viernes, 19 de febrero de 2016

Pérez Esquivel y Nora Cortiñas contra la visita de Obama el 24 de marzo. Macri lo quiere llevar a la ESMA?



"NO ES CUALQUIER DIA"

Página/12

El Premio Nobel de la Paz argentino solicitará al presidente norteamericano Barack Obama que su viaje no coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, "un golpe militar donde Estados Unidos tuvo mucho que ver a través de la doctrina de seguridad nacional".

"Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo", anticipó Adolfo Pérez Esquivel, quien vaticinó que el próximo 24 de marzo se realizarán grandes movilizaciones en el país. "Los organismos estamos preocupados por las tensiones que se puedan generar con un gobierno que quiere desandar todo el camino realizado por las organizaciones de derechos humanos", señaló a la agencia dpa el Nobel de la Paz, .

"No creo que sea un encuentro feliz; creo que puede haber problemas y es innecesario", advirtió Pérez Esquivel, quien solicitó que "Obama tenga en cuenta el contexto en que quiere hacer su viaje, seguramente para lograr más integración y no para confrontar".

El Premio Nobel destacó, no obstante, la gestión del mandatario norteamericano porque "ha hecho cosas importantes, positivas, como el acercamiento con Cuba, aunque no pudo cerrar la cárcel de Guantánamo". "Me gustaría encontrarme con Obama, sería importante hablar y pensar la relación de Estados Unidos con América latina, que debe ser de cooperación e integración con sus pueblos y no tomarla como el patio trasero", declaró el dirigente de derechos humanos.

Las Madres de Plaza de Mayo también cuestionaron la fecha elegida por el presidente de Estados Unidos para arribar a Buenos Aires, previa visita histórica a Cuba, el 21 y 22 de marzo. "Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no; si lo hicieron con premeditación", interrogó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Si la visita de Obama fue programada con la intención que estuviera aquí el 24 de marzo, sería "terrible y sádico", sostuvo Cortiñas, quien consideró que "sería una afrenta al pueblo que ha luchado contra la impunidad". "Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América latina. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror", advirtió.

Hebe de Bonafini, por su parte, se preguntó si Mauricio Macri "lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha", y advirtió que "no es cualquier día".



--------------------------------------------------------------

 PINION > EL 24 DE MARZO PODRIA RECORRER LOS SITIOS DE MEMORIA

La ESMA en la agenda de Obama

El nuevo detalle sobre el viaje del presidente norteamericano a la Argentina explica por qué Macri conoció el Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA el lunes tras ocho años de no pisarla.

Por Martín Granovsky (Página/12)

Mauricio Macri no pisó la ex Escuela de Mecánica de la Armada durante sus ocho años como jefe del Gobierno porteño pero sí lo hizo como Presidente el último lunes. La agenda internacional comienza a explicar el motivo de la visita: es muy probable que Barack Obama recorra los sitios de memoria donde estuvo uno de los tres campos de concentración más grandes de la Argentina, junto con los de Campo de Mayo y La Perla. Obama obviamente asistirá con Macri, por lo cual era lógico que el futuro anfitrión conociera de antemano el terreno.
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, admitió ayer la posibilidad de que Obama visite la ESMA el 24 de marzo, a 40 años exactos del golpe militar. Obama llegará a Buenos Aires el 23 y ése será el segundo y último día de la gira argentina, tras pasar por La Habana.
“No está cerrada la agenda del presidente Obama y lo estamos hablando con la embajada de Estados Unidos, pero no me extrañaría que esa visita exista”, afirmó Avruj sobre el recorrido por los sitios de memoria de la ESMA.
“No me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la democracia en el país”, dijo Avruj a la agencia de noticias DyN.
El funcionario ocupaba el mismo cargo a nivel municipal. Ahora, como secretario de Derechos Humanos a nivel nacional, comenzó a experimentar junto a su segundo, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos José Brian Schapira, los vaivenes de un puesto sensible que puede dar una gran proyección o terminar con la carrera política de quien ignore la sutileza de los asuntos humanitarios en este país. La Argentina es un caso paradigmático tanto en materia de terrorismo de Estado como de revisión judicial de los crímenes de lesa humanidad.
Tal como informó este diario, Avruj ya recibió una comunicación discreta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hacía preguntas en tono crítico sobre los decretos de necesidad y urgencia y la liquidación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Página/12 informó también sobre los cuestionamientos del relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza, en visita a la Argentina. Y La Nación publicó una columna del experto chileno José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch, sobre la detención de Milagro Sala por su acampe. “Acusar por sedición a quienes simplemente participan en manifestaciones públicas pacíficas (incluso si fueran ilegales) supone una actitud persecutoria que cercena la libertad de expresión”, dijo Vivanco, un especialista a quien nadie puede acusar precisamente de chavismo. “Ninguno de los señalamientos contra Sala, aun si fueran ciertos, constituye ‘sedición’ conforme con ninguna definición legítima de este delito”, escribió.
También el gobierno de Macri empieza a lidiar con el poderoso sistema interamericano de derechos humanos, un conjunto plural de instituciones y jurisprudencia democrática construidas sobre todo en los últimos 30 años. A uno de los vértices de ese sistema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acaba de incorporarse el ex ministro del supremo tribunal argentina Raúl Zaffaroni. Su designación fue aprobada por la mayoría de la Organización de los Estados Americanos en 2015.
El futuro encuentro de Macri con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto (ver aparte) tendrá para el Presidente la misma lógica que haber asistido en la ESMA el lunes último a la reunión con el equipo del ministro de Justicia Germán Garavano. La causa de la recuperación de los chicos apropiados y la figura misma de Estela de Carlotto forman parte de la agenda internacional de los derechos humanos desde la fundación de Abuelas, hace casi 39 años.

--------------------------------------------------------


El Gobierno no descarta una visita de Obama a la exESMA

Perfil

El presidente de EE.UU. podría asistir a un acto por conmemorarse 40 años de la última dictadura. El enojo de las Madres de Plaza de Mayo.

Tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primer visita oficial a la Argentina los días 23 y 24 de marzo, fuentes del Gobierno no descartaron que el jefe de Estado participe de "un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en el Espacio de la Memoria" (exESMA), idea que fue repudiada por organismos de derechos humanos.
"No está cerrada la agenda del presidente Obama, lo estamos hablando con la embajada de Estados Unidos, pero no me extrañaría que esa visita exista", afirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al ser consultado sobre si está previsto una visita al predio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la última dictadura, en la fecha en que se conmemorarán los 40 años del inicio de la última dictadura militar.
Según indica DyN, a su vez, el funcionario de DD.HH remarcó que "no me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la Democracia del país".
Malestar. Sin embargo, la posible visita del presidente de Estados Unidos provocó las críticas de parte de organismos de derechos humanos que consideraron tal actitud como una "provocación" y una "ofensa". "Es una ofensa para el pueblo argentino, las víctimas, los familiares, es una ofensa, es una provocación que este señor esté el 24 de marzo", enfatizó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.
"Si Macri lo quiere recibir en un lugar que esté alejado de la Plaza de Mayo, puede recibirlo, pero llevarlo a la Esma es un error que además ofende", consideró.
Consultada, en diálogo con radio La Red, sobre si a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora le "hace ruido" que el mandatario esté en la Argentina el 24 de marzo, respondió que "realmente sí" porque su presencia trae "los recuerdos más horrendos". "Hace cuarenta años que estamos luchando y todavía no hemos llegado a la verdad sobre todos los detenidos desaparecidos", recordó y remarcó que esta visita "no" les "agrada para nada".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario