martes, 10 de septiembre de 2013

Cómo sigue la controversia EEUU-Brasil por el espionaje?

 

Brasil pide ayuda a EEUU para superar controversia por espionaje de NSA

Terra

La presidenta Dilma Rousseff busca terminar una crisis diplomática con Washington sobre las revelaciones de que la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional la espió a ella y otros brasileños, pero primero quiere protección contra filtraciones adicionales que puedan complicar a su Gobierno, dijo a Reuters un alto funcionario brasileño.
Un flujo continuo de reportes de prensa desde julio, basados en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA (por su sigla en inglés) Edward Snowden, detallaron cómo Estados Unidos espió una amplia gama de blancos gubernamentales y comerciales en Brasil.
Aunque varios países han sido nombrados como blancos en los documentos de Snowden, las revelaciones han sido especialmente sensibles en Brasil porque Rousseff, una moderada de izquierda, hará la primera visita formal de Estado en casi dos décadas de un presidente brasileño a la Casa Blanca el 23 de octubre.
La visita, el único evento de su tipo planeado en Washington este año, tenía por fin destacar el acercamiento entre las dos mayores economías del continente. También buscaba servir de plataforma para acuerdos en biocombustibles, petróleo y una potencial compra de Brasil de aviones de combate a Boeing Co.
Pese a que el lunes condenó con mucho enojo el espionaje estadounidense, Rousseff espera "poner fin a este desastre" lo antes posible y seguir adelante con su visita a Washington, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Sin embargo, también teme que se hagan más revelaciones en las próximas semanas que puedan aumentar las críticas en su país, especialmente de la rama izquierdista de su partido, diciendo que no ha tomado una postura suficientemente dura contra Washington, dijo el funcionario.
Por lo tanto, quiere que el Gobierno del presidente Barack Obama haga una revelación completa y pública respecto a la extensión del espionaje de Estados Unidos en Brasil, agregó el funcionario.
"No podemos ser rehenes de estos reportes que salen cada semana sobre Snowden", dijo el funcionario. "La única solución es que digan cuán lejos llegó (el espionaje), y expliquen por qué lo hicieron", agregó.
Rousseff se reunió con Obama en el marco de una cumbre internacional en Rusia por unos 45 minutos la semana pasada, y dijo posteriormente que Obama acordó entregar un reporte completo del espionaje de la NSA para el miércoles.
"Quiero saberlo todo", dijo Rousseff a periodistas antes de volver a Brasil el viernes.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se reunirá el miércoles en Washington con la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, para recibir la respuesta de Estados Unidos.
Se desconoce si el Gobierno de Obama tendrá la voluntad o la capacidad de entregar una respuesta suficientemente amplia que satisfaga a Rousseff, dijo João Augusto de Castro Neves, un analista del grupo de estudios Eurasia Group en Washington.
"Ni siquiera estoy seguro de si (la Casa Blanca) conoce la cantidad de información que poseen sobre Brasil", dijo. "Rousseff obviamente desea que todo esto estalle a tiempo para que pueda venir a Washington, pero no sé si obtendrá lo que busca", agregó.
Obama no se ha disculpado por el espionaje de la NSA sobre Brasil u otros aliados estadounidenses, pero reconoció el viernes que Washington necesita "detenerse y revisar lo que estamos haciendo".
(Traducido por Nadia López; Editado en español por Gabriel Burin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario