viernes, 12 de febrero de 2016

Acercamiento Obama-Macri: se viene el encuentro en marzo?

Se advierte una visión optimista de las relaciones bilaterales entre el país y EE.UU.EE.UU. envía señales de distensión a Macri

Un enviado de Obama transmitió al Gobierno la idea de mejorar el vínculo.
LA NACION
 
Hubo clima de buena sintonía y una visión optimista de las relaciones bilaterales entre la Argentina y Estados Unidos con vistas al futuro inmediato. En este contexto, se dieron ayer las primeras reuniones que mantuvo el secretario de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado, Charles Rivkin, con economistas y con funcionarios del Gobierno.
El enviado de Barack Obama se interiorizó de todos los cambios en materia comercial y económica que encaró el presidente Mauricio Macri y reforzó la intención de Washington de profundizar los lazos comerciales.
Rivkin se reunió con un grupo de economistas; con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; con el embajador argentino en estados Unidos, Martín Lousteau, y con el secretario de Comercio, Miguel Braun, entre otros.
Según pudo saber LA NACION, en todos los encuentros el funcionario de Obama se mostró muy predispuesto a reencauzar las relaciones con la Argentina, luego de varios años en que el kirchnerismo mantuvo distancia de Washington.
Dietrich comentó brevemente en su Twitter que con Rivkin habló de proyectos de infraestructura para el transporte y de cambio climático.
El embajador Lousteau también se mostró optimista tras la reunión con Rivkin, y más tarde, durante un almuerzo que compartió con referentes del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que preside Adalberto Rodríguez Giavarini, expresó en varias oportunidades que "se abre una ventana de oportunidad para la Argentina" en su nuevo vínculo con Washington.
El secretario de Asuntos Económicos y Comerciales, que depende del jefe del Departamento de Estado, John Kerry, también se mostró interesado en conocer el impacto que tendrán las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de comercio internacional. Esto incluye no sólo el cambio en materia de declaraciones juradas de importación sino también en la eventual apertura al ingreso de productos extranjeros por parte de la Argentina. Esto es en función al cumplimiento del fallo de la OMC que en diciembre pasado obligó al país a evitar las barreras comerciales que impuso Cristina Kirchner en los ultimos años.
El Gobierno está dispuesto a intensificar el comercio con Estados Unidos y avanzar en nuevos proyectos de cooperación en materia de ciencia, tecnología, industria e infraestructura. La balanza comercial global de ambos países es de unos 15.000 millones de dólares, aunque es deficitaria para la Argentina.
Rivkin se reunirá hoy con la canciller Susana Malcorra y con un grupo de unos 25 empresarios que integran la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.
La visita de Rivkin se da apenas 10 días después de que llegara a Buenos Aires en visita oficial Kristie Kenney, una de las principales asesoras de Kerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario