jueves, 11 de febrero de 2016

Aproximación EEUU-Argentina: otro ministro de Obama llega hoy a Buenos Aires

 

Obama envía a un funcionario para mejorar la relación

El secretario de Comercio de EE.UU. tendrá hoy reuniones con el Gobierno y con empresarios; interés por varias medidas.
LA NACION

En una nueva señal del interés de Estados Unidos por la Argentina que conduce Mauricio Macri, el gobierno de Barack Obama enviará hoy a Buenos Aires a Charles Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado. Así, será el segundo funcionario norteamericano que llega en menos de 10 días al país para encauzar las relaciones bilaterales, que estuvieron congeladas durante los 12 años del kirchnerismo.
Rivkin se reunirá con funcionarios del Gobierno y con empresarios argentinos y norteamericanos que invierten en la Argentina. Se trata de una visita con un alto contenido económico y comercial: es que el funcionario de Obama quiere interiorizarse a fondo de las nuevas medidas que tomó Macri en el plano del comercio exterior y las propuestas económicas que hay en el Gobierno para restablecer la confianza internacional.
El funcionario de Asuntos Económicos, que llegará hoy y tendrá una agenda abultada hasta mañana, se suma a la visita que hace menos de 10 días hizo al país Kristie Kenney, una de las principales asesoras del jefe del Departamento de Estado, John Kerry.
En el caso de Rivkin, su agenda estará más acotada al plano económico y comercial. De hecho, el funcionario norteamericano se reunirá con el secretario de Comercio, Miguel Braun; con funcionarios del equipo económico de Alfonso Prat-Gay, y con la canciller Susana Malcorra. También Rivkin mantendrá una serie de reuniones con unos 25 empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.
"Lo esencial de la visita de Rivkin es que quiere conocer el alcance de las medidas económicas en materia comercial que tomó Macri y el impacto en las relaciones comerciales con Estados Unidos que tendrán las nuevas medidas económicas de la Argentina", expresó ayer a LA NACION un funcionario de la Cancillería.
De hecho, Macri aceptó el fallo de la OMC que dispuso la apertura de las importaciones de productos y modificó el rígido sistema de declaraciones juradas de importación que había impuesto Cristina Kirchner en sus dos mandatos.
La intención de Estados Unidos es intensificar el comercio con la Argentina. El promedio de la balanza comercial de ambos países fue de 15.000 millones de dólares en los últimos años y fue deficitaria para la Argentina.
Un empresario relacionado con las inversiones norteamericanas en el país dijo a LA NACION que "existe una nueva situación con el gobierno de Macri y hay un mejor clima, aunque Estados Unidos quiere evaluar a fondo cuáles son las intenciones reales de la Casa Rosada".
En este sentido, el empresariado extranjero evalúa con detenimiento en estos días el impacto de medidas del Gobierno como la reforma de la ley de defensa de la competencia, los aumentos de tarifas en servicios públicos o los nuevos requisitos para el consumo masivo.
Tanto en Washington como en el empresariado norteamericano que invierte aquí ven con optimismo la etapa que comenzó Macri y observan una mayor apertura en comparación a los años de relaciones traumáticas que hubo con el kirchnerismo.
Las visitas de funcionarios norteamericanos a la Argentina forman parte de la nueva agenda que se fijó Macri con Washington. De hecho, la Cancillería organiza un encuentro bilateral entre Macri y Obama para mediados de marzo, cuando el presidente argentino viaje a la cumbre mundial de energía.

Charles Rivkin

Sec. económico de EE.UU.

Está en funciones en el Departamento de Estado desde 2014 y fue embajador de Estados Unidos en Francia y Mónaco, entre otros cargos diplomáticos.
Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Yale

No hay comentarios:

Publicar un comentario