lunes, 2 de septiembre de 2013

EEUU espió directamente a Dilma Rousseff y sus principales asesores: duras reacciones en Brasil

Estados Unidos espió a Dilma Rousseff, según nuevas revelaciones

La Nación
Documentos filtrados por Snowden demuestran que la Casa Blanca interceptó llamadas de la presidenta brasileña y del mandatario mexicano antes de ser electo; Itamaratí pedirá explicaciones.

RIO DE JANEIRO.- Las revelaciones del "topo" de la CIA Edward Snowden sobre el vasto programa de espionaje doméstico y externo de Estados Unidos vuelve a poner en jaque a la diplomacia de Barack Obama. Ayer, el periodista que expone los documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), aseguró que la Casa Blanca espió emails y conversaciones telefónicas de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y del mexicano Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral.
El periodista estadounidense Glenn Greenwald, que escribe para el diario británico The Guardian desde Río de Janeiro, dijo en el programa periodístico Fantástico, de la cadena de televisión brasileña Globo, que un documento fechado en junio de 2012 muestra que la agencia de espionaje leía los mensajes del hoy presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En ese momento faltaba aún un mes para las elecciones presidenciales de México.
El documento en que Greenwald basó su informe incluye comunicaciones de Peña Nieto en las que indicaba, entre otros datos, a quién le gustaría nombrar a su gabinete. No está claro si esas actividades de espionaje continúan.
Además, el periodista denunció que fueron interceptados llamados telefónicos, e-mails y mensajes de texto de Rousseff y de un número indefinido de asesores del gobierno brasileño. Sin embargo, no se precisó el contenido de la información que se espió.
"Queda muy claro en estos documentos que ellos ya habían realizado este espionaje - dijo Greenwald en Fantástico - porque no están discutiendo esto como una cosa que están planeando, están festejando el éxito del espionaje".

"Violación a la soberanía"

En la primera reacción ante la revelación, Brasil dijo que pediría explicaciones a Estados Unidos por la aparente violación de su soberanía.
El ministro de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, declaró al diario O Globo que "si los hechos que indica el informe se confirman, se considerarían algo muy grave y sería una clara violación de la soberanía brasileña".
"Esto está completamente fuera de la norma de confianza que se espera de una alianza estratégica como la que tienen Estados Unidos y Brasil", agregó.
"Ante estos hechos vamos a exigir explicaciones al Gobierno estadounidense. Itamaratí [la cancillería brasileña] convocará al embajador de Estados Unidos para que dé explicaciones", añadió.
Cardozo y el flamante ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, darán una conferencia de prensa a las 14.
En julio pasado, Greenwald coescribió en O Globo varios artículos que decían que documentos filtrados por Snowden indicaban que Brasil era el mayo objetivo del programa de espionaje electrónico de la NSA en América Latina, que recogía información de miles de millones de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas que pasan por el país. Estos reportes despertaron un fuerte rechazo del gobierno brasileño.
Greenwald reportó que la NSA recogía información a través de una asociación no definida entre compañías de telecomunicaciones de ambos países.
El periodista comenzó a escribir los reportajes sobre la base del material filtrado por Snowden en mayo, principalmente para el diario británico The Guardian. El topo está actualmente refugiado en Rusia, donde consiguió asilo temporal por un año, lo cual tensó las relaciones de Moscú con Washington.
Obama tiene previsto ofrecer una cena de Estado a la presidenta Rousseff en octubre próximo, el único homenaje de ese tipo programado para un líder extranjero este año. La decisión subrayó el deseo de Estados Unidos de desarrollar las relaciones con Brasil, mejoradas desde que Rousseff asumió la presidencia el 1° de enero de 2011.
La situación también es muy incómoda para México, un importante socio comercial y aliado de Estados Unidos.

Agencias AP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario