miércoles, 4 de septiembre de 2013

Argentina en el G20. Declaraciones de CFK en San Petersburgo: fondos buitre, ataque a Siria

Cristina en San Petersburgo: "Vamos a plantear el tema de los fondos buitre"

Por SILVINA HEGUY (Clarín)

La Presidenta ya arribó a la ciudad rusa. Agregó que EE.UU. no quiso incluir el tema de la deuda en el documento final. Y rechazó un ataque a Siria. A qué ministro bajó del Tango 01.
SAN PETERSBURGO. ENVIADA ESPECIAL
El Tango 01 aterrizó cuando eran las 15.15 de San Petersburgo, las ocho y cuarto de la Argentina. El agradable fin de verano ruso obligó a Cristina Fernández de Kirchner a sus ya clásicos anteojos de sol. Al pie de las escalinatas del avión, la Presidenta recibió un ramo de flores de un representante del presidente ruso y los saludos protocolares. Después caminó un par de pasos y antes de subirse al auto aseguró que "vamos a plantear el tema de los fondos buitres porque no es un problema que nos aqueje sólo a nosotros" sino también al resto del mundo aunque, según explicó, EE.UU. se negó a incluir esta problemática en el documento final de la Cumbre del G20.
Fernández de Kirchner llegó a San Petersburgo para participar de este foro que reúne a las economías industrializadas y a algunas de las emergentes y que comienza formalmente mañana en esta ciudad fundada por Pedro I El Grande. Una Cumbre, que aunque no tenga en su agenda oficial a la crisis siria, la sobrevolará en cada momento. Incluso hoy el presidente Putin dijo que la tratarán seriamente hasta quizás con su par estadounidense Barack Obama, a quien se opone por su decisión de atacar militarmente al régimen de Bashar al Assad, aliado de Rusia.
Cristina Fernández de Kirchner también se refirió al tema. “Nadie, absolutamente, nadie quiere la guerra. No creemos que a las muertes se las solucione con más muertes. Nos parece una incoherencia, una inconsistencia total. Creo que tenemos que hablar en términos civilizados, sin posiciones ideologizadas porque la muerte no tiene ideología”, aseguró la Presidenta.
Fernández de Kirchner, además, confirmó que mañana se reunirá con su par chino, Xi Jiping. Además, mantendrá reuniones bilaterales con los líderes de Sudáfrica, Japón, India y Rusia. Con todos ellos tratará de posibles inversiones en la Argentina, explicó. Pero, sin dudas, con todos ellos hablará sobre los fondos buitre y la deuda pública, después de que Argentina tuvo que volver a abrir su reestructuración tras el fallo adverso del tribunal de Nueva York contra el Estado argentino.
“Vamos a tratar el tema de los fondos buitre, pese a que hubo una negativa por parte de EE.UU. a que se mencionara el tema específicamente en el documento final”, dijo. Para Fernández de Kircher, la razón del planteo en la Cumbre es porque éste “no es un problema que nos aqueje solamente a nosotros”. Y dio el ejemplo de la situación griega para graficar cómo actúan estos grupos de inversores.
“Los fondos buitre son los que se aprovechan de los países próximos a defaultear como nos pasó a nosotros, les pasó a los griegos, le pasó fundamental a los españoles o a Portugal. Porque en España, los fondos hicieron un trabajo muy similar al de Argentina, sabiendo que un país no iba a poder pagar su deuda, compraron sus bonos a precios basura, y luego pretenden obtener la totalidad y así Grecia va por su tercer pedido de reestructuración de deuda y no puede pagar”, agregó.
Entonces fue cuando dijo: “Nosotros que hicimos quitas que comprenden al 93% y que venimos pagando desde el año 2005, nos castigan”. Después de estas declaraciones, la Presidenta partió directamente hacia el Palacio Constantino, donde se hospeda en una de las casas que rodean el monumental palacio pensado para ser como el Versailles ruso y que superó ampliamente a su original francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario