jueves, 25 de febrero de 2016

Estela de Carlotto declaró que se reuniría con Obama para pedirle la desclasificación de documentos de EEUU sobre la dictadura

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto EFE/David Fernández

Carlotto: “Si Obama nos cita, vamos a ir porque hay mucho para pedirle”

ANTE LA VISITA DEL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE

Clarín
La titular de Abuelas dijo que le pedirán la desclasificación de archivos sobre la dictadura”. Y volvió a elogiar su reunión con Macri.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo hoy que si Barack Obama las cita durante su estadía en el país, irán porque “hay mucho para pedirle”.
“Si nos llegara a citar para reunirnos,vamos a ir porque hay mucho para pedirle. La desclasificación de los archivos donde está muchísima historia y saber dónde están los nietos robados”, dijo respecto del material que ese país conserva sobre la última dictadura argentina y que pueden aportar información sobre el paradero de los bebés apropiados y de los detenidos desaparecidos.
Mirá también: Obama busca nuevos equilibrios con América Latina
Luego, consultada sobre la reunión que mantuvo con el Presidente Mauricio Macri, afirmó que “el encuentro sirvió para abrir puertas y no para cerrarlas, el Presidente fue elegido y es constitucional”.
Y aseguró: “La entrevista fue muy buena”. Y aseveró que el Presidente les garantizó que el 24 de marzo quedará todo el camino despejado para que podamos marchar a la Plaza de Mayo, aunque esté el Presidente norteamericano” en el país.
Carlotto aseguró que el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del golpe de Estado, se realizará la "tradicional marcha" hasta Plaza de Mayo, pero señaló que el acto central se realizará el 19 de marzo, según se acordó con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj."El 24 de marzo realizaremos la marcha tradicional hasta Plaza de Mayo, donde leeremos un documento. El 19 de marzo será el acto central", adelantó a radio Vorterix Carlotto, e invitó a "todos los que quieran participar, de todas las organizaciones y partidos políticos".

----------------------------------------

Carlotto quiere pedir a Obama que desclasifique los documentos que tiene EE.UU. sobre la dictadura

La Nación
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que si se lo solicitan está dispuesta a reunirse con el presidente estadounidense

Estela de Carlotto recorrió junto a Hollande el Parque de la Memoria
Estela de Carlotto recorrió junto a Hollande el Parque de la Memoria.Foto:EFE
Esta mañana, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , recorrió junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; y el presidente de Francia, François Hollande , el Parque de la Memoria para así homenajear junto a los funcionarios a las víctimas de la dictadura militar.
Tiraron flores al río, recorrieron el parque, charlaron, y hasta Guido Carlotto , el nieto recuperado de Estela que también participó del recorrido, le regaló un CD con su música.
En un breve encuentro con la presa, la titular de Abuelas se mostró emocionada y destacó el rol importante del gobierno de Francia en la búsqueda de su nieto: "Francia trabajó mucho para encontrar a mi nieto. Mi nieto fue buscado en ese país".
Estela de Carlotto dijo además que es "un honor" la presencia del presidente francés en el parque al subrayar que "Francia siempre estuvo presente en dictadura y en los tiempos posteriores" con los organismos de derechos humanos.
"Ellos pueden dar un ejemplo. Para los que dicen que hay que olvidar los delitos de lesa humanidad durante la dictadura, la memoria tiene que estar presente", sostuvo Carlotto que destacó lo emotivo del encuentro de su nieto recuperado con el mandatario galo: "Es como el milagro de la resurrección verlo de carne y hueso", luego de una búsqueda de tantos años, según publicó la agencia DyN.
Carlotto no tuvo reparos en hablar sobre la futura visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y reiteró que si el mandatario solicita una entrevista a Abuelas, concurrirá al encuentro para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene su país sobre la dictadura, pero aclaró que "no corresponde" acompañarlo a la ex ESMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario