lunes, 23 de septiembre de 2013

Dilma Rousseff inaugura Asamblea General de la ONU y propone un nuevo gobierno de internet, para evitar el espionaje

 
Inaugurará la Asamblea General

Dilma propondrá en las Naciones Unidas un nuevo gobierno de Internet para evitar el espionaje

La mandataria brasilera propondrá que los países coordinen acciones conjuntas y definan normas y mecanismos para evitar esa práctica violatoria de los derechos humanos.

Télam
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá ante la ONU la adopción de una nueva gobernanza de Internet para evitar prácticas de espionaje, informa hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

Según la información, ése será uno de los principales ejes del discurso de apertura de la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que la mandataria pronunciará mañana en Nueva York siguiendo la tradición de que Brasil abra los debates anuales del foro internacional.

El llamado brasileño contra el espionaje cibernético está relacionado con las denuncias de que los servicios secretos de EEUU espiaron comunicaciones telefónicas y electrónicas de millares de ciudadanos en Brasil durante casi una década y de la propia mandataria brasileña y sus asesores, así como la red de computadoras del ente estatal Petrobras.
  
Según el matutino paulista, citado por la agencia de noticas DPA, Brasil propondrá que los países coordinen acciones conjuntas contra el espionaje y definan normas y mecanismos para evitar esa práctica, considerada por la presidenta como una violación de los derechos humanos.  

De acuerdo con la versión periodística, antes de pronunciar el discurso Rousseff se reunirá a puertas cerradas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien manifestará su malestar con las denuncias de espionaje estadounidense basadas en documentos secretos filtrados por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.  

Las revelaciones hicieron estallar una crisis en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, a punto tal que Rousseff suspendió por tiempo indeterminado la visita de Estado que tenía prevista para el próximo 23 de octubre, cuando sería recibida con honores por su par Barack Obama.  

Durante la cita en la ONU ambos mandatarios se verán las caras por primera vez después de que Rousseff decidiera cancelar su viaja a Washington.

Obama será el segundo orador, después de Rousseff, y pese a que se estila que el mandatario brasileño de turno y el segundo orador mantengan una conversación informal antes de sus respectivas alocuciones, no se sabe si esa charla se llevará a cabo a raíz de la tensión bilateral.

Siria

Otro asunto que será ponderado por Rousseff será el conflicto en Siria. La presidenta brasileña, señala el medio, apoyará la solución diplomática propuesta por Rusia, que se basa en que delegaciones internacionales inspeccionen el arsenal químico que posee el presidente Bashar al Assad y descartar una acción militar.

Rousseff volverá a defender además la necesidad de una reforma en la ONU, especialmente en el Consejo de Seguridad del organismo, en el que Brasil reivindica un asiento permanente desde hace más de una década, sin que haya logrado obtener nunca el apoyo explícito de EEUU, ni siquiera cuando la relación bilateral estaba en su apogeo.

Durante su estadía en Nueva York, adonde arriba hoy, la mandataria participará en actividades destinadas a incentivar el intercambio comercial a nivel empresarial y a promover las oportunidades de inversión en el área de infraestructura que ofrece hoy el gigante sudamericano.

Acompañan a Rousseff el canciller, Luiz Alberto Figueiredo; el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario