sábado, 28 de septiembre de 2013

Reacción del Departamento de Estado frente al diálogo Argentina-Irán: esperanza o escepticismo? Dos interpretaciones distintas


EL ENCUENTRO DE HOY ENTRE EL CANCILLER HECTOR TIMERMAN Y SU PAR IRANI, JAVAD ZARIF

Una noticia positiva para Washington

La subsecretaria de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, valoró que los cancilleres se reúnan, aunque se mostró cauta: dijo que espera ver del nuevo gobierno de Irán hechos que respondan a la expectativa creada.

 
Por Fernando Cibeira (Página/12)
Desde Nueva York
Como cierre de su agenda en las Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman mantendrá hoy su bilateral más importante aquí cuando se reúna con su par iraní, Javad Zarif, con el objetivo de poner en marcha el Memorándum de Entendimiento firmado por ambos países para el esclarecimiento del atentado a la AMIA. El canciller estuvo ayer repartido en otras cuestiones –habló anoche en la reunión del Consejo de Seguridad que aprobó la resolución sobre Siria– pero quien sí se refirió al encuentro de hoy fue la subsecretaria de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, quien lo consideró una noticia positiva pero que esperaba ver, de parte del nuevo gobierno iraní, hechos que respondan a la expectativa creada.
La reunión se celebrará por la mañana en alguna sala del edificio de las Naciones Unidas, que en estos días tiene varios lugares acondicionados para las múltiples encuentros que se celebran a diario, incluyendo unos box especiales para bilaterales. El conflicto en Siria y la reanudación del contacto con Irán por la causa AMIA fueron los dos ejes principales del mensaje que la presidenta Cristina Kirchner ofreció el martes en la Asamblea General. Uno quedó encarrilado anoche en el Consejo de Seguridad, el otro podía seguir hoy el mismo camino. En cambio, para la delegación iraní –gran protagonista de esta semana en Nueva York– será su primer acercamiento al atentado a la mutual judía, ya que durante estas horas se ocuparon exclusivamente de sosegar los reclamos de las potencias sobre su plan nuclear. Hasta hoy, el gobierno del reformista Hassan Rohani no ha dicho una palabra sobre el memorándum.
En principio, el gobierno argentino quiere saber si Irán considera aprobado el acuerdo, ya que el anterior gobierno de Mahmud Ahmadinejad lo hizo por decreto y –por lo que se sabe– nunca pasó por el Parlamento. En caso de que, como se cree, hoy Zarif responda que lo consideran aprobado, entonces Timerman pedirá que se establezca una fecha para la conformación de la Comisión de la Verdad –cinco juristas que se dedicarán a estudiar las pruebas acumuladas en la causa– y otra fecha para el viaje del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nisman a Teherán con el fin de interrogar a los cinco sospechosos iraníes que tienen el alerta roja de Interpol.
Roberta Jacobson, la funcionaria encargada de América latina del gobierno de Barack Obama, dio ayer una conferencia de prensa en el piso 10 del edificio que la delegación de Estados Unidos tiene cruzando la calle desde la sede de la ONU. Habló bastante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro –quien finalmente no concurrió a Nueva York– y de los reclamos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por el espionaje informático. Hubo un tramo dedicado a Argentina. Confirmó que hubo un pedido oficial de parte del gobierno de Cristina Kirchner al Departamento de Estado para que la causa AMIA sea incluida en el diálogo que las seis potencias iniciarán con Irán, pero explicó que las negociaciones estaban fuera de su área, así que no podía decir qué temas estarán dentro y cuáles fuera de ellas porque la agenda estaba muy cargada.
Por otro lado, recordó que ella había manifestado tiempo atrás públicamente su escepticismo respecto del resultado que podría arrojar el acuerdo con Irán por la AMIA y que, de hecho, “no parece haber habido ningún movimiento respecto de la constitución de la comisión”. Pero que ahora la comunidad internacional estaba “esperanzada” con la posibilidad de que se produzcan cambios en Irán a partir de la llegada de un gobierno reformista. Pero, advirtió, “la esperanza no es una política”. “Nosotros también hemos sido claros en que tenemos que ver resultados, tenemos que ver acciones”, subrayó, y añadió que entendía que lo mismo podía decirse para la posición de Argentina y su reclamo por la causa AMIA. “Mientras que todos tenemos la esperanza de que esto significa movimientos más positivos, la comunidad internacional ha estado preocupada durante demasiado tiempo. Como decimos, ‘el jurado todavía no se expidió’”, deslizó.
Hoy por la mañana, en las Naciones Unidas, comenzará a develarse la incógnita.

----------------------------------------------------------------------------------- 

AMIA

Escepticismo estadounidense por la reanudación del diálogo con Irán

La responsable regional del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, dijo que lo que hace falta no son gestos sino "hechos concretos"; Timerman se reúne hoy con su par iraní

Por   | LA NACION

WASHINGTON.- El gobierno argentino iniciará hoy conversaciones formales sobre el acuerdo que firmó con Irán para "interrogar" a los acusados por el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, sin que eso haya llegado a cambiar del todo el "escepticismo" que, hasta ahora, cosechó en esta ciudad el desenlace de ese acercamiento entre partes.
"Parece un paso positivo y hay expectativa en la comunidad internacional. Pero la esperanza no es necesariamente una política y lo que hace falta son hechos concretos", dijo la máxima responsable para la región en el Departamento de Estado, Roberta Jacobson.
El canciller Héctor Timerman anunció que hoy mantendrá un primer "cara a cara" con su par iraní, Javad Zarif.
La expectativa argentina es que ese encuentro sea determinante para saber "cuándo" podrían viajar funcionarios judiciales argentinos a Teherán para interrogar a los cinco iraníes acusados por el atentado que, en 1994, voló la mutual judía AMIA y causó la muerte de 80 personas.
Al cierre de esta edición, sin embargo, un sugestivo hermetismo parecía encerrar los detalles del encuentro.
Timerman confirmó que sería "temprano, por la mañana" y en territorio neutral, posiblemente, en dependencias de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Pero fueron vanos los intentos por lograr ayer nuevas precisiones al respecto. "Ya está todo dicho. No queda más que esperar a ver qué ocurre", dijo una fuente diplomática a LA NACION.
Lo otro que no parece haber obtenido respuesta precisa es el pedido formal de la diplomacia argentina para que el gobierno de Barack Obama impulse la "incorporación" del tema AMIA en la agenda de alto nivel que mantiene con Irán para lograr el control de su armamento nuclear.
"Sí, he recibido el pedido formal de la Argentina al respecto", confirmó Jacobson. Pero, a partir de allí, fue más cauta que el entusiasmo mostrado por el canciller argentino, quien dio por seguro que contaría con una respuesta favorable.
"No puedo decir si eso efectivamente ha sido discutido o si lo será. Es una agenda muy intensa" la que se está siguiendo con Irán en ese punto, atajó la diplomática.
Jacobson matizó también con que la idea de que las tratativas sobre el armamento nuclear iraní "no son" su área específica de competencia.
Aludió así a la misión que Timerman encomendó a la embajadora Cecilia Nahón para lograr que Washington incorpore la cuestión de la AMIA en las deliberaciones que, por el control del desarrollo nuclear iraní, que mantiene con Teherán en el marco del llamado grupo "5+ 1", que integran los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.
El encuentro de hoy entre los dos cancilleres tiene como telón de fondo los tramos finales de la Asamblea General de la ONU, lo que llevó a que los dos cancilleres coincidieran en Nueva York.
Fue ante ese plenario que, al reconocer implícitamente el estancamiento de las negociaciones, la presidenta Cristina Kirchner advirtió a Teherán que "no confunda" la paciencia con "ingenuidad ni con estupidez".
La respuesta del gobierno de Hassan Rohani fue la disposición a un encuentro entre los dos cancilleres.
La iniciativa coincide en los hechos con el clima de distensión, moderación y diálogo que Rohani quiere imponer de ahora en adelante en sus relaciones con Occidente, sobre todo con los Estados Unidos.
De hecho ayer, por primera vez desde 1979 hablaron los presidentes de ambos países, en el clima de distensión que parece prevalecer tras la elección de Rohani.
El mandatario iraní declaró que su par estadounidense, Barack Obama, fijó un nuevo tono en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que le suscitó "optimismo" sobre la posibilidad de reducir las tensiones entre los dos países.
"Al hablar con importantes funcionarios europeos y también al escuchar al señor Obama pareció que sonaban distinto al pasado, y eso yo lo considero un paso positivo para resolver las diferencias entre la República Islámica de Irán y Occidente'', declaró Ruhani.
Hace un año, cuando la Argentina firmó el memorando de entendimiento con Teherán, el gobierno norteamericano se mostró "escéptico" sobre lo que se podría alcanzar.
Ahora que también la administración de Obama abre la puerta al diálogo con Teherán, el discurso no parece haber cambiado mucho, según se desprende de los comentarios de Jacobson ante periodistas.
"Hace un año yo era muy escéptica. Se lo he dicho al gobierno argentino en su momento y así me mantuve durante estos meses. En todo ese tiempo no hubo avance en lo esencial, que es saber si podrá ponerse a los responsables de cara a la Justicia", dijo.
De todos modos, admitió que "por todo lo que hemos visto, hay esperanza de que las cosas hayan cambiado en Irán, de modo que pueda haber una relación diferente", algo que incluye a las expectativas de su gobierno por la cuestión nuclear y al de nuestro país por el tema AMIA.
Pero matizó con la idea de que "la esperanza no es necesariamente una política", y de que "para lograr que la cuestión se resuelva son necesarios hechos y no palabras. Podemos estar ante un movimiento más positivo, pero hay que esperar y ver lo que ocurre", subrayó el líder persa.
Al anunciar el diálogo de hoy con su par Zarif, la cancillería argentina mostró interés en poner tres cosas sobre la mesa. Esto es, determinar cuándo podría interrogarse a los iraníes acusados por el atentado; conocer el estatus institucional del acuerdo en Irán y poner en marcha la integración de la comisión de juristas internacionales cuya creación contempla.

Más dudas que certezas

EE.UU. espera "que las cosas?hayan cambiado" con Irán

  • Roberta Jacobson // Subsecretaria para América Latina
    "Hay expectativa en la comunidad internacional, pero lo que hace falta son hechos concretos"

  • "No hubo avance en lo esencial, que es saber si podrá ponerse a los responsables de cara a la Justicia"

Un vaivén complejo


  • Aval del Congreso
    El Congreso argentino aprobó en febrero el acuerdo con Irán para intentar esclarecer el atentado

  • Sólo por Ahmadinejad
    Sólo en mayo, el memorándum fue aprobado por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y no por el Congreso de ese país

  • Reclamo y diálogo
    El martes, ante la ONU, Cristina Kirchner reclamó a Irán que cumpla el pacto. Los cancilleres de ambos países se reunirán hoy

El desafío de fortalecer las instituciones

NUEVA YORK (EFE).- El combate contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad en los países de América latina pasan por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y una mayor implicación de las comunidades, dijo la secretaria de Estado adjunta para la región, Roberta Jacobson.
"Creemos cada vez más que las cosas más importantes son las instituciones democráticas en los países: cómo funciona el Poder Judicial, para brindar a la gente justicia y aplicar las reglas a todos por igual", dijo.
"Quizá la gente no tiene paciencia para esperar, pero tenemos que centrarnos en particular en las instituciones", concluyó la funcionaria del gobierno de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario