martes, 24 de septiembre de 2013

CFK, ante la Asamblea de la ONU: “No hay guerra justa, lo único justo es la paz”. También se refirió a los fondos buitre

Nueva York

Cristina, ante la Asamblea de la ONU: “No hay guerra justa, lo único justo es la paz”

Télam
La Presidenta se refirió así a la situación en Siria. Además, afirmó que “queremos respuestas” sobre el atentado a la AMIA. “No tenemos miedo de ir a Teherán”, enfatizó. La jefa de Estado brindó su discurso ante la 68 Asamblea General de la ONU.

Además, la Presidenta recordó los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, la guerra en Vietnam y las "consecuencias" del uso de esas armas y expresó: "Cuánta irracionalidad, cuánta injusticia".

Cristina manifestó su solidaridad con Kenia y Pakistán por los recientes atentados en esos países, al sostener que Argentina no condena estos hechos por "una cuestión protocolar", dado que nuestro país, junto a

Estados Unidos, "son los únicos del continente en sufrir ataques de este tipo".
De esta manera, Cristina abrió esta noche su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU que sesiona en Nueva York.

A su vez, la Presidenta volvió a cuestionar ante la ONU "el doble estándar" de algunos países, y en ese marco señaló tras recordar las dictaduras de Argentina y Chile en los 70 que "nos hubiera gustado escuchar la condena a los dictadores en aquella época".

En ese sentido, Cristina catalogó como otro caso de doble estándar el del Reino Unido, que "militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares".

------------------------------------------------------------------------------------

Cristina Kirchner, en la ONU: "No pedimos nada, simplemente que nos dejen pagar la deuda"

La Nación
La Presidenta brindó su discurso ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas; pidió cambios el Consejo de Seguridad, "Se mostró antifuncional y obsoleto ante la cuestión siria", dijo sobre el organismo
"El Consejo de Seguridad se mostró antifuncional y obsoleto ante la cuestión siria", así comenzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su discurso ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Durante el resto de la alocución, abarcó diversos temas como la violencia en Siria, la renuencia del Reino Unido a dialogar con la Argentina acerca de la soberanía sobre las islas Malvinas, y el vínculo entre el país y la República de Irán en relación al estancamiento de la causa AMIA.
No fue hasta el final que la jefa del Estado mencionó, con fuerte tono crítico, a los holdouts. "Somos víctimas seriales de las reglas no escritas de los lobbistas, de los derivados financieros que siguen especulando como buitres sobre los países en default y luyego pretenden cifras millonarias a cambio.
La jefa del Estado también remarcó que es un planteo que la Argentina hizo el 6 de agosto, momento en que asumió la presidencia de ese instrumento, al explicar que "su lógica databa de la Guerra Fría" y del "temor al holocausto nuclear" de esos años.
En este sentido, Cristina aseguró que "el derecho de veto [del organismo] se transforma en un obstáculo para resolver un conflicto", al cuestionar el funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Y reiteró su pedido de que se adopte "la metodología que tenemos en los organismos americanos como la Unasur, donde el acuerdo se logra por consenso y no hay derecho a veto".


Fondos buitre

Cristina Fernández señaló que "somos cumplidores seriales de las normas del derecho internacional", pero también "víctimas seriales de otras normas no escritas por los grandes centros financieros y los fondos buitre". Y añadió: Argentina es víctima de "lobbistas y calificadoras de riesgo" que "compraron bonos a bajo precio y quieren vender a millones".

El doble estándar

La Presidenta volvió a cuestionar "el doble estándar" de algunos países, y en ese marco señaló tras recordar las dictaduras de Argentina y Chile en los 70 que "nos hubiera gustado escuchar la condena a los dictadores en aquella época".
Cristina catalogó como otro caso de doble estándar el del Reino Unido, que "militariza el Atántico Sur y envía submarinos nucleares

El pacto con Irán

La Presidenta resaltó hoy que en el marco de la Asamblea General de la ONU "hay una suerte de nueva expectativa de cambio frente a la renovación de autoridades en Irán", y recordó que Argentina tiene con ese país "una diferencia producto de la causa AMIA". "La causa está estancada hace 19 años, no se moviliza, y si hay 5 acusados iraníes, con los únicos que tengo y puedo hablar, para que el juez pueda tomar declaración es con Irán", dijo la mandataria para justificar el acuerdo que se suscribió el año pasado con ese país para intentar avanzar en la resolución. Según comentó, su planteo "parece obvio, pero en este mundo particular, y en mi país que también es particular, hay que explicar cosas obvias", indicó.

Solidaridad

Además, manifestó la "solidaridad" de la Argentina con Kenia por el atentado terrorista que se produjo en ese país, y expresó la "más firme condena a todo tipo de terrorismo" que también, dijo, padeció la Argentina con los ataques a la AMIA y la embajada de Israel.
La Presidenta recordó que "la Argentina, junto a los Estados Unidos de Norteamérica, son los dos únicos países del continente americano que han sufrido ataques terroristas". "Lo nuestro no es desde una solidaridad protocolar", aclaró la Jefa del Estado para rememorar los ataques contra la embajada de Israel en Buenos Aires, perpetrado en 1992, y la voladura de la AMIA, dos años más tarde.
Respecto a Kenia, Cristina agregó: "Estamos ante verdaderas víctimas, porque no son combatientes, no son soldados, es gente que subía a un ómnibus, iba a su lugar de trabajo, o entraba en un bar, y era sorprendida por un artefacto letal, no había decidido entrar a ninguna guerra, ni ir a pelear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario