miércoles, 4 de septiembre de 2013

CFK en Rusia: no se reúne con Obama pero va a plantear igualmente el tema de los fondos buitre en la reunión del G20

Cristina ratificó que planteará el tema de los fondos buitre ante el G20

Télam
Recién llegada a San Petersburgo, la Presidenta ratificó que Argentina planteará el tema "pese a que hubo una negativa de Estados Unidos para que se mencionara en el documento final". Y se pronunció contra la guerra en Siria.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó que la Argentina "va a plantear el tema de los fondos buitre" durante el desarrollo de la Cumbre del G20, "pese a que hubo una negativa de Estados Unidos para que se mencionara en el documento final".

"Vamos a plantear el tema porque no es un tema que nos aqueje sólo a nosotros", afirmó Cristina apenas arribó al aeropuerto internacional de Pulkovo a las 15.20 (8.20 de Argentina).

Antes de dirigirse a la villa en el Palacio Constantino, donde tendrán lugar las deliberaciones, Cristina detalló: "venía leyendo ayer en el diario sobre la situación en Grecia, donde el gobierno autorizó a vender alimentos vencidos para abaratar costos y que más de un millón de empleados públicos hace casi un año que no cobran el sueldo, pero igual van a trabajar por temor a perder el empleo".

"Estas cosas son las que realmente debemos debatir y tratar porque son los buitres los que se aprovechan de los países que están próximos a defaultear o que están en deuda como nosotros", agregó.

Al profundizar sobre la problemática, Cristina añadió que "esto le pasó a los griegos, a los españoles de otro modo y a Portugal, pero en España los fondos buitre hicieron un trabajo similar al que hicieron con Argentina; viendo que un país no iba a poder pagar una deuda y que iba a defaultear, compraron bonos basura a precios basura y luego pretenden cobrar la totalidad".

Cristina sostuvo que "Grecia va por su tercera reestructuración de la deuda, con quitas y todavía no pudo pagar; mientras que a nosotros que hicimos quitas que comprenden al 93 por ciento de esa deuda y venimos pagando desde el 2005, nos castigan".

En ese sentido, la jefa de Estado reiteró que en la Cumbre "este tema (fondos buitre) lo vamos a plantear porque lo tenemos que plantear, no sólo por nosotros sino por el resto del mundo".

La mandataria argentina y el resto de los presidentes del G20 se hospedarán en las "dachas" (quintas) que integran el complejo del imponente Palacio Constantino, situado a las orillas del Mar Báltico, a unos 20 kilómetros del centro de San Petersburgo, donde se impone un paisaje marcado por centenares de canales a través del río Neva.

En su llegada a esta ciudad, fundada por Pedro I El Grande en 1703, la mandataria también señaló que durante las deliberaciones Argentina planteará como ejes de debate "la generación de empleo, la producción y la inversión", al considerar que "los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global" frente al contexto de crisis.

"Vamos a hablar de crecimiento, de empleo y de deuda. Vamos a plantearlo desde lo condicionante del crecimiento de la economía global y la necesidad de hacer mucho hincapié en la generación de empleo, en la producción y la inversión, que son los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global", aseveró la Presidenta.

En ese marco, la mandataria señaló que la que comenzará mañana será una Cumbre del G20 "muy especial" porque se desarrollará "en un momento mundial grave, no sólo por la crisis económica sino porque se produce ante una situación complicada, de gravedad institucional global, como es el tema de seguridad de Medio Oriente".

La actividad de Cristina se iniciará mañana temprano en el marco de una intensa agenda que, además de las deliberaciones del grupo, prevé bilaterales con el anfitrión, el ruso Vladimir Putin, y los jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Japón, Shinzo Abe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y de la India, Manmonah Sing.

--------------------------------------------

Finalmente, la agenda de Cristina en el G20 no incluye un encuentro con Obama

Infobae
En una inusual conferencia en Casa Rosada, el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli detalló las actividades oficiales que tendrá la Presidente. La jefa de Estado se reunirá con Vladimir Putin y pondrán en marcha un plan quinquenal con China. Busca respaldo contra holdouts

 La Presidente no tendrá el encuentro bilateral que buscaba con Barack Obama para pedirle el respaldo político del gobierno norteamericano en el marco del juicio que enfrenta al Estado con los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010. 

En este sentido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, anunció este mediodía que la mandataria mantendrá en San Petersburgo reuniones bilaterales de trabajo con sus pares de la Federación Rusa, China, India, Sudáfrica y Japón.

En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, Parrilli dio detalles de la participación de Cristina Kirchner en la Cumbre del G20 y las reuniones paralelas que tendrán la jefa de Estado y el canciller Héctor Timerman. 

Parrilli explicó que durante el transcurso de la Cumbre, la Presidente tendrá reuniones bilaterales de trabajo con los mandatarios de: Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; India, Manmohan Singh; Sudáfrica, Jacob Zuma, y Japón, Shinzo Abe.
Luego de la audiencia entre los mandatarios de Argentina y China se procederá a la firma de dos documentos que profundizarán la Alianza Estratégica entre ambas naciones.
Uno tiene que ver con la Comisión Binacional Permanente, Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República. Y el otro con un Plan de Acción Conjunta (período 2013-2017).
Cabe recordar que en 2012 Cristina Kirchner y el ex Premier WEN Jiabao dispusieron el inicio de la elaboración de un Plan de Acción quinquenal, con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo.
Además recibirá en audiencia especial al nuevo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
La agenda de líderes del G20  se abocará al tratamiento de los siguientes temas:
-Crecimiento y Economía Global
-Crecimiento y Desarrollo Inclusivo
-Inversión en Crecimiento y Creación de Empleo
-Crecimiento y Comercio
A su vez, el Canciller Héctor Timerman mantendrá reuniones de trabajo con sus colegas de Turquía y Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario