienzo de su campaña. Son embargo, esto no tiene una consecuencia inmediata aunque tiene una fuerte carga simbólica”.
Además, indicó que “Argentina ya tiene acuerdos de cooperación económica con Colombia, Perú y Chile, sólo le faltaría con México de los que integran la Alianza. Lo que de fondo se está pensando tiene que ver con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que sería (de ponerse en vigencia) el mayor acuerdo de libre comercio de toda la historia. Son 12 países y está ideado por EE.UU como contrapeso a China”.
“El problema es que el Mercosur establece que ningún país miembro puede firmar ese tipo de acuerdo de libre comercio en soledad. Por lo que, allí se lee entre líneas la intención de flexibilizar el Mercosur para que esa posibilidad sea concreta. La situación que tendrá al Presidente Macri el 1 de Julio en Chile, es un pasito más para que la Argentina se incorpore a la Alianza del Pacífico para poder participar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica” explicó el investigador del Conicet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario